ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE SISTEMAS Y SU APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA CIENTIFICA DEL SUR

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

Teoría de sistemas aplicada en la actualidad

Presentado por:

Serna Millones, Jefersson Henry

Vidal Tenorio, Luis Miguel

Docente:

Dr. Israel Barrutia Barreto


Contenido

Introducción        1

Antecedentes        2

Concepto y características        4

Propiedades de los sistemas        5

Sinergia:        5

Recursividad:        5

Enfoque clásico vs enfoque sistémico        7

La organización desde el punto de vista de sistemas        8

Tipos de sistemas        9

Sistemas cerrados:        9

Sistemas abiertos:        9

Las empresas y la teoría general de sistemas en la actualidad        11

Grupo Deltron S.A.        11

McDonald´s        13

Conclusiones        15



Introducción

El presente proyecto de investigación fue desarrollado con mención sobre el tema de la Teoría de Sistemas (T.S.), nacida gracias a los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, tiene como finalidad, repasar, reforzar y disipar algunas dudas pendientes. Así mismo analizaremos casos prácticos en los que, desde nuestro punto de vista, mencionaremos las relaciones que correspondan con la Teoría de Sistemas.

Tenemos como principal objetivo es reconocer la aplicación de esta teoría en la actualidad.


Antecedentes

La teoría general de sistemas tiene su origen en los inicios de la filosofía y ciencia. Etimológicamente, la palabra sistema, proviene de la palabra systema la cual proviene de synistanai que significa reunir y de synistemi que significa mantenerse juntos.

Este término, es introducido en la filosofía entre los años 500 y 200 a.C, por Aristóteles, los Estoicos, Sexto Empírico y Anaxágoras. La concepción de la idea de “sistemas” es trabajada entre los siglos XVI y XIX (funcionamiento y estructura); se le relaciona con este proceso a René de Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhem, Immanuel Kant, Ettiene Bonnot de Condillac, Augusto Comte y Pepper Stephen Coburn. (Arabany Ramirez, 2002, pág. 2)

Posteriormente, en la segunda guerra mundial, los británicos formaron un equipo de matemáticos, físicos y otros profesionales para resolver los distintos problemas derivados de la guerra. Estos profesionales se convirtieron en el primer grupo de investigación de operaciones. Al principio se encargaban de analizar la composición, rutas y velocidad de los convoyes y la probable ubicación de los submarinos alemanes. El equipo desarrolló formas ingeniosas para analizar problemas complejos que no se podían manejan tan sólo por intuición y/o simples matemáticas. (Don Hellriegel, Slocum, & E. Jackson, 2009, pág. 57)
Podríamos citar como ejemplo la película “El código enigma” en la que podemos ver al pionero de la computación, el británico Alan Turing.

El biólogo Ludwing von Bertalanffy presenta en la década de 1950 los planteamientos iniciales de la teoría general de sistemas. Bertalanffy trabajó el concepto de sistema abierto e inició el pensamiento sistémico como un movimiento científico importante. Desde sus planteamientos rechazó:

  • La concepción mecanicista de las ciencias exactas que tienen al análisis de cada fenómeno en sus partes constituyentes.
  • La identificación de la base de la vida como un conjunto de mecanismos físicos-químicos determinados.
  • La concepción de los organismos vivientes como autómatas que solo reaccionan cuando son estimulados.

Concepto y características

La teoría general de sistemas, es un conjunto de distintos elementos que se encuentran interrelacionados y se afectan mutuamente para formar una unidad, es decir, la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian en su totalidad (globalmente), involucrando todas las áreas interdependientes de sus partes. (Zamudio Mata, 2005)

Un sistema es una asociación de partes interrelacionadas e interdependientes. Por ejemplo, el cuerpo humano es un sistema que tiene órganos, músculos, huesos, nervios y una conciencia que vincula todas estas partes. (Don Hellriegel, Slocum, & E. Jackson, 2009)

A efecto de un ejemplo para definir esta teoría, podemos definir a Interbank, como un sistema que tiene empleados, equipos y departamentos, los cuales se interrelacionan por medio de sus sistema de administración de recursos humanos y se fijan metas semanales o mensuales.

La teoría de sistema tiene como base tres principales premisas:

  1. Los sistemas existen dentro de sistemas.
  2. Lo sistemas son abiertos, tiene inputs y outputs.
  3. Las funciones de un sistema depende de su estructura.

Propiedades de los sistemas

Sinergia:

Procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. Este concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales (Pérez Porto & Gardey, 2010). Es decir, la suma de las partes es diferente del todo.

Según Peter Drucker, la empresa debe ser capaz, por definición, de producir más o mejor que todos los recursos que comprende. Debe ser un verdadero todo, mayor que la suma de sus partes o por lo menos diferente a ella, con un rendimiento mayor a la suma de los insumos. (Drucker, 1970, págs. 23-24)

 Podemos concluir que la sinergia es una forma de trabajo fomentando la colaboración entre todos los que forman un equipo. Por ejemplo, un vehículo no puede funcionar sin el funcionamiento en conjunto de todas sus partes.

Recursividad:

Es una característica de todo sistema y se refiere a que todo sistema contiene dentro de sí a varios otros sistemas, llamados subsistemas, los cuales poseen funciones y características similares al sistema superior en que están contenidos. (Muñoz Leiva, 2011, pág. 8)

Podemos definir a la recursividad como un método de definir un proceso a través del uso de premisas que no dan más información que el método en sí mismo o que utilizan los mismos términos que ya aparecen en su nombre, por ejemplo cuando se dice que la definición de algo es ese algo mismo. (DefiniciónABC, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com