ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis ergonómico del uso de espacios del CDM


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Análisis Ergonómico del uso de Espacios de Trabajo en el CDM

[pic 2]

Contenidos:

Introducción                                                                                        3

Marco teórico                                                                                3

        .- Lugar a analizar                                                                        6

Método                                                                                        7

        -Planteamiento del problema                                                        7

                .- Hipótesis                                                                        8

        -Justificación                                                                                8

        -Procedimiento                                                                        8

                .- Diseño de la encuesta                                                        8

                .- Aplicación de la encuesta                                                9

Resultados                                                                                        11

Propuestas y Normativas                                                                        24

Conclusiones                                                                                31

Referencias                                                                                        32

Introducción:

Debido a las condiciones en las que se trabajan dentro de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se ha encontrado evidencia empírica del uso y distribución de los espacios puede llegar a favorecer el incremento en el riesgo de accidentes. El análisis ergonómico de los espacios nos provee de información que puede contribuir a la mejora del uso de espacios y a la adecuación de estos a las actividades que se realizan dentro del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica específicamente.

Mediante la investigación bibliográfica concerniente a seguridad industrial y uso de espacios de trabajo combinada con el análisis de riesgos físico-ambientales de este laboratorio, se pretende llegar a una propuesta que favorezca un reacomodo que optimice el trabajo de los que allí realizan actividades, así como una concientización del correcto manejo de la maquinaria con el fin de reducir los factores de riesgo que tengan que ver con errores humanos.

Marco teórico:

Se parte de que la ergonomía es aquella que se encarga de ajustar el trabajo (incluyendo instrumentos, materiales y actividades) al trabajador. Este término fue propuesto por Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio ‘Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo’, el cual estaba basado en leyes objetivas de la ciencia por lo que se proponía construir un modelo de la actividad laboral (Jaurequiberry, s.f.).

Se tiene que es la ergonomía una disciplina que se basa en resultados empíricos que pueden proporcionar información para modificar instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas y dispositivos, así como tecnologías y procesos para adaptar el trabajo al hombre de una manera óptima. Estas adaptaciones toman en cuenta cinco factores:

  1. Factor anatómico – fisiológico (Estructura del cuerpo y sus funciones)
  2. Factor antropométrico (Mediciones del cuerpo )
  3. Factor psicológico (Mente)
  4. Factor psicosocial (Desarrollo en sociedad y cultura)
  5. Físico ambiental (Factores como temperatura, ruido, iluminación, humedad, etc.).

De acuerdo a lo que se revisa, se puede decir que la ergonomía busca que haya un beneficiario de sus resultados, es decir, quien ocupa el espacio en donde se desarrollen actividades, en este caso, los que participan en el CDM con sus proyectos. La influencia en las personas es biológica, psicológica y social, mediada también por el ambiente en el que se desarrolle la acción. Es por ello que hay que tomar en cuenta cuáles son los riesgos a los que se ven expuestos quienes trabajan en un ambiente con las características de un taller industrial.

En cuanto al lugar de trabajo, tenemos que la ergonomía trata de que haya especializaciones en los trabajos o en las áreas, ya que así la posibilidad de riesgos, de cualquier tipo, disminuye.

Con el fin de garantizar la salvedad de las personas en los lugares donde se desarrollan las actividades, además de la ergonomía encontramos los lineamientos de la seguridad industrial, en la cual intervienen factores tales como la subjetividad de las personas como la naturaleza y las probabilidades de que gracias a esta se lleguen a presentar percances que están fuera de las posibilidades de acción. Es por ello que el objetivo de las técnicas de seguridad industrial permiten que se disminuya la incertidumbre sobre el cómo actuar, capacitando y dando las herramientas necesarias a aquellos que interactúan en estos lugares (Miner, s.f.).

En este caso, al analizar el laboratorio del CDM, se tiene que los riesgos a los que se exponen los que allí realizan actividades se ven influenciados por condiciones del ambiente, tales como la ventilación, la distribución del mobiliario, la temperatura y el uso de las herramientas, por lo que se decidió que la investigación fuera encaminada al uso de espacios y a la prevención de accidentes.

En cuanto al uso de espacio, se encontró que parte de la ergonomía se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano e influyen en su desempeño al realizar sus actividades; en el caso de esta investigación se tomó en cuenta el ambiente higrotérmico, el cual considera a la ventilación, la temperatura, la humedad, radiación térmica, velocidad del aire, intensidad física del trabajo realizado y la vestimenta o equipo de seguridad para cada actividad que se realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (759.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com