ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO.

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

“INVESTIGACION”

PROFESOR(A):

L.C. COMP. JOSE ISRAEL CAMPERO

MATERIA:

BASE DE DATOS PARA DISPOSITIVOS MOVILES

SEMESTRE: NOVENO

P R E S E N T A:

MARTINEZ MELENDEZ RICKY.

Tabla de contenido

INFRARROJO 3

El descubrimiento de la luz infrarroja. 3

¿QUÉ ES EL INFRARROJO? 3

Funcionamiento de Tecnología infrarroja 4

INFRARROJO ACTIVO 4

WI-FI 5

Funcionamiento Wi-Fi 6

BLUETOOTH 8

¿Qué es Bluetooth? 8

¿Cómo funciona Bluetooth? 9

INFRARROJO

El descubrimiento de la luz infrarroja.

Herschel hizo otros experimentos con lo que llamó “rayos caloríficos”, que existían más allá de la región roja del espectro. Encontró que eran reflejados, refractados, absorbidos y transmitidos igual que la luz visible. Sir William había descubierto una forma de luz o radiación ubicada más allá de la luz roja. Estos “rayos caloríficos” fueron posteriormente denominados rayos infrarrojos o radiación infrarroja (el prefijo infra significa debajo). El experimento de Herschel es importante no sólo porque condujo al descubrimiento de los rayos infrarrojos, sino también porque fue la primera vez que se demostró que había formas de luz imposibles de percibir con nuestros propios ojos. El prisma y el espejo originales de Herschel se exhiben en el Museo Nacional de Ciencias e Industrias de Londres, Inglaterra.

Hoy en día, la tecnología infrarroja tiene muchas aplicaciones interesantes y útiles. En el campo de la astronomía infrarroja se están realizando nuevos y fascinantes descubrimientos sobre el universo. En medicina, la radiación infrarroja es una herramienta de diagnóstico muy útil. Las cámaras fotográficas infrarrojas son utilizadas en actividades policiales y de seguridad, así como en aplicaciones militares y de lucha contra incendios. Las imágenes infrarrojas se emplean para detectar pérdidas de calor en edificios y probar sistemas electrónicos. Los satélites infrarrojos monitorean el clima terrestre, estudian modelos de vegetación, llevan a cabo en estudios geológicos y miden las temperaturas oceánicas.

¿QUÉ ES EL INFRARROJO?

Nuestros ojos son detectores que han ido evolucionando para detectar ondas de luz visible. La luz visible es uno de los pocos tipos de radiación que puede penetrar nuestra atmósfera y que es posible detectar desde la superficie de la Tierra. Como hemos visto en la página Descubrimiento de los rayos infrarrojos, también existen otros tipos de luz (o radiación) que no podemos ver. De hecho, solamente podemos ver una parte muy pequeña de toda la gama de radiación llamada espectro electromagnético* [página en Inglés]. El espectro electromagnético incluye los rayos gamma, los rayos X, los rayos ultravioletas, la luz visible, los rayos infrarrojos, las microondas y las ondas de radio. La única diferencia entre estos distintos tipos de radiación es su longitud de onda y su frecuencia. A medida que pasamos de los rayos gamma a las ondas de radio, la longitud de onda aumenta y la frecuencia disminuye (también disminuyen la energía y la temperatura). Todos estos tipos de radiación viajan a la velocidad de la luz (300.000 km/s en el espacio vacío). Además de la luz visible, también llegan a la superficie de la tierra desde el espacio ondas radio, una parte del espectro infrarrojo y una parte muy pequeña de radiación ultravioleta. Afortunadamente, nuestra atmósfera bloquea el resto de la radiación, la cual es muy peligrosa y hasta mortal para las formas de vida en la Tierra.

Funcionamiento de Tecnología infrarroja

El principio tecnológico de las barreras de infrarrojos se funda en la emisión y la recepción de un haz infrarrojo. Con una longitud de onda superior a la de la luz visible (950nm), los haces infrarrojos son invisibles a simple vista, de este modo toda protección perimetral utilizando esta tecnología está discreta.

INFRARROJO ACTIVO

Hablamos de infrarrojo activo cuando el haz es generado por una fuente de luz de infrarrojos en la dirección de un receptor que analiza la señal recibida.

A fin de obtener buenos resultados del alcance de la señal, los haces emisores son forzados, de este modo hay mucha energía en los haces prolongando la duración de los componentes.

WI-FI

Básicamente, los enlaces inalámbricos Wi-Fi son una metodología de conexión que nos permite interconectar dispositivos y acceder a Internet sin necesidad de usar cables ni complicadas configuraciones, permitiendo una movilidad y simpleza de uso sin precedentes en la historia de la informática.

En la actualidad, es casi una obligación que los dispositivos nuevos que salen al mercado ofrezcan una conexión de este tipo, es por ello que podemos encontrar reproductores de Blu-Ray o DVD y equipos de entretenimiento doméstico tales como consolas, teléfonos inteligentes , tablets o smartphones, además de las computadoras portátiles o de escritorio y muchos otros.

La posibilidad que la conexión de tipo inalámbrica Wi-Fi les brinda a todos estos aparatos les otorga una flexibilidad sin límites para ser conectados, dando lugar a incluso otras tecnologías nacidas de este concepto, tales como los SmartTV.

Es increíble lo que una conexión a Internet o a otros dispositivos mediante WI-Fi le puede añadir a un simple reproductor de medios, basta con ver algunos de los nuevos modelos salidos al mercado recientemente para darse cuenta de las posibilidades que nos ofrece.

Funcionamiento Wi-Fi

Ya conocemos las dos opciones más habituales de establecer una red Wi-Fi. O bien utilizando un Punto de acceso Wi-Fi (AP) o bien utilizando el llamado router Wi-Fi, que además de proporcionar una conexión con Internet, incluye las funciones de un AP.

La ventaja de utilizar el router Wi-Fi es la simplificación de dispositivos de red. Con un router Wi-Fi tenemos un “todo-en-uno”: router y AP. Además, la mayoría incluye cuatro puertos Ethernet para conectar hasta cuatro dispositivos por cable al router.

El inconveniente de los routers Wi-Fi es que ofrecen ciertas limitaciones en las posibilidades de conectividad Wi-Fi. Estas limitaciones están perfectamente justificadas en los entornos residenciales donde se utilizan estos routers. Sin embargo, en ciertas ocasiones y sobre todo, en entornos más profesionales pueden ser necesarias características adicionales.

Una de las posibilidades que ofrecen los AP es el uso de diferentes modos de configuración. A continuación hacemos un repaso a los modos de funcionamiento más habituales que un AP puede soportar:

Modo AP o infraestructura. Ya hemos hablado de este modo. Es el más habitual y el que está implementado en los routers Wi-Fi. Permite establecer un red Wi-Fi en la zona de cobertura del dispositivo. Más adelante veremos que este modo también se utiliza para ampliar la capacidad de una red Wi-Fi, ampliando el número de APs.

Modo WDS (Wireless Distribution System). Este modo de funcionamiento permite establecer una conexión directa inalámbrica entre dos APs. Es un modo utilizado para establecer puentes inalámbricos que permitirán conectar dos redes separadas. El problema de este modo es que no está incluido en el estándar Wi-Fi por lo que puede dar problemas si se utiliza con APs de distinto fabricante.

Modo WDS con AP. Este modo es una mezcla de los dos anteriores. Permite a un AP establecer un puente inalámbrico con otro AP y al mismo tiempo establecer una red Wi-Fi. No es un modo muy utilizado por cuestiones de rendimiento.

Modo Repeater (también denominado modo Range Extender). Este modo de funcionamiento se ha popularizado en los entornos residenciales ya que permite ampliar la cobertura de la red Wi-Fi proporcionada por el router Wi-Fi del ISP de forma fácil. De hecho, se han comercializado dispositivos Wi-Fi específicos que funcionan en este modo, conocidos como Repetidores Wi-Fi.

Modo Wireless Client. Este modo permite que un AP se comporte como un cliente Wi-Fi. Se utiliza en ciertos casos para establecer un puente inalámbrico con APs de diferente fabricante.

Tanto los modos WDS como Wireless Client, técnicamente no constituyen redes Wi-Fi, ya que no permiten la conexión de dispositivos Wi-Fi. Su función es la de establecer puentes inalámbricos. Sin embargo, están incuidos en este artículo porque, los puentes inalámbricos, en determinados casos pueden ser una buena solución de conectividad inalámbrica.

BLUETOOTH

Bluetooth es la especificación “factor de alcance corto” “solución de radio a bajo costo,” y permite la comunicación inalámbrica entre computadoras portátiles, celulares (móviles), impresoras, cámaras y otros aparatos electrónicos portátiles a través de una frecuencia de radio de alance corto. Bluetooth permite conectarse e intercambiar de información de forma inalámbrica.

¿Qué es Bluetooth?

Es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

- Facilitar la comunicación entre equipos móviles y fijos.

- Eliminar cables y conectores entre estos.

- Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperatibilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel, 3Com, Agere, Ericsson y Microsoft. Posteriormente se han ido incorporando muchas más compañías, y se prevé que próximamente los hagan también empresas de sectores tan variados como: automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento, fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos tanto en casa como en el trabajo.

¿Cómo funciona Bluetooth?

El primer objetivo para los productos Bluetooth era los entornos de la gente de negocios. Por lo que se pensó en integrar el chip de radio Bluetooth en equipos como: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, agendas electrónicas, auriculares… Esto generaba una serie de cuestiones previas que deberían solucionarse tales como:

- El sistema debería operar en todo el mundo.

- El emisor de radio deberá consumir poca energía, ya que debe integrarse en equipos alimentados por baterías.

- La conexión debería soportar voy y datos, y por lo tanto aplicaciones multimedia.

Para poder operar en todo el mundo es necesaria una banda de frecuencia abierta a cualquier sistema de radio independientemente del lugar del planeta donde nos encontremos. Sólo la banda ISM (médico-científica internacional) de 2,45 GHz cumple con éste requisito, con rangos que van de los 2.400 MHz a los 2.500 MHz, y solo con algunas variaciones de ancho de banda en países como Francia, España y Japón, y no necesita licencia.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt