ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria y ergonomía


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO 1

Antropometria y ergonomía

1.1Antropometría

La antropometría y los campos de la biomecánica afines a ella tratan de medir las características físicas y las funciones de! cuerpo, incluidas las dimensiones lineales. peso. volumen, tipos de movimiento, etc.

Aunque éste no es el mejor momento para reproducir la voluminosa cantidad de datos antropométricos que se han ido acumulando al paso de los años, como mínimo ilustraremos algunos de tales datos. En términos generales, las mediciones de las dimensiones funcionales.

Dimensiones estructurales del cuerpo

Las dimensiones estructurales de! cuerpo se toman con el cuerpo de los sujetos en posiciones fijas (estáticas) estandarizadas. Por supuesto, cabe medir muchas características diferentes del cuerpo y, por ejemplo, en un reconocimiento (Heberg et alt.) se midieron 132 características diferentes de 4000 personas pertenecientes al personal de vuelo de la Air Force.

Las mediciones de diferentes características del cuerpo pueden tener alguna aplicación específica, aunque sea para diseñar petos protectores para árbitros de béisbol, auriculares o gafas de pinza (quevedos). Sin embargo, las mediciones de ciertas características del cuerpo tienen probablemente una utilidad bastante general.

Dimensiones Funcionales del Cuerpo

Las dimensiones funcionales del cuerpo se toman a partir de las posiciones del cuerpo resultantes del movimiento. Aunque las dimensiones estructurales del cuerpo resultan útiles para determinadas finalidades de diseño, las dimensiones funcionales son, probablemente, mucho más útiles para la mayoría de los problemas del diseño. En la mayor parte de las circunstancias de la vida, nadie permanece inactivo (ni tan siquiera cuando duerme). Antes bien, en la mayoría de las situaciones laborales o de ocio, las personas están «funcionando», ya sea porque manejan el volante de un automóvil, o porque preparan una ratonera o alcanzan el salero encima de la mesa.

Uso de datos antropométricos

Tal como indicábamos anteriormente, los datos antropométricos pueden tener un amplio espectro de aplicaciones en cuanto al diseño de implementos físicos y ayudas. Sin embargo, por lo que respecta al empleo de tales datos, el diseñador debería seleccionar los datos procedentes de las muestras de personas que sean relativamente parecidas a aquellas que, en la realidad, emplearán las ayudas en cuestión.

Principios en la aplicación de datos antropométricos

En cuanto a la aplicación de datos antropométricos, existen ciertos principios que pueden ser relevantes, y cada uno resulta apropiado a determinados tipos de problemas de diseño.

Diseño para individuos extremos. Por lo que respecta al diseño de ciertos aspectos de ayudas físicas, existe algún que otro factor «limitante» que apoya la idea de un diseño que se acomode, específicamente, a individuos que estén a uno u otro extremo de alguna característica antropométrica, en lasuposición de que tal diseño también puede acomodarse, virtualmente, a toda la población'. Una dimensión mínima, u otro aspecto, de una ayuda se basaría. por lo general en un valor percentil superior de la característica antropométrica relevante de la muestra utilizada, tal como el 90, el 95 o el 99. Quizá con mayor generalidad, una dimensión mínima se emplearía para establecer divisiones, como en el caso de puertas, escotillas y pasillos. Si la ayuda física en cuestión se acomoda a los individuos anchos (es decir, el porcentaje 95), también se acomodaría a todos los individuos de menor tamaño. El peso mínimo que pueden transportaraparatos que soporten (como un trapecio, una escala de cuerda o cualquier otro tipo de soporte) sería otro ejemplo. Por otra parte, las dimensiones máximas de cualquier ayuda serían previstas sobre los percentiles más bajos (es decir, el primero, el quinto o el décimo de la distribución de las personas en cuanto acaracterísticas antropométricas importantes. La distancia existente entre los instrumentos de control y el operador sería otro ejemplo; si las personas que tienen un brazo de alcance funcional corto pueden alcanzar un control, seguro que personas de brazos más largos pueden hacerlo. A la hora de calcular tales máximos y mínimos es frecuente la práctica de utilizar los valores de los porcentajes 95 y 5, puesto que una acomodación del 100 % podría incurrir en costes extras en proporción a los beneficios adicionales que deberían obtenerse. Para citar un ejemplo absurdo, nosotros no construimos puertas de dos metros y medio para los escasos individuos que sobrepasen los dos metros, o sillas de comedor para huéspedes que pesen más de 100 kilos. Sin embargo, hay circunstancias en las que cabe realizar diseños que se acomoden a todo el mundo sin gastos apreciables.

Diseños para promedios adaptables. Determinadas características de implementos o ayudas deberían ser preferentemente adaptables, a fin de que pudieran acomodarse a las personas de diversos tamaños. Los ajustes adelante-atrás de los asientos de un automóvil y los ajustes verticales de las sillas de las mecanógrafas son ejemplos al respecto. Al diseñar objetos capaces de adaptación como los mencionados, es práctica bastante común tener en cuenta los casos que oscilan entre el porcentaje 5 y el 95.

La práctica militar de rechazar a las personas que son muy bajas o muy altas viene obligada, en parte, por el hecho de que la exigencia de artículos más pequeños o más grandes de vestimenta, calzado, etc., impondría una carga administrativa adicional para suministrar tales artículos; resulta mejor, por tanto, rechazar la posible utilidad de tales hombres en beneficio de una cierta simplicidad en la administración.

Diseño para la media. Frecuentemente hemos oído hablar del hombre “medio", del hombre “típico"pero esto es, en un determinado sentido, un concepto ilusorio y quimérico. En los dominios de la antropometría humana hay muy pocas personas, si es que las hay, a las que realmente podríamos calificar como «medios», medios en todos y cada uno de sus aspectos. En relación con esto. Hertzberg indica que, en una revisión de personal de la Air Force (unas 4000 personas], no hubo ninguna que perteneciese al (aproximadamente) 30 % central (media] de todas las 10 series de mediciones. Puesto que el concepto de hombre medio es algo parecido a un mito. hay algo de racional en la proposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com