ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Factores Y Motivos Del Problema De La Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

La seguridad ciudadana forma parte de las preocupaciones cotidianas y del debate público en los países de la región. En el Perú, la percepción de inseguridad está creciendo y requiere de políticas que den respuestas adecuadas. En este contexto, los problemas de seguridad ciudadana, hoy en día, forman parte de la agenda pública peruana.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de seguridad ciudadana? El concepto de seguridad ciudadana está relacionado con los derechos humanos vinculados a la vida, la integridad física, psíquica y moral de las personas y su patrimonio; responde a la necesidad de estar libres de temor y amenazas y está consignado en Constituciones y leyes, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

En el caso peruano, la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su artículo segundo, señala que se entiende por Seguridad Ciudadana, la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como la contribución a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

1.- TITULO

"Análisis de los Factores y Motivos del problema de la SEGURIDAD CIUDADANA en Villa María del Triunfo, en el Año – 2011"

2.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Durante muchos años hemos sido testigo y a la vez víctimas de actos delictivos, en nuestro Distrito, donde podemos observar el nivel delincuencial que existe, y la inseguridad de nuestras calles son cada vez mas constantes y mayores, por lo tanto muchos de nosotros nos vemos afectados ante esta inseguridad provocando la inestabilidad de existencia y muchas veces nos vemos obligados a tomar la justica con nuestras manos, es una reacción al no sentir la protección que nos corresponde, es esta la inseguridad que estamos viviendo, un conjunto de temores y la complicada convivencia dentro de esta situación.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inseguridad actualmente se está generalizando. Esto debido a múltiples factores socio-económicos-cultural, lo cual trae como consecuencia la delincuencia en sus diferentes modalidades, como Homicidios, Abortos, Lesiones, Exposición a peligro o Abandono de Personas en Peligro, Violación de la Libertad Sexual, Robo, Tráfico Ilícito de Drogas entre otros. Ilícitos todos ellos que conllevan al incumplimiento de las leyes; y atenten contra la seguridad de las personas y el patrimonio público y privado

Y como parte de esta investigación hemos tomado como muestra el Distrito de Villa María del Triunfo, considerando unos de los Distritos que habitan la Inseguridad de los habitantes. Se ha desarrollado una investigación para determinar el grado de peligrosidad en el distrito e identificar los problemas que aquejan en las calles de Villa María del Triunfo.

3.1. SITUACION DEL PROBLEMA

CAUSAS CARACTERISTICAS

-Situación Familiar -Miedo de integración

-Pandillaje -Inseguridad

-Robos y asaltos con armas de fuego -Índice negativo en los Negocios

-Insuficiencia de personal policial y de recursos -Inestabilidad de convivir en el medio

-Pobreza y falta de empleo -otros

-Fácil acceso a las Drogas y el Alcohol

-Otros

3.2. EVALUACION DEL PROBLEMA A. IMPORTANCIA

Es necesario determinar si dentro de la demografía que conformamos, las autoridades y municipios están cumpliendo con el orden y seguridad del distrito, el problema de la seguridad ciudadana en nuestro país es una guerra sin fin. Por lo que podemos observar que existen diversos factores que influyen a estos a diversos actos delictivos para satisfacer las necesidades de los que actúan.

La pobreza, el maltrato. Los valores, el estilo de convivencia que existe en el medio y las relaciones personales, situación familiar, el grado de pobreza, falta de oportunidades a los jóvenes y la falta de empleo, etc. porque esta situación determinara si el nivel de seguridad es estable o crítico y tomar las medidas correctas para la solución de este problema.

B. ACTUALIDAD

Nuestra comunidad requiere de que las autoridades tanto municipales como policiales. Tomen las medidas necesarias para contra arrestar las irregularidades y acontecimientos que perjudican a la población del Distrito.

También se requiere de evaluar la diversidad de la población, comprendiendo la realidad social en el medio en que vivimos, hacer que la comunidad se integre y ser todos participes por minimizar la inseguridad que existe dentro de la localidad.

C. TRASCENDENCIA

El interés de conocer la realidad de la inseguridad en nuestro distrito, es que nos permita visualizar el grado de peligro en el que estamos expuestos para poder revertir la situación, logrando una estabilidad de seguridad en nuestro distrito provocando el cambio de actitudes en la población, y la buena relación entre el medio en que vivimos.

D. ORIGINALIDAD

Si bien es cierto anteriormente se ha realizado otros estudios al respecto del problema de seguridad ciudadana en villa maría del triunfo. En la actualidad no se ha vuelto a realizar un nuevo estudio al respecto por lo tanto consideramos nuestro análisis original.

3.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com