ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis la TI ya no es importante


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CASO N°3: LA TI YA NO ES IMPORTANTE

Integrantes

Gabriella Cortés Palma 19.492.797-5

Fabián Estay Torres 19.950.568-8

Pedro Herrera Olmos 19.738.720-3

Fernanda Saa Ramos 19.398.239-5

Profesor

German Morales Loyola

Organización Digital

Mayo, 2021

RESUMEN

Introducción

En el año 1968, gracias a Ted Hoff, un joven ingeniero, se encontró la manera de poner en una minúscula pieza de Silicio el circuito necesario para procesar información, dando como resultado un invento el cual impulsó una serie de adelantos tecnológicos que han transformado el mundo de los negocios: El microprocesador.

Actualmente, es indiscutible que la TI se ha transformado en la columna vertebral de los negocios, apuntalando las operaciones de las empresas, conectando las cadenas de proveedores, y de manera creciente, vinculando los negocios con sus clientes. Mientras más crece la TI, aumentando su capacidad y presencia en las empresas, estas más invierten en ellas: En 1965, el 5% de los gastos empresariales iban destinados a las TI, mientras que a final de la década de los 90, este gasto aumentó a un 50%.

El aumento de gasto va de la mano con un cambio de mentalidad de los ejecutivos, quienes antiguamente creían que los computadores eran un producto proletario, por lo que ellos no querían tener acceso a ellos y menos a la TI en su pensamiento estratégico. Sin embargo, con el tiempo y la evolución de las tecnologías de la información, se han adecuado más los ideales acerca de estas tecnologías.

Actualmente las TI debido al aumento de su disponibilidad y la disminución de su costo, están en todas partes y se transformaron en insumos de producción. Desde un punto estratégico se volvieron invisibles y dejaron de ser importantes. Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora con la TI y tiene importantes consecuencias para su gestión corporativa.

Una ventaja que se esfuma

La mayoría de las comparaciones se han centrado ya sea en el modelo de inversión asociado con la tecnología, el ciclo auge-depresión o en el papel de la tecnología en la remodelación de las operaciones de sectores productivos enteros y, más aún, de las economías. Poco se ha dicho de la manera en que la tecnología influye, o deja de influir, en la competencia entre empresas. Es por esto por lo que es clave distinguir entre tecnologías propietarias y de infraestructura; las tecnologías propietarias pueden pertenecer, de hecho, o derecho, a una empresa en particular; en cambio las tecnologías de infraestructura ofrecen más valor cuando es compartida que cuando se usa por separado.

Las empresas también pueden anticiparse a sus competidores si perciben claramente el uso de la nueva tecnología y además permitir el uso de métodos operativos nuevos y más eficientes, las tecnologías de infraestructura muchas veces conllevan cambios más importantes en los mercados.

Hacia el final de la etapa de desarrollo, la oportunidad para obtener una ventaja individual ya prácticamente ha desaparecido, la prisa por invertir conduce a más competencia, mayor capacidad y disminución de los precios, debido a lo cual la tecnología se vuelve ampliamente accesible y asequible.

La Comoditización de la TI

La TI tiene todas las características que tiene la tecnología de infraestructura, partiendo por el hecho de que es un medio de transporte, ya que transporta información por lo que es mejor si se utiliza de manera compartida. También la TI siempre ha ido en aumento, cada etapa de este proceso fue estandarizando las tecnologías y homogeneizando su funcionalidad. Por estos motivos es que se transformará rápidamente en un commodity.

Por otro lado, la TI es muy fácil de copiar ya que puede reproducirse de manera indefinida y perfecta sin incurrir en costos. Además, en el software se puede integrar otras actividades y procesos de negocios, y más la estandarización técnica, hay una infinita cantidad de posibilidades de funcionalidad de la TI. Lo anterior trae consigo una disminución en los precios de poder de procesamiento, almacenamiento de datos y se transmisión, lo que ha permitido que esté al alcance de todos, y ha disminuido las barreras de entrada a los competidores.

La TI como las tecnologías de la infraestructura anteriormente, dio a las empresas la oportunidad de tener ventajas competitivas. Algunas de las empresas que obtuvieron esta ventaja fueron American Hospital Supply, American Airlines, Federal Express, Reuters y eBay. Dentro de las empresas que lograr obtener ventaja permanente de la TI fueron Wal-Mart y Dell Computer.

Sin embargo, las posibilidades de obtener una ventaja competitiva por medio de la TI va disminuyendo. Ya que se estima que la propagación de la TI está llegando a su fin, esto se debe a que la TI está sobrepasando las necesidades que satisface, ha habido una gran caída en el precio, hay más capacidad de internet de la que se requiere, ya se quiere posicionar como proveedores de commodities, y las inversiones en esta área han disminuido, siendo este el mejor indicador de que la TI está llegando al final de su propagación.

Del ataque a la defensa

De las TI anteriores se puede aprender que cuando un recurso se vuelve esencial para la competencia, pero irrelevante para la estrategia, los riesgos que crea se vuelven más importantes que las ventajas que ofrece. Así, un problema de TI puede interrumpir la capacidad de una empresa para hacer sus productos, prestar sus servicios y conectarse con los clientes, como consecuencia, perder su prestigio.

Administrar mejor los costos requiere más rigor para evaluar la rentabilidad esperada de las inversiones en sistemas, más creatividad para explorar alternativas más simples y baratas y una mayor apertura para el outsourcing y otras formas de asociación. También, se pueden abaratar costos simplemente reduciendo el derroche, ya sea no comprando y/o renovando PC de no ser realmente necesario o siendo cuidadosos con la información que se almacena en las redes. En definitiva, retardar las inversiones en TI puede ser una excelente forma de disminuir costos, como también reducir la posibilidad de tener que cargar con tecnología poco útil o que pronto quedará en la obsolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com