ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del uso y aplicación de tecnología para el seguimiento de sistemas logísticos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

[pic 3]

                     

Universidad de Monterrey

Seminario en Logística

Investigación

Análisis del uso y aplicación de tecnología para el seguimiento de sistemas logísticos

Dr. Marcelo Sifuentes López

109439 Miguel Torres

San Pedro Garza García, N.L. 15 de Septiembre de 2017


Requerimientos previos

Título del proyecto: Análisis del uso y aplicación de tecnología para el seguimiento de sistemas logísticos.

Nombre del autor: Ing. Miguel Ángel Torres Chávez

Nombre del profesor: Dr. Marcelo Sifuentes López

Indicar tres posibles medios de publicaciones y/o journals:

  1. Acta Logistica – International Journal about Logistics
  2. DYNA – Ingenieria e Industria
  3. Scientific & Academic Publishing (SAPUB)

Selección del posible medio de publicación: DYNA – Ingeniería e Industria

A continuación se presentará el documento acorde al formato que requiere dicho medio de publicación:

 


Análisis del uso y aplicación de tecnología para el seguimiento de sistemas logísticos

Abstracto (Abstract)

Para mantener su competitividad y la caracterización de valor agregado ante nuevos competidores, las organizaciones han tenido que evolucionar y adaptarse a las tecnologías emergentes y rediseñar los procesos de su cadena de valor, e inclusive modificar sus modelos de negocios, con el objetivo de satisfacer los crecientes deseos de los consumidores de tener productos hechos a su medida, con una entrega prácticamente inmediata y un servicio totalmente personalizado, y que al mismo tiempo deben mantener o mejorar la eficiencia de sus procesos para lograr los resultados de rentabilidad financiera. La nueva era digital genera un impacto directo en el sector logístico. Los nuevos hábitos de los consumidores, a través de las transacciones digitales y las entregas de bienes, ocasionaron que la logística tomará un papel fundamental en la industria, es por eso que su adaptación a estas nuevas tendencias tecnológicas tome tanta relevancia, no solo por las amenazas que deberán afrontar las empresas que no se adapten, sino especialmente por las ventajas competitivas que adquirirán aquellas que sepan aprovechar las oportunidades existentes. La presente investigación analiza del uso y aplicación de tecnología para el seguimiento de sistemas logísticos, considerando como referencia estudios realizados por compañías líderes en el sector logístico, y describiendo implementaciones consideradas como “mejores prácticas” dentro de las organizaciones descritas.

In order to maintain their competitiveness and added-value characterization against new competitors, organizations have had the need of evolving and adapting to emerging technologies, redesigning their value chain processes, and even modify their business models with the purpose of satisfying consumer’s increasing desires of having customized products with practically immediate deliveries and a totally personalized services, but at the same time maintain or increase their process’s efficiency to achieve the business’s profitability. The new digital age has a direct impact on logistic sector. The new customer’s habits, through digital transactions and transportation deliveries, caused that logistics play a fundamental role in the industry, taking an enormous relevance the adaptation of these new technologies trends; not only by the threats that companies must face if they don’t adapt, but especially by the competitive advantages that will acquire those who take advantage of existing opportunities. This research analyzes the use and application of technology for tracking logistics systems, considering as reference studies by leading companies in logistics sector, and describing implementations considered as “Best Practices” within organizations.

Palabras Clave (Key words)

Industria 4.0, Logística 4.0, RFID, EDI, Cadena de Suministro Digital

Industry 4.0, Logistics 4.0, RFID, EDI, Digital Supply Chain


Desarrollo de la Investigación

En los primeros años de la década de los 2000’s se comenzó a definir un nuevo título dentro de las organizaciones, la llamada 4ta. Revolución Industrial, o cómo comúnmente se denomina la “Industria 4.0”. Este concepto surgió principalmente dentro de la industria automovilística alemana, que para mantener su competitividad y su caracterización de “mayor valor” frente a nuevos competidores, había que diferenciarse de alguna manera. Dado que en la era moderna, el mercado está dispuesto a pagar algo más, solo si se consigue satisfacer sus crecientes deseos de tener un producto exactamente hecho a su medida, con una entrega prácticamente inmediata y con un servicio totalmente individualizado. Lograr producir productos totalmente individualizados incluso con menores costes, menor tiempo de entrega y mayor servicio que los productos fabricados en masa es, en la teoría actual de Operaciones, una contradicción. La única forma de conciliar esos requerimientos es escapando de los sistemas actuales y crear unos totalmente disruptivos. Y eso solo se puede conseguir apoyándose y utilizando de forma masiva e intensiva el estado del arte de la tecnología (Nuñez, 2017).

Este concepto consiste en la introducción de tecnologías digitales en las empresas, es decir, la digitalización  de los procesos productivos, de marketing, comerciales, administrativos, financieros y logísticos, mediante automatización sensórica y sistemas de información para transformar tanto los procesos productivos como el total de los procesos de negocio. Haciéndolos más eficientes, más eficaces, reduciendo los costes, incorporando mayor flexibilidad e individualización y personalización de los productos (Nuñez, 2017). El uso y aplicación para el seguimiento de sistemas logísticos aparece como respuesta a la necesidad de tener una cadena de suministro acorde al contexto en el cual se desarrolla. Cuando la industria evoluciona a otro nivel, con nuevas prácticas y herramientas, es necesaria la consecuente evolución de la logística, generando soluciones que integren esas herramientas, prácticas y nuevas tecnologías. Por lo tanto, la optimización de la cadena de suministro viene de la mano de la Logística 4.0, a través de nuevas conexiones y nuevos interfaces. Gracias a las nuevas programaciones podremos garantizar que la producción sea más personalizada, la gestión de los envíos se realice de forma más eficiente en función de las previsiones de demanda, una reducción de los stocks y del almacenaje, optimización en las rutas, sistemas de geolocalización y conocimiento de la ubicación y trazabilidad de la mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com