ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.777 Palabras (16 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 16

ANTECEDENTES

El mercado es el centro orientador de todo el quehacer para posicionar un producto y su conocimiento e interpretación, la clave del éxito. Todo producto tangible e intangible, está destinado a un mercado, es decir a un conjunto de compradores potenciales para los cuales se ha desarrollado y probado el concepto. Para poder realizar las adecuadas estrategias de marketing se debe conocer todo lo posible el mercado: características, comportamientos, motivos y actitudes, además de posibles competidores, distribuidores, factores ambientales y otras fuerzas, ya que esto define los objetivos, metas, estrategias y programas específicos para el nuevo producto.

El objetivos de las estrategia de marketing es penetrar en el mercado masivo y al hacerlo, generar un importante volumen de ventas, obteniendo con ello una gran participación en el mercado. Se hace caZda vez más necesario para las empresas, tanto grandes como pequeñas, definir su estrategia de marketing, para de esta forma poder posicionarse en el mercado y poder cumplir con su misión y las metas que se han trazado.

El sazón es un alimento importante para mantener el cuerpo sano, por su naturaleza; gracias a sus funciones ayuda en el desarrollo y mantenimiento del cuerpo saludable. Es un producto de de consumo masivo, por lo cual, tiene una alta demanda a nivel de consumo. En el caso de República Dominicana, se cree que parte de la cultura empuja al consumidor de sazón a optar por el precio más bajo y no por la calidad, ni por los nutrientes que componen el sazón, se entiende que pesa más el factor económico que los atributos que pueda tener el producto.

Por todo lo antes planteado se ha escogido como tema de investigación “Analisis d elas estrategias de penetración de mercado de una marca de bienes de consumo en Santo Domingo. Caso Sazón Ricompleto, Periodo 2013-2014”. El motivo fundamental en la elección del tema consiste en conocer las estrategias que debe utilizar la empresa Quala Dominicana para penetrar en el mercado de los sazones para garantizar cubrir la demanda solicitada en el mercado de República Dominicana.

Esta investigación tiene como objetivo general Analizar la incidencia de las estrategias de mercadeo para el producto de consumo masivo Sazon Ricompleto del cual se desprenden como objetivos específicos: Presentar los conceptos registrados en fuentes bibliográficas que conciernen al marketing desde una óptica estratégica; Realizar una descripción administrativa y mercadológica de la marca objeto de estudio, principalmente en materia estratégica; Determinar las estrategias que debe utilizar Quala Dominicana para penetrar en el mercado de sazones con su productos Ricompleto.

La investigación se llevará a cabo mediante un estudio de carácter bibliográfico y descriptivo. Además se realizarán estudios exploratorios, descriptivos y documentales para examinar el tema -problema y especificar las propiedades más importantes del tema de investigación. Se emplearon los métodos deductivo y descriptivo y se utilizaron como fuentes primarias los resultados derivados de las encuestas aplicadas a los consumidores de Sazón. Y como fuente secundaria se recurrió a en libros, folletos y revistas y datos de la empresa.

En Agosto de 1998 QUALA COLOMBIA consolida la estrategia de crecimiento con la apertura de nuevos mercados al comenzar operaciones en República Dominicana. Quala Dominicana S.A. fue la primera experiencia de internacionalización de Quala Inc. Vieron una excelente oportunidad de negocio en el mercado de los caldos, dado que la República Dominicana es el país con mayor consumo de caldo per cápita del mundo. Iniciaron operaciones en 1998 con el lanzamiento de Doña Gallina y un método de introducción al mercado altamente novedoso en el país, a través de distribución en los colmados con vendedores en motocargueros. Revolucionaron el mercado de los caldos y Doña Gallina se ha posicionado claramente como una marca líder y reconocida en el país.

En el 2002 ampliaron su portafolio lanzando SKIMICE, un "esquimalito" que nace de la experiencia con BONICE y que entra a ofrecer un producto de calidad superior, pasteurizada, con sabores ganadores, adaptados al gusto dominicano y un precio competitivo. SKIMICE se encuentra en las calles y esquinas de las principales ciudades de este país, y en todos los rincones de la geografía nacional. La imagen del pingüino que lo identifica es muy popular entre grandes y chicos. En febrero de 2004 lanzaron Ricostilla, para brindarle al consumidor dominicano una sopita de costillita ahumada, con la que pueden dar un verdadero sabor a todos sus platos sin tener que comprar la costilla.

El 17 de Octubre del 2013, Quala Dominicana, empresa líder en productos de consumo masivo, lanzó al mercado el nuevo Ricompleto de Doña Gallina, el sazón completo con la sal en punto. La presentación de la noticia estuvo a cargo del gerente de categoría de culinarios Neil Sabillón, quien expresó que Ricompleto es un sazón completo con la sal en punto y que tiene el balance ideal de verduras y condimentos naturales: cebolla, ajo, orégano y apio para darle el mejor sabor a las comidas. Manifestó además, que las consumidoras de Doña Gallina podrán complementar su sopita con el nuevo Ricompleto para que sus comidas les queden deliciosas, como nunca. Con este nuevo producto, Doña Gallina, la número uno en ventas y preferencia le ofrece a las amas de casa dominicanas la combinación perfecta: cocinando con Doña Gallina y sazonando con Ricompleto

JUSTIFICACIÓN

Este estudio será importante porque a nivel de la empresa representa una iniciativa para mejorar su imagen corporativa con relación a los productos de consumo masivo en este caso el Sazon Ricompleto. En la medida que la compañía pueda contar con productos innovadores se traduce en una mayor demanda; representando mayores ingresos corporativos tanto por el consumo como por la mayor vida útil del producto y mayor captación del mercado de los sazones.

Las grandes empresas de este ramo en la actualidad se hacen más competitivas y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito, innovando con nuevos productos. Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en los nuevas tecnologías, mayor calidad en los productos y menos sustancias químicas para garantizar la calidad del producto y una mayor aceptación en su mercado meta. Esto requiere que la empresa se adecue a los nuevos tiempos y a las tendencias del mercado, mostrando un producto con una mejora en su calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com