ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS FILOSOFICOS EN SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 17

PROBLEMAS FILOSOFICOS EN SEGURIDAD CIUDADANA

AÑO 2012

INTROUCCION

Este trabajo tiene como objetivo, plantear la problemática de la seguridad ciudadana, en el ámbito de nuestra comunidad, considerando también el ámbito regional. Asimismo que desde hace un tiempo importante a la fecha, el incremento de hechos (ilícitos), que afectan el bienestar de las personas y su familias, ha tenido un incremento importante, en lo que respecta a la cantidad y calidad de los acontecimientos.

Cabe mencionar también, que se vinculara las acciones de los actores que conforman el escenario de todas estas situaciones, con las nociones de distintos filósofos y pensadores, que plasmaron sus ideas con respecto al hombre y su naturaleza, la sociedad y el estado.

También debemos considerar, los distintos aspectos que tiene una influencia importante, en el desarrollo de esta problemática y que resulta bastante compleja al ser analizada e intentar alguna medida correctiva.

DESARROLLO

En principio podemos mencionar que lo más cercano a nuestros sentidos y que recordamos cuando hacemos alusión al problema de la inseguridad, son aquellos hechos que diariamente tenemos en nuestra memoria, producto del trabajo de los medios de comunicación, llámense radio, diarios y principalmente la televisión, los cuales permanente nos muestran infinidad de hechos de inseguridad, que ocurren en distintos lugares de nuestro país y de nuestra región. También la posibilidad que a través de la interrelación que desarrollamos en nuestra vecindad, el trabajo o la escuela también nos enteramos de los mismos acontecimientos.

Aquí también debemos incluir, el reclamo permanente de la sociedad, que hace oir sus pretensiones, con el derecho que poseen y cual también se viene incrementado día a día. Hoy los vecinos, a pesar del individualismo que ha generado este tipo de sociedad capitalista, esta demostrando permanentemente gestos de solidaridad hacia sus conciudadanos, y que ponen en discusión varios de los aspectos que conforman la “Seguridad Ciudadana”.

Partiendo de los hechos delictivos más comunes, y que están afectando a toda nuestra comunidad, como por ejemplo los robos de determinados bienes, donde se ven afectados las personas y sus familias. Se están caracterizando por ejercer determinado nivel de violencia, incrementado por el uso de armas, lo que ha generado en la comunidad un grado de inseguridad importante, provocando efectos sicológicos perjudiciales, en aquellas victimas que han sufrido aquel mal.

Este accionar violento, esta siendo ejecutado por personas, que conviven en nuestra sociedad y sus conductas se apartan de las normas de convivencia regulares de una sociedad. Ahora bien, el problema a resolver, impondría varias preguntas entre ellas, una podría ser - ¿el por qué de estas conductas? - Aquí deberíamos acercar la noción de algunos de los filósofos, que observaron la conducta del hombre y su accionar, como por ejemplo; para Rousseau, el hombre primitivo (el que estaba en el Estado de naturaleza) es un ser bondadoso, imperando en el los sentimientos esenciales: el amor de sí, es decir el sentido de autoprotección y la clemencia (hastío por el sufrimiento extraño), pero cuando la población aumenta, se van formando grupos, se van generando necesidades aparentes, y para satisfacerlas el hombre crea la agricultura y la ganadería, el hombre no puede controlar el deseo de tener cada vez más y algunas personas atesoran riquezas, aparece la envidia y la competencia, promueven un pacto, para proteger sus vidas y patrimonio. Este pacto será el primer código jurídico.

Continuando con los filósofos contractualistas; Thomas Hobbes, en su libro Leviatán (1651), también desarrolla las características del hombre vinculado con el contrato y el estado.

Hobbes lo que da es una explicación del estado de naturaleza del hombre, y su evolución , donde marca cuestiones que tiene que ver con su conducta y dice que en principio la naturaleza hizo a los hombre iguales, a pesar de tener algunas diferencias de tipo físico, intelectuales o el lenguaje. Pero al verlos en grupo son todos iguales.Lo que más resalta y que hace a los hombres más iguales, es que ellos bien pueden reconocer en otros que tienen sabiduría y son mas avispados, pero no aceptaran que existan otros que puedan igualar su sabiduría. Entonces de alguna manera, los hombres admiten la parte que les ha tocado, y de esta conformidad entienden que pueden pretender alcanzar las mismas cosas, es aquí donde surge el clima de la discrepancia y desconfianza, que desemboca en agresividad, esas relaciones devienen a los hombres en enemigos y por consiguiente acarrean la guerra. Ahora en este estado de conflicto permanente, donde se da la lucha de uno contra otro, no puede permanecer de esta forma, porque el hombre se siente aislado y solo lucha por sobrevivir. Todo esto lo lleva a tomar conciencia y a pensar en establecer normas y leyes consensuadas.

Para lograr ese cometido los hombres deben renunciar a la libertad, que les permitía hacer lo que ellos querían, ahora esta renuncia es voluntaria y se opta por el cambio de un bien para si mismo, o sea va renunciar a un derecho y lo va a transferir, sólo con el fin de resguardar su vida. Entonces a través de ese acto de transferencia mutua, se concreta el contrato, y que es cumplimiento obligatorio, caso contrario el estado civil lo hará cumplir por la fuerza. Ahora en este nuevo escenario que pueden disfrutar de su libertad, los hombres buscan conformar los estados, a través del contrato. Esta nueva construcción es la que va a asegurar la defensa común y la paz general. Entonces los hombres son los que cedieron el derecho a gobernarse asimismo, pero el titular del poder lo tiene el soberano, el cual ejerce por el acuerdo.

Hoy cuando analizamos estas situaciones, observando el contexto en cual se desarrollan, es importante destacar que son varios los actores y factores que pueden influir, o generar espacios que pueden determinar esas conductas, de estas personas y que merecen ser consideradas al momento de poder emitir alguna opinión, que tenga como fin, no solo la condena, sino buscando algún tipo modificación que pueda evitar tales situaciones.

Aquí podemos mencionar al estado, como uno de los actores importantes, en su rol de garantizar la seguridad ciudadana, podemos recordar la tarea más que significativa del gobierno, no solo como generador de las posibles soluciones a las distintas problemáticas de la sociedad, sino también como administrador y contralor. Es importante recordar que también algunos de los filósofos definieron el rol del estado, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com