ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de fotogrametria general


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Evaluación Sumativa N°2

Aplicaciones de la fotogrametría general

[pic 4]

NOMBRE: Cesia Salazar, Tanya Méndez Rubilar CARRERA: Ingeniería en Geomensura ASIGNATURA: Fotogrametría Digital PROFESOR: Sonia Castro

FECHA:24/06/22

  1. Introducción

La fotogrametría es el conjunto de métodos y procedimientos, donde a través de fotografías de una superficie u objetos se puede deducir las formas y dimensiones. Es una técnica de la que a partir de fotografías 2D se puede dar forma a un objeto 3D.

Técnica para obtener mapas planos y modelos tridimensionales a través de la fotografía aérea, se puede generar ortomosaicos, ortofoto, planos, modelos 2D y 3D, entre otros.

Es un proceso complejo en el cual el objetivo principal es convertir datos bidimensionales en información tridimensional.

La topografía como ciencia se divide en conceptos como: Planimetría que es la representación de la superficie en planos. Altimetría que estudia la distancia vertical entre dos puntos. Taquimetría la encargada de estudiar la distancia vertical y horizontal entre puntos. Fotogrametría que mediante fotos aéreas (proyección cónica) se sacan planos de superficie (proyección ortogonal).

También se usan técnicas de levantamiento y replanteo empleando mediciones vía satélite (GNSS) y mediante láser (LIDAR y TLS), pero sin atrevernos a catalogarlas como ciencia, sino más bien instrumentos de medición que se emplean en el ámbito de la topografía, la cartografía y la geomática.

En fotogrametría se utilizan los archivos ráster los cuales son muy importantes ya que este consta de una matriz de celdas o pixeles organizadas en filas y columnas en donde cada celda contiene un valor que representa información. Los archivos rasteres son fotografías aéreas digitales, imágenes de satélites, imágenes digitales.

  1. Desarrollo

  1. ¿Qué es altimetría? Nombra ejemplos

La altimetría es una parte importante en la topografía, es la encargada de medir las alturas y estudiar métodos y técnicas para representar el relieve de un terreno.

También determina y representa la altura o cota, de cada uno de los puntos con respecto al plano de referencia. En definición la altimetría se utiliza para representar la verdadera forma de terreno, tanto su extensión y limites, como la forma de su relieve, haciendo una serie de cálculos y operaciones.

(OFITEAT, septiembre 21,2017, Empresa de topografía: Que es la altimetría y para qué sirve.)

Ejemplos:

  • Proyectos de carreteras y canales que deben tener unas pendientes determinadas.
  • Ubicar obras de construcción con las elevaciones planeadas.
  • Calcular volúmenes de tierra.
  • Crear puntos de control mediante el corrimiento de una elevación

  1. ¿Qué es planimetría? Nombra ejemplos

La planimetría estudia los puntos de la superficie terrestre para representarlos a escala y detalle de un terreno sobre un plano horizontal, llamado plano de referencia.

Las distancias se pueden medir mediante métodos directos o indirectos; en los métodos directos encontramos el distanciómetro, cinta métrica y odómetro. En los métodos indirectos se encuentra el taquímetro.

(León Bonillo M.J, Topografía general y aplicada.) Ejemplo:

  • Cálculo de perímetro.

o Levantamientos o cualquier trabajo que no requieran datos altimétricos (Cota, altura)

  • Planos en 2D.

  1. ¿Para que se realiza un levantamiento altimétrico? Nombra los métodos de nivelación (trigonométrica y geométrica) con sus respectivas definiciones y/o explicación, y además nombra un ejemplo práctico, debes responder de la forma más completa, es decir considerando: visita a terreno, instrumentos a utilizar, planificación del levantamiento de puntos, realización del levantamiento, cálculo de cotas, desniveles, etc (Trabajo de gabinete), puedes añadir la hoja de cálculo utilizada, etc.

Un Levantamiento topográfico altimétrico tiene por objetivo determinar la diferencia de alturas entre distintos puntos del espacio respecto del plano que se está usando como referencia.

En altimetría se encuentran los siguientes tipos de nivelación topográfica:

Nivelación geométrica: Es el método más preciso de nivelación topográfica, el instrumento empleado para realizar este levantamiento es un nivel. El desnivel se calcula restando las lecturas tomadas a dos miras que se colocan en los puntos entre los cuales se quiere calcular el desnivel. La cota del punto incógnita se calculará simplemente sumando el desnivel calculado.[pic 5]

Fuente: ALBIREO_TOPOGRAFIA, 29/09/2017 BLOG, TOPOGRAFÍA BÁSICA

Nivelación trigonométrica: Este método menos preciso en general que el de nivelación geométrica, tiene la ventaja de que nos permite calcular el desnivel existente entre puntos relativamente alejados, ya que el anteojo puede bascular y no nos vemos limitados por pendientes muy acusadas.

Aunque no es una metodología generalmente utilizada, puede mejorarse la precisión mediante el uso de visuales recíprocas y simultáneas, colocando un instrumento en cada extremo. Para realizar esta nivelación se requiere de una estación total.

[pic 6]

Fuente: ALBIREO_TOPOGRAFIA, 29/09/2017 BLOG, TOPOGRAFÍA BÁSICA

  1. Ejemplo Practico:

Trabajo de terreno: Se realiza una visita a terreno para llevar a cabo el reconocimiento de terreno y así ubicar los distintos puntos, vistas de terreno y áreas que tendremos como referencia para realización de la nivelación altimétricas en un predio de la ciudad de Los Ángeles.

Instrumental y Equipamiento: Equipos y instrumentos a utilizar para realizar la nivelación.

  • Nivel topográfico
  • estación Total
  • Prisma
  • Estadía
  • Cinta Métrica
  • trípodes

Planificación Trabajo de terreno:

  • Se realiza visita a terreno para reconocimiento y identificación de la zona.
  • Se lleva a cabo el levantamiento con la utilización de equipos e instrumentos.
  • Se realizan cálculos con datos de terreno y se lleva a cabo plano final de la nivelación realizada.
  1. ¿Para que se realiza un levantamiento planimétrico? Nombra los métodos de levantamientos planimétricos (radiación y poligonal abierta y cerrada) con sus respectivas definiciones y/o explicación, y además nombra un ejemplo práctico, debes responder de la forma más completa, es decir considerando: visita a terreno, instrumentos a utilizar, planificación del levantamiento de puntos, realización del levantamiento, cálculo de cotas, desniveles, etc (Trabajo de gabinete), puedes añadir la hoja de cálculo utilizada, etc.

Un levantamiento planimétrico se refiere a conjunto de métodos y procedimientos, a través de los cuales se obtienen la representación a escala de los puntos y detalles del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve y que es representado en una proyección horizontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (540.7 Kb)   docx (351.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com