ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

ANTEPROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACION

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

MARIBEL LORA CASTRILLON

ASESOR

ALBA CECILIA CUELLO VILLA

CONTADORA PÚBLICA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEDELLÍN

2011

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. TÍTULO 3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6

3. OBJETIVOS 7

3.1 OBJETIVO GENERAL 7

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 7

4. JUSTIFICACIÓN 8

5. MARCO CONCEPTUAL 11

6. DISEÑO METODOLOGICO 15

6.1 ENFOQUE 15

6.2 TIPO DE ESTUDIO 15

6.3 DISEÑO 15

6.4 POBLACION Y MUESTRA 15

6.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS 15

7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 16

7.1 CRONOGRAMA 16

7.2 PRESUPUESTO 16

8. BIBLIOGRAFIA 17

1. TITULO

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

La protección del medio ambiente, es primordial y urgente, debido a los problemas surgidos por los desechos producidos en las industrias, los desperdicios arrojados por el ser humano y el consumo incontrolado y desenfrenado de los recursos naturales, como por ejemplo la tala indiscriminada de árboles que representan una fuente de oxígeno para la sociedad o la minería que desestabiliza la tierra y contamina el agua.

En la producción de bienes y servicios se contabiliza los diferentes elementos que se utilizan en el desarrollo de estos, pero no se están contabilizando los activos naturales que se están utilizando y el impacto ambiental que la producción de estos tiene, no se lleva un registro de la perdida de arboles y de especies de animales y plantas para la realización de nuevos proyectos, no se cuantificada la contaminación del aire por los gases que emanan de las fabricas y la contaminación de las fuentes de agua por las diferentes actividades económicas de las empresas que vierten sus desechos en éstas. Estos impactos negativos a su vez también pueden repercutir negativamente a largo plazo en la economía de las empresas ya que los recursos naturales no son ilimitados y la naturaleza no es capaz de producir al mismo ritmo que los seres humanos consumimos los recursos, es por esto que es tan importante tener desde ya un control sobre la utilización de los recursos naturales renovables y los no renovables.

Dadas las diferentes repercusiones que se están dando a nivel climático y la desaparición paulatina de diferentes recursos naturales muchos de ellos no renovables, es que se hace importante la implementación de la contabilidad ambiental, pues esta se encarga de proporcionar información económica sobre los hechos que impactan el medio ambiente, y así poder tener algún tipo de cuantificación que permita tomar las decisiones correspondientes al tema para que el presente desarrollo económico y social no ponga en peligro las capacidades económicas futuras por el agotamiento y degradación de los recursos naturales.

Es por eso que se hace necesario la implantación de sistemas de gestión ambiental y estrategias que minimicen el impacto de la contaminación ambiental generadas por las empresas industriales, las dedicadas a la minería y a la explotación agrícola; tales estrategias se obtienen con un proceso adecuado de contabilidad ambiental llevado por un departamento especializado en ésta área, que a su vez constituya un órgano importante de la organización y se relacione con el resto de áreas de la empresa para que vele por la adecuada manipulación de los recursos naturales, implantando medidas que prevengan el impacto ambiental de sus actividades o que corrijan los daños generados.

El problema de impacto ambiental de las actividades industriales es de carácter general. Sin embargo, tiene manifestaciones sectoriales que demandan soluciones específicas. La protección ambiental basada en desarrollos tecnológicos se está desplegando con mayor intensidad en aquellas ramas constituidas por grandes plantas de procesos continuos. Esto en virtud de que las mismas trabajan con tecnologías intensivas en capital poco flexibles. Así, es factible que los problemas de impacto ambiental sean abordados a través del tratamiento de un tipo limitado de residuos e intentar disminuir en forma apreciable sus efectos.

En la constitución política de Colombia existen una serie de leyes que hablan sobre la responsabilidad del estado en este tema, donde se comprometen a planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados y de la protección a la diversidad e integridad del medio ambiente, de la conservación de las aéreas de importancia ecológica y de la educación en el tema ambiental para el logro de estos fines. (ART 79 Y 80)

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

• ¿Por qué es importante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com