ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del mundo contemporáneo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 14

Análisis del mundo contemporáneo I

EUROPA- ETAPA IMPERIALISTA

Entre 1850 y 1914 se produce la primera revolución industrial, la cual se da en Europa con la consolidación del sistema capitalista en manos de los sectores Burgueses (maquina vapor, industrial) (Bele Epoque). La segunda Revolución Industrial, a diferencia de la primera, se da de manera continental.

En el último tercio del siglo XIX, el mundo se transforma a través de nuevas invenciones tecnológicas, se produce una unión entra la ciencia y la  industria. Además hay algunos elementos claves como las nuevas fuentes de energía (la electricidad)- (mejora el transporte y la producción, el petróleo (utilizado como combustible) y la química (en farmacéutica, vacunas y mejoras para la vida).

Se transforman los modos de producción, lo cual modifica las características de la Burguesía y también las del proletario. En la primera revolución industrial se pasaron de una manera de producción artesanal a una más industrial. Pero en segunda revolución industrial aparecen las grandes empresas que buscan producir más que obtener ganancias. Por lo que aparece el fordismo, rompe con el saber del oficio, se selecciona y divide el trabajo, producción en masa.

Más adelante, en la década del 50 aparece el toyotismo, en donde se produce una función de lo que el consumidor demande y se tiene más ganancias, debido a la terciarilación de los productos (se rotan los roles, hay una polivalencia).

En cuanto a la social, aparece un nuevo sector social. Aparecen los trabajadores  que usan camisa, los trabajadores de cuello blanco, como los administrativos, los contadores, los oficinistas, etc.

Esta segunda revolución industrial trajo consigo distintas consecuencias económicas, políticas y sociales. Entre ellas una división entre los países industrializados, tales como EE.UU, Japón, Francia, Alemania e Inglaterra, que pasarían a ser los países imperialistas dominantes y los países no industrializados los cuales son dominados por estos países a través de una ideología de civilización para expandirse y construir enormes imperios coloniales.

En consecuencia, a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX, los países industrializados del mundo vivieron una “belle epsque” o paz armada (denomina así porque los países se dedicaron a  “armase” de manera interna), la cual era solo para los sectores privilegiados  (burgueses), los cuales creían que se encontraban en una etapa de progreso indefinido.

Pero más adelante se desatan distintos conflictos entre estos países imperialistas, debido a las disputas  territoriales para vender productos o para obtener materia prima lo cual desencadena en la guerra mundial en 1914.

De esta forma esta etapa imperialista, termina con la aparición de la democracia, con la libertad individual, donde los derechos se respetan al igual que la propiedad privada, ya que en esta etapa había sectores que se beneficiaban mucho más que otros, estos sectores ricos, con la finalidad de no perder su poder brindaron a través del estado ayuda social y beneficios, como vacaciones, servicios de salud, jubilación a los sectores populares (estado bienestar).

CAPITALISMO Erix Wolf

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

SISTEMA SOCIAL, CULTURAL, POLITÍCO, ECONÓMICO. EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

Erik Wolf, a partir de la revolución industrial y la creación de más tecnología, reemplazan la mano del hombre y el sistema cambia.

Mendes define al capitalismo como “sistema articulado de relaciones semicapitalistas, capitalistas y precapitalistas”

El autor hace una distinción entre lo que dice Mendes del capitalismo, con lo que dicen Walsteiner y Frank quienes definen al capitalismo, como: “un sistema de producción para el mercado impulsado por la búsqueda de la utilidad, realizado por empresarios o productores que solo quieren dinero, se centran en el excedente más que en los modos  de producción bajo el cual se generan estos excedentes”.

Según Marx el capital no es una simple riqueza sino un elemento financiero estratégico que se combina con otros elementos, por un lado la maquinaria, la materia prima y la fuerza de trabajo (mano de obra) y que esto es producto de la codicia humana (la riqueza se vuelve capital).

El modelo de producción capitalista cobro vida después del siglo XIIX con la tecnología se necesita menos mano de obra, por lo que aumentar el capital a insumos tecnológicos, baja el capital invertido en fuerza de trabajo disminuye.

Crisis el problema de revisar el valor excedente cuando se ha producido demasiado, los precios del mercado caen por debajo del valor y la ganancia desaparece. Cuando hay mucha oferta, tenes más de lo podes vender, los precios caen.

Esta crisis puede ser el resultado de la competencia entre capitalistas haga que se produzca más de lo que se puede vender o también puede deberse a la falta de poder de compra de los consumidores.

  • Acumulación de capital en manos de una oligarquía financiera que domina la economía (Lenin).

Conclusión: el capitalismo es un sistema en el que se involucra el dinero y las tecnologías, que tiene más acceso a todo esto es más capitalista y menos mano de obra van a tener. Esto trae malas ofertas de trabajo, bajos salarios, la reproducción de las clases tanto alta como baja. (el sistema reproduce la misma situación).

GUIDENNS ANTONY

Toma a Marx- el desarrollo de la sociedad es consecuencia de la continua interacción producción entre los hombres y la naturaleza.

Las clases sociales surgen, según Marx, allí donde las relaciones de producción entrañan una división diferenciada del trabajo que permite una acumulación de producción excedente, esta puede pasar a manos de un grupo minoritario, que de este modo se coloca en una relación explotadora respecto a la masa de productores.

Las clases se constituyen por la relación de grupos de individuos respecto a la posesión de propiedad privada sobre los medios de producción.

  • Dos clases antagonistas (dominante y sometida).

El individuo pertenece a una clase por el rol que cumple en una producción y no por lo que cobra.

Según Marx, en toda sociedad relativamente establece. Hay un equilibrio entre el modo de producción, las relaciones sociales que integran este modo de producción, y la “superestructura” a él vinculada por medio del dominio clasista.

Marx entiende a la historia de la humanidad, como la historia de la lucha de clases.

  • El autor habla sobre el capitalismo en la historia, lo define como un carácter lucrativo para satisfacer las necesidades humanas cotidianas.

1805- bloque continental que se realiza en Europa. (Francia e Inglaterra que se disputan el control del comercio en el mediterráneo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (287.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com