ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen analisis del mundo contemporaneo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  7.010 Palabras (29 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Para Hobsbawm la edad contemporánea se divide en dos periodos:

  • El siglo largo que tiene más de 100 años.
  • El siglo corto XX que se extiende desde 1914 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial hasta la conclusión de la Segunda fueron una época de catástrofes para esta sociedad.

Se desencadenó una crisis económica mundial, sacudió los cimientos de las economías capitalistas. Mientras la economía se tambaleaba, las instituciones de la democracia liberal desaparecieron entre 1917 y 1942.

El capitalismo liberal y el comunismo se unieron para hacer frente a Hitler fue el logro del régimen instalado por la revolución de octubre, de no haberse producido esa victoria, el mundo occidental consistiría en una variante de régimen autoritario y fascista. La revolución de octubre tenia como objetivo la derrota del capitalismo.

Tras la segunda Guerra Mundial, el capitalismo inicio la edad de oro (período socioeconómico transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la crisis del petróleo de 1973.1​ El mismo estuvo caracterizado por dos procesos: el crecimiento económico nunca antes alcanzado y el enfrentamiento entre las dos grandes potencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría). La edad de oro había creado una economía mundial universal cada vez mas integrada cuyo funcionamiento trascendía las fronteras estatales y las ideológicas.

La Guerra Fría fue consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y termino con la desintegración de la Unión Soviética a fines de 1991.

En los primeros años de los '90, el mundo capitalista presento un nuevo período de crisis económicas, los países socialistas se vieron abocados a la ruptura radical y al hundimiento.  Este hundimiento del mundo capitalista marco el fin del siglo XX corto.

El paralelismo que puede establecerse entre el mundo de 1914 y 1990 es que:

  • En los 90 el mundo cuenta con tres veces mas cantidad de habitantes que al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
  • En los 90 el mundo es mas rico por su capacidad de producción de bienes y servicios, de no ser así no podría mantener a la cantidad de población.
  • En la década de los 80 la población vivía mejor que las de 1914.
  • En los 90 la población es mas instruida, mas alfabetizado que las de 1914 a pesar de su poco dominio de la lectura y escritura.
  • Desde la primera Guerra Mundial ha habida mas bajas civiles que militares.
  • El mundo esta dominado por una revolución tecnológica y el mundo se ha transformado de tal forma que la población común dispone de más información que la que disponían en 1914.

El mundo de finales del siglo XX con el que existía a comienzos del periodo se distinguen tres aspectos:

  1. Ya no es eurocéntrico: la caída de Europa, que al comenzar poseían riquezas, poder e inteligencia, pasaron a ser minoría y los países que antes buscan a Europa comienzan a mirar hacia otros países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
  2. El mundo ha avanzado, se ha convertido en una unidad operativa y las antiguas unidades como las economías nacionales quedaron reducidas.
  3. Desintegración de las pautas que regían las relaciones sociales y con ellas los vínculos entre generaciones del pasado y el presente. La nueva sociedad ha adaptado la herencia de forma selectiva.

7 piezas sueltas del rompecabezas mundial

El fin de la III Guerra Mundial o "Guerra Fría" hubo un vencido (el campo socialista), pero la derrota del "imperio del mal" significó la apertura de nuevos mercados sin nuevo dueño. el fin de la "Guerra Fría" trajo consigo un nuevo marco de relaciones internacionales en el que la lucha nueva por esos nuevos mercados y territorios produjo una nueva guerra mundial, la IV Guerra Mundial que se realiza entre los grandes financieros.

La III Guerra Mundial dejo grandes extensiones de “tierra de nadie”, potencias en expansión, crisis económica mundial y una nueva revolución tecnológica: la informática. Esta revolución apunta al reemplazo del cerebro por la computadora. Debido a esta revolución los mercados financieros pusieron sus leyes a todo el país. Los Estados Nacionales pasaron a ser regidos por el poder financiero: el libre cambio comercial.

El neoliberalismo no solo destruye las polis, sino que reorganiza y reordena lo que ataca.

El neoliberalismo opera así la DESTRUCCION/ DESPOBLAMIENTO por un lado y la RECONSTRUCCION/ REORDENAMIENTO por otro. Atacar territorios destruyendo las bases materiales de la soberanía nacional y produciendo un despoblamiento en sus territorios. Pero los centros financieros operan con una reconstrucción de los estados Nacionales y los reordenan según la nueva lógica del mercado mundial.

Ahora la política es un organizador económico y los políticos son modernos administradores de empresas. Los gobiernos “nacionales” se encargan de administrar los negocios en las regiones del mundo.

Este es el nuevo orden mundial, la unificación del mundo en un solo mercado. Es la unificación de mercados para facilitar la circulación de dinero y mercancías.

  • PIEZA 1: La concentración de la riqueza y la distribución de la pobreza.

El "reparto" de la riqueza en manos de unos cuantos, y la acumulación de pobreza en millones de seres humanos. la concentración de la riqueza en pocas manos y la distribución de la pobreza en muchas.

  • PIEZA 2: La globalización de la explotación.

El sistema capitalista mundial "moderniza" la producción, la circulación y el consumo de las mercancías. La nueva revolución tecnológica (la informática) y la nueva revolución política, producen una nueva "revolución" social. Esta "revolución" social consiste más que en un reacomodo, un reordenamiento de la fuerza de trabajo.

El "nuevo orden mundial" acomoda a esta nueva fuerza de trabajo en espacios geográficos y productivos y reordena su lugar en el plan globalizador de la economía.

La "moderna" producción capitalista sigue basada en el trabajo de niños, mujeres y trabajadores inmigrantes.

La imposición de las leyes del mercado en todo el mundo ha hecho destruir las pequeñas y medianas empresas, dejando así un quiebre masivo de empresas y millones de trabajadores al desempleo.

El reordenamiento de los procesos de producción y circulación de mercancías y el reacomodo de las fuerzas productivas, producen un excedente: los seres humanos que sobran, que no son necesarios para el "nuevo orden mundial", son desechables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com