ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Empresariales De Tecnología De Información


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 14

Aplicaciones Empresariales De Tecnología De Información

• Internet :

Internet es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto deprotocolos, el más destacado, el TCP/IP. Aparece por primera vez en 1960. También seusa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar acualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet,independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por lainterconexión de otras redes menores.Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo deWorld Wide Web. Ésta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos serviciosofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente(1995) que emplea Internet comomedio de transmisión.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remotoa otras máquinas , transferencia de archivos (FTP), correo electrónico(SMTP), boletines electrónicos (news o grupos de noticias), conversaciones en línea(IRCychats),mensajería instantánea, transmisión de archivos (P2P,P2M,DescargaDirecta), etc.

El fenómeno de Internet ha cambiado en forma permanente la mentalidad computacional de los empresarios. Los usuarios de hoy esperan que cualquier experiencia computacional incluya acceso y herramientas de Internet a solicitud para colaboración con otras personas

• Intranet

Una Intranet es una red privada empresarial o educativa que usa los protocolos TCP/IP para el transporte básico y los estándares y herramientas de exhibición de páginas de Internet. Los protocolos pueden ejecutarse empleando una gran variedad de hardware de red y también pueden coexistir con otros protocolos de red, tal como IPX.

Desde una Intranet se puede acceder a la mayoría de los recursos de Internet, pero desde Internet tal vez no sea posible ingresar a la Intranet, que puede permitir sólo un acceso restringido desde Internet.

Las Intranets se pueden utilizar para permitir que las empresas efectúen transacciones comerciales tales como pedido de piezas, facturación y pagos. Para brindar seguridad adicional, estas transacciones de Intranet a Internet no precisan ir a la Internet Pública, sino que pueden viajar a través de líneas privadas rentadas.

Las Intranets constituyen un poderoso sistema que posibilita que una empresa se mantenga conectada para permitir, por ejemplo, que cualquier persona encargue productos por Internet. Cuando alguien solicita un producto por Internet, la información es mandada de una manera segura desde la Internet pública a la Intranet de la empresa en la que se procesará el pedido.

Además de los servidores de Intranet, para montar este entorno se necesitará una conexión con Internet, que se dará a través de una línea telefónica, y esta conexión podrá tener lugar a través de un proveedor de servicios de Internet (ISP). Si se utiliza esta vía de comunicación, también será necesario un módem y un router. El router tendrá como función principal la de intercomunicar la red externa con la interna pero personalizando la utilización de esta línea externa. Es decir, mientras todos en la empresa utilicen solamente la Intranet, no habrá necesidad de utilizar la línea externa, pero en los casos en los que fuese necesario acceder a un URL de Internet, el router autorizará automáticamente el paso de datos por la línea telefónica.

La necesidad de este sistema tiene lugar porque las líneas de comunicación entre las diferentes ciudades e incluso entre la empresa y el ISP es, normalmente, de baja velocidad, lo que afecta y distingue el uso de Internet y de la Intranet, ya que el acceso a Intranet tiene un mayor rendimiento debido a que no utiliza líneas telefónicas para suministrar la información.

Las empresas de tecnología cuentan con las intranets más avanzadas y extendidas, al ofrecer recuperación detallada de datos, herramientas de colaboración, perfiles personalizados de clientes y enlaces con Internet. Ellas consideran que la inversión en la intranet es tan fundamental como proporcionarles un teléfono a los empleados

• Extranets

Una Extranet está formada por dos o más Intranets que usan Internet como medio para intercambiar información pero de manera segura. La demanda de integración de las empresas que tienen oficinas distribuidas en lugares muy distantes entre sí aumentó de manera asombrosa y, con ello, también aumentó la necesidad de analizar detalladamente el rendimiento de las inversiones. Automáticamente, con el surgimiento de esta demanda y de las empresas y usuarios que utilizan la tecnología de Internet, surgió la posibilidad de utilizar la red mundial para intercambiar datos entre las empresas. En vez de comprar líneas telefónicas privadas e intercomunicar de este modo las diferentes ciudades, las empresas invirtieron en la tecnología de Internet, montando sitios de Intranet en cada ciudad.

Así lograron que la información esté disponible para los empleados locales y al mismo tiempo se integre a las demás ciudades de manera segura. Sin embargo, cuanto mayor es la disponibilidad de servicios que se ofrecen al usuario, mayor será la preocupación en relación con la seguridad del entorno.

A medida que las empresas siguen utilizando tecnologías Internet abiertas [extranets] con el fin de mejorar la comunicación con clientes y socios, éstas pueden obtener muchas ventajas competitivas simultáneas: en el desarrollo de productos, los ahorros de costos, el marketing, la distribución y el apalancamiento de sus asociaciones

• Correo Electronico

Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a losusuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos(normalmente por Internet). Esto lo hace muy útil comparado con elcorreoordinario,pues es más barato y rápido. Junto con los mensajes también pueden ser enviadosficheros como paquetes adjuntos.

Elementos

Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una direcciónde correo electrònico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que sonquienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web.

Dirección de correo

Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a unapersona que puede enviar y recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com