ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

El Modernismo

El movimiento literario del modernismo se formó gracias la genialidad del nicaragüense Rubén Darío. El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un artículo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años más tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el término "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.

El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Aquí en Hispanoamérica se registró una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.

En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos:

• Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español.

• Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica.

• Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

El modernismo posee 4 características principales que son:

1. Pertenece al siglo XIX.

2. En una literatura para los sentidos y para la imaginación.

3. Se presenta contra el Romanticismo y el Realismo – Naturalismo.

4. Su fórmula es: “El arte por el arte”.

Algunas Características del modernismo son:

• Triunfo de la imaginación.

• Rechazo de lo nacional y religioso.

• Arte cosmopolita: El poeta es ciudadano del mundo.

• Arte exótico: lugares extranjeros llenos de sueños e imaginación.

• Arte helenístico: Vuelve sus ojos a Grecia y a sus mitos, dianas, ninfas…

• Arte con musicalidad, sobre todo en los versos.

• Riquezas de palabras: Palabras bonitas que agrade.

• Obsesión por los colores.

• Sustitución del adverbio, por la repetición de la palabra: Noche muy fría (Noche fría, fría fría…).

• Entrecruce de sensaciones

El modernismo en Venezuela

Dentro del modernismo en América, Venezuela tiene su palabra importante. Como en los otros países también Venezuela vive los dos momentos:

• El Cosmopolitismo, eminentemente exótico y esteticista, que hace filigranas con el lenguaje y huye de los problema circundantes. Y tiene como representante a: Manuel Días Rodríguez, es la figura más destacada en la corriente cosmopolita. Preocupado por lo formal, evade tolo lo que tiene sabor criollo. En su prosa está el típico modernista.

• El Mundonovismo, que sin perder los avances de lenguaje depurado y armonioso, se mete en los problemas americanos y se compromete. Y tiene como representante a: Luis Urbaneja Achepohl, es la figura más destacada en la corriente Criollista. Cuando habla del hombre el pueblo, respeta su lenguaje; cuando es el escritor quien habla, hace gala de un lenguaje pulcro y formalmente perfecto.

En Venezuela la tendencia cosmopolita (“torre de marfil”) es más débil que la mundonovistas en su versión Criollista.

El modernismo venezolano emerge más en la prosa que en el verso. Incluso se manifiesta más tempranamente en la prosa. El esteticismo ya existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com