ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso excesivo de smartphones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Tesinas  •  5.775 Palabras (24 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 24

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

CURSO BASICO DE TECNICAS DE INVESTIGACION

PROFESORA:

Cristina Moran

NOMBRE DEL TOPICO:

El uso excesivo del Smartphone en la población de 17-25 años

NOMBRE DEL EQUIPO:

Vidocq

INTEGRANTES:

Nicolás Valdez Maribel

Téllez Marú Cecilia Paula

ELECCIÓN DEL TEMA

Porque nos hemos dado cuenta que el uso excesivo del celular provoca problemas de ansiedad, adicción y desmemoria, al igual que está afectando a las relaciones interpersonales de los individuos, trayendo consigo baja autoestima y necesidad de aceptación.

“QUE VAMOS APORTAR”

Concientizar a los jóvenes del rango de edad establecido, logrando así minimizar el uso excesivo del Smartphone.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Demostrar a través de nuestra investigación las causas y consecuencias del uso excesivo del Smartphone en el grupo (x) de la Licenciatura en Criminalística del 1er cuatrimestre del Centro de Estudios Superiores  de Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) plantel Balderas en 2016, presentándose mediante el enfoque mixto.

De esta manera podemos entender el comportamiento del individuo sobre la patología presentada.

Porque nos hemos dado cuenta que el uso excesivo del celular provoca problemas de ansiedad, adicción y desmemoria, afectando en las relaciones interpersonales de los individuos trayendo consigo baja autoestima y necesidad de aceptación.

JUSTIFICACION

De esta manera debemos entender el comportamiento del individuo ya que nos servirá para definir los diferentes lineamientos que describen cada una de las patologías presentadas; para que mediante medidas estandarizadas de control como lo son: test, cuestionarios y entrevistas cerradas, podamos recabar los datos que nos permitirán delimitar todas y cada una de las variables a investigar para así poder demostrar por qué en estos tiempos usamos más el celular.

A partir del desarrollo de la tecnología en los teléfonos celulares, nos hemos percatado de un gran crecimiento en el uso de esta pequeña herramienta de comunicación masiva, creando una tendencia rutinaria y bastante accesible, en las cuales se han desarrollado diferentes tipos de patologías como las que vamos a tomar en cuenta en nuestra investigación y las cuales serían las 3 más importantes o más comunes como lo son:

La ansiedad generalizada la cual no permite un estado de equilibrio en el individuo manifestando así algunos síntomas.

Adicción focalizada la cual es una necesidad momentánea trayendo consigo un aislamiento individual, social e inclusive de la realidad en la cual las personas se alejan de otras por estar apegadas a este móvil.

Desmemoria derivada de un agotamiento mental afectando así al individuo en la falta de atención tanto en la escuela como en un ámbito social olvidándose así de los aspectos más importantes a corto y largo plazo.

Como consecuencia las relaciones de interacción de los individuos se han ido modificando de una manera tan drástica que han traído consigo un aislamiento bastante innecesario para las personas ya que esto les ha venido afectando psicológicamente y socialmente en la cual les ha provocado baja autoestima y una gran necesidad de aceptación hacía los demás, ya que la mayoría de estos niños, jóvenes, adultos, etc.; prefieren estar más apegados al celular que relacionarse con las personas e interactuar con las personas.

Esto pasa porque hoy en día el Smartphone se ha actualizado ya que este cabe en la palma de la mano y el cual cuenta con bastantes aplicaciones como lo son:

El escuchar música es por esto del uso de los audífonos todo el día.

El uso de las redes sociales en la cual se comunican a través de mensajes de texto, emogis.

OBJETIVO GENERAL

Establecer las causas para conocer las Patologías ya expuestas (desmemoria, adicción y ansiedad) que ocasiona el uso excesivo del Smartphone.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•        Examinar la evolución del Smartphone a partir del año 2006 a la actualidad.

•        Identificar el uso excesivo del Smartphone mediante una encuesta, señalando una probable rutina cotidiana.

•        Definir cada una de las patologías presentadas.

•        Graficar a partir del año 2006 la tendencia del uso del Smartphone.

•        Determinar mediante la encuesta si son presentadas las patologías     presentadas.

        

HIPOTESIS

HIPOTESIS CORRELACIONADA

A menor uso del Smartphone, mayor nivel de concentración para los individuos de la Licenciatura en Criminalística.

VARIABLES

-Variable Independiente: Uso del Smartphone

-Variable dependiente: Nivel de concentración

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.- ¿Cuáles son las principales causas patológicas que presentan los individuos del grupo (x) de la Licenciatura en Criminalística debido al uso excesivo del Smartphone?

2.- ¿A qué se debe que esta herramienta se vuelva una adicción en los jóvenes del rango de edad establecido (17 a 25 años)?

3.- ¿Es posible alcanzar un nivel de concentración adecuado, minimizando este uso?

MARCO TEORICO

De acuerdo a la Teoría  de acción comunicativa de Jurgen Habermas establece diferentes tipos de acción en los que interviene la comunicación de un lado, distingue entre las acciones  que se llevan a cabo en un contexto social y las que lo hacen en uno no social. Por otro lado, en función del objetivo que tiene la acción, establece otro criterio de clasificación con diferentes tipos de acción:

1.-Cuando la acción se realiza orientada al éxito pero en un contexto social, lo denomina acción estratégica, en el uso del Smartphone , la evolución de este dispositivo ha ido de la mano con la Revolución Tecnológica a la que ha sido expuesta a la sociedad hasta la actualidad generando algunos beneficios y con ello algunas patologías que han afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (319.7 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com