ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis uso del smartphone


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

  1. TEMA A DESARROLLAR:

Debido a la creciente tendencia social a estar conectados mediante Smartphone, teléfonos inteligentes, han surgido en la sociedad nuevos hábitos que hacen que los sujetos cada vez sean mas dependientes de esta tecnología.

 En la sociedad actual, han aparecido diversas adicciones a este tipo de tecnología, y esto ha supuesto una revolución social a la hora de interactuar entre los individuos y la forma en que estos se relacionan con su alrededor ha cambiado en los últimos años.

En la sociedad actual la mayoría de la población dispone de un teléfono inteligente con acceso a internet, lo cual implica que los sujetos están conectados entre si con lo que conocemos como redes sociales, estas redes su función principal es la de conectar a los individuos y unirlos virtualmente. El problema surge cuando las redes sociales te acercan a personas que están lejos, pero te aleja de los que tienes cerca.

Por este motivo vamos a analizar la repercusión y los problemas que esta generando esta tecnología en la sociedad actual.

El sobre exceso de uso de los teléfonos inteligentes, según varios estudios realizados, han demostrado que provocan trastornos en la salud, veamos algunos de ellos:

  • Síndrome de la vibración fantasma: sensación imaginaria de que tu teléfono esta vibrando.
  • Síndrome de abstinencia: Si dejas de usarlo de manera súbita, se produce una sensación comparable a la de un fumador al dejar de fumar. Produce daños emocionales como ansiedad y aislamiento.
  • Daños auditivos: el volumen alto en el uso de los auriculares provoca daños auditivos en el oído interno.
  • Ligeros niveles de radiación: De acuerdo con la OMS el uso excesivo expone a los humanos a una radiación que a la larga puede desarrollar células cancerígenas.

Por lo tanto el uso excesivo de los teléfonos inteligentes, no solo provoca daños en la sociedad, si no, que también provoca daños en la salud de los individuos.

  1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Con esta investigación queremos analizar el impacto de esta tecnología en la sociedad actual. Por tanto nuestros objetivos son:

  • Conocer como es el uso de estos dispositivos mediante una encuesta realizada a una muestra de la población con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad. En esta encuesta hemos realizado una serie de preguntas para profundizar como es el uso de los smartphones por los usuarios y cual es su nivel de dependencia de los mismos. Para ello hemos realizado las siguientes preguntas.

-¿Cuánto tiempo de media usa el smartphone cuando no estas en clase o el trabajo?

-¿Apagas el smartphone cuando no estas en clase o el trabajo?

- Cuales son las Apps que mas usas?

- ¿Podrías estar una semana sin smartphone?

- ¿Usas mas el smartphone en periodo de vacaciones, cuando trabajas o cuando estudias?

- ¿Consideras que en muchas ocasiones usas el smartphone sin motivo alguno?

- ¿En una escala del 1 al 10, como de importante consideras el uso de las redes sociales?

-¿Te despiertas por las noches con ansiedad por coger el smartphone?

- ¿Eres capaz de salir a con el smartphone descargado o sabiendo que te vas a quedar sin batería?

- ¿Cuándo estas reunido con la familia y amigos, utilizad el smartphone de manera continuada?

Mediante esta serie de preguntas podemos conocer como es el uso de estos dispositivos.

  • Análisis de la encuesta: Con ello conseguimos hacer un retrato de como es el uso, podemos conocer si se utilizan mas para ocio que para trabajo y, o necesidad. También podemos conocer el que aplicaciones usan mas los usuarios. Y conocer el nivel de dependencia y la posible aparición de trastornos en la salud de los individuos.
  • Análisis de el uso de los teléfonos inteligentes en el resto de países.

  1. HIPOTESIS DE TRABAJO:

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo global en los últimos años, trayendo consigo grandes avances en campos como la ciencia, la política o la sociedad media. Sin embargo, también han acarreado consecuencias que se han ido agravando de forma espontánea, una de las más importantes es la que tratamos en este proyecto de investigación, la adicción al uso de los dispositivos móviles.

  1. MARCO HISTORICO:

Para realizar este análisis sociológico sobre el uso de los Smartphone, primero tenemos que entender el contexto social en el que esta situación se esta desarrollando.

Nos encontramos en el año 2017, en pleno siglo XXI, este siglo se caracteriza por la expansión tecnológica, y con ello la digitalización y el control de la información, ya que quien tiene acceso a ella, obtendrá las mejores oportunidades.

Otro aspecto a tener en cuenta son las redes sociales, que reflejan el intercambio de información y la conectividad a bajo coste.

El proceso de digitalización aparece en los años sesenta con la tercera revolución industrial, pero esta, se hizo más plausible a comienzos del siglo XXI cuando aparecen dispositivos de almacenamiento de datos, y la expansión de la telefonía móvil. Esto trajo consigo una reducción del coste del acceso a internet, lo que ayudó a que la mayor parte de la población disponga de conexión a internet en sus hogares y también puedan estar conectados a internet fuera de su casa con los smartphones. Esto implica que vivimos en una sociedad que vive conectada 24 horas a internet y dispone de información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por otra parte, tecnológicamente hablando, España en el año 2010 vivió el conocido como apagón analógico cuando apareció en 2005 la Televisión Digital Terrestre.

Otros hechos destacables como el descubrimiento del Genoma Humano, que permitió determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN con el fin de conocer los genes del genoma humano.

Es también en este siglo, cuando la humanidad vuelve a tomar conciencia del fenómeno conocido como Cambio climático. Esta concienciación surgió en los años sesenta, y es una de las grandes preocupaciones de la comunidad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (660.7 Kb)   docx (402.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com