ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de Ley General de Prevención de Riesgo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIÓN DE  LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LUGARES DE TRABAJO.

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

El  organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Dicho ministerio fue creado como tal el 14 de octubre de 1946, mediante el Decreto Legislativo 134. Previamente el ente encargado de velar por las regulaciones de trabajo eran:

  • Ministerio de Gobernación, específicamente el Despacho de Trabajo (1927-1934).
  • Despacho de Trabajo de la Secretaría de Estado (1934-1945).
  • Ministerio de Trabajo, Industria y Agricultura, que era una dependencia del recién creado Ministerio de Estado (1945-1946).
  • Departamento Nacional de Trabajo (1946).
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (1946-Act.).

Dentro del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se pueden distinguir cuatro áreas  de enfoque de trabajo que tienen como finalidad la consecución del objetivo por el cual fue establecido el MTPS, el cual se centra en armonizar las relaciones laborales y fomentar el empleo. Dichas áreas de trabajo son asignadas a diferentes Direcciones o Dependencias directas del MTPS, y son:

  1. Dirección de Inspección. La labor que realiza la Dirección General de Inspección de Trabajo, es coordinar la verificación del cumplimiento de las normas laborales para lograr una mejor armonía laboral en nuestro país. Así mismo coordinar las distintas áreas de servicios, como Inscripción de establecimientos, Liquidación Laboral, Suspensiones disciplinarias, reexportación de Maquinaria, Entrega de hojas de Terminación de contrato y extensión de solvencias laborales. Así mismo conocer en apelación los trámites de multa. A través de la Unidad de Inspecciones Integrales, esta dirección se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes laborales, de Seguridad Social, e Higiene Ocupacional y Trabajo; A través de Inspecciones Programadas que son aquellas que el Inspector realiza para prevenir la violación de los derechos consignados en la Ley.
  2. Dirección General de Trabajo. Es la encargada de promover la armonía en las relaciones laborales entre Trabajadores y Empleadores, atendiendo los conflictos de trabajo que se suscitan entre los actores sociales. 
  3. Dirección General de Previsión Social. Esta Dirección dirige, coordina, supervisa y opera la función de la seguridad e higiene en el trabajo, la salud y medio de trabajo, los derechos de los menores trabajadores y otros grupos vulnerables contando con tres Departamentos: Gestión de Empleo, Bienestar Social y Seguridad Ocupacional.
  4. Dirección de Relaciones Internacionales de Trabajo. La Dirección de Relaciones Internacionales de trabajo (DRIDT) tiene como función principal asesorar al nivel superior en materia de asuntos internacionales relativos al sector, tales como: estableciendo mecanismos que permitan el cumplimiento efectivo de las Normas Internacionales del Trabajo,  la negociación y administración de temas laborales contenidos en los Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país y coordinación de las actividades con organismos nacionales e internacionales que trabajan en la erradicación de las peores formas del trabajo infantil, entre otras.

DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN.

Dentro de la Dirección de Inspección  de Trabajo del  MTPS existen diversas Unidades de Inspección encargadas de velar por el cumplimiento de diversas normativas de materia laboral. Dentro de dichas unidades, según la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social (establecida por el Decreto Legislativo No. 682), se debe incluir una que se encargue de velar por el cumplimiento de las normativas mínimas de seguridad e higiene ocupacional. Dicha unidad es la Unidad de Inspecciones integrales.

A través de la Unidad de Inspecciones Integrales, la Dirección de Inspección, se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes laborales, de Seguridad Social e Higiene Ocupacional y Trabajo; A través de Inspecciones Programadas que son aquellas que el Inspector realiza para prevenir la violación de los derechos consignados en la Ley.

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL.

El artículo 5 del Decreto Legislativo No. 254, establece que la dirección encargada de velar por el cumplimiento de los preceptos legislados en dicho decreto es la dirección general de previsión social, siendo apoyada por las inspecciones integrales de la Dirección de Inspección, considerando la aplicación obligatoria de dichos preceptos para todos los lugares de trabajo en el país.

La Dirección General de Previsión Social tiene como objetivo Diseñar, coordinar y evaluar las políticas institucionales en materia de seguridad e higiene ocupacional, empleo y bienestar social. Para la consecución de dicho objetivo se vale de tres departamentos principales, los cuales son:

  1. Departamento de Gestión de Empleo.
  2. Departamento de Bienestar Social.
  3. Departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional.

El Departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional se encarga de “Garantizar por todos los medios a disposición del Departamento, la mejora de las condiciones de trabajo con miras al desarrollo social, económico tecnológico de la sociedad y de las empresas, así como la aplicación de las disposiciones legislativas y de los procedimientos requeridos en materia de salud y seguridad en los lugares de trabajo”.

Además la ley vela por la adopción de las medidas legisladas en el decreto 254 por parte de los patronos, instando al mismo a velar por la salud y seguridad de sus trabajadores mediante la facilitación de información y asesoramiento apropiados con vistas a una aplicación más adecuada de las disposiciones legisladas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre los servicios que ofrece este departamento se distinguen:

  1. Verificación en los centros de trabajo del cumplimiento a requisitos mínimos de higiene y seguridad.

Dentro de este apartado se incluyen las siguientes actividades:

  • Encuestas higiénicas a centros de trabajo.
  • Estudio de contaminantes industriales.

  1. Realización de eventos de divulgación en materia de prevención de riesgos ocupacionales.

Esta actividad tiene como objetivo divulgar a mayor escala el conocimiento sobre aspectos de seguridad e higiene ocupacional a empresarios y trabajadores de las empresas incrementando la realización de eventos de capacitación con el apoyo de la empresa privada, consultores privados, distribuidores de equipos de protección personal, equipos contra incendio, suministros par calderas, y empresas en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (585.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com