ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1º cuatrimestre de Análisis del Mundo Contemporáneo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

Parcial 1º cuatrimestre de Análisis del Mundo Contemporáneo.

CURSO: 1BP

ALUMNO: Tévez Noelia

NOTA:

Criterios de Evaluación:

-        El escrito deberá presentarse ANTES del día viernes 6 de Julio a las 24:00 hs por mensaje privado al docente por medio del aula del campus virtual. No se aceptarán parciales entregados fuera de término.

-        La evaluación se deberá realizar en letra Times New Roman o Arial en tamaño 12 a interlineado de 1,5.

-        La extensión del presente parcial no deberá superar las 4(cuatro) páginas en total.

-        Sólo se aceptarán 5(cinco) faltas de ortografía o redacción; de lo contrario el parcial estará desaprobado.

-        Para realizar el presente parcial deberán haber realizado los trabajos prácticos anteriores en el campus virtual.

-        No se admiten copias textuales de la bibliografía utilizada.

-        Responder solamente lo que se pregunta no se debe agregar nada más, lo agregado no será tenido en cuenta para su corrección.

-        Situar conceptualmente a los autores analizados.

-        Identificar los núcleos problemáticos de la bibliografía trabajada en clase.

-        Utilizar términos específicos para el análisis de las temáticas planteadas.

Propuesta de evaluación:

  1. El orden burgués se opone el orden feudal y produce una ruptura que da origen a la Modernidad, mencione y explique por lo menos tres de esos cambios. Justificar las ideas con ideas de los autores analizados.
  2. El texto de Obiols y Obiols  articula el paso de la Modernidad a la Posmodernidad en clave de “crisis”, de manera pesimista; en cambio el documento de apoyo N° 1 toma esas transformaciones con una visión optimista. Explique que se quiere decir con esto.
  3. ¿Por qué la Ilustración transforma al hombre en escultor de su propia historia?

  1. Uno de los cambios que surgió en la modernidad, fue la idea de que Dios fuera el centro del universo. En el siglo XVI se va a producir una reforma protestante, sobre la libre interpretación de la Biblia, es decir un espaldarazo en el desarrollo del individuo, y así con esta reforma lo que va a pasar es que la religión va a seguir estando en la conciencia individual de cada individuo, pero se va retirar de los asuntos públicos. De modo tal que en el siglo XVI y principios del siglo XVII aparecen grandes pioneros como Copérnico, Galileo y Giordano Bruno, con grandes ideas concretamente como Galileo que realizaba astronomía observacional y una lectura matemática de la naturaleza estableciendo las leyes de la caída de los cuerpos, o Copérnico que postuló el sistema astronómico heliocéntrico, y así con estas ideas se habría la lucha contra la intolerancia de la Iglesia.

Por otro lado en el siglo XIX, cuya época es la consolidación del desarrollo de la industria, la industrialización surge como consecuencia directa de invención de la máquina de vapor a las comunicaciones y la producción, además junto con la revolución industrial se va a desarrollar un nuevo sector social, llamado proletariado o clase obrera, cuyos obreros trabajaban en minas de carbón o en las fábricas, esto va a generar luchas sociales. A esto Marx va a tomar la teoría del trabajo como base de valor, ya que él entiende al socialismo con el avance hacia un mayor grado de complejidad y desarrollo social, posibilitado por el capitalismo, y el capitalismo va a llevar a una concentración de la burguesía y esto para él va a ver menos burgueses y cada vez más gente rica.

Por otra parte de la modernidad, en Inglaterra crece otra rama de la filosofía moderna, llamada el empirismo que se refería al conocimiento que se hallaba en la experiencia y por experiencia en última instancia se entiende algún tipo de formación sensorial, para los empiristas no iban a ver ideas innatas porque ellos decían que la conciencia es una tabla rasa, un papel en blanco por escribir y quien escribe es la experiencia, según Hume, citando a Copérnico que había sido quemado junto con sus ideas escritas por la adquisición de adherir a las ideas, Hume metafóricamente dice que tanto los libros de teología o metafísica escolástica pueden ser quemadas sin ninguna perdida, ya que él tomo la idea de la conciencia como un papel en blanco para escribir, y la experiencia va hacer la que escribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com