ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones en la Ingeniería Electrónica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Aplicaciones en la Ingeniería Electrónica

        En la actualidad la tecnología es una herramienta que usamos todos los días y forma parte de nuestra vida social, laboral y en cada ámbito donde nos desarrollamos. Ya que usamos los dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, televisiones, entre otras) los cuales nos aportan grandes beneficios con funciones extraordinarias que cubren nuestras necesidades.

        El objetivo principal de este texto es dar a conocer algunos de los campos de la Ingeniería Electrónica, esta es una carrera con un gran campo laboral y se encuentra en la fabricación, el diseño, funcionamiento, mantenimiento de dispositivos y sistemas para un procesamiento y la transmisión de la información de una manera segura.

La electrónica es una rama de la física que donde su centro de estudio es  el funcionamiento de las cargas eléctricas en diferentes materiales y uno de esos son los semiconductores.

Una de sus principales aplicaciones está en el diseño de los circuitos electrónicos para poder crear nuevas tecnologías que nos pueden beneficiar.

En primer lugar, la Ingeniería electrónica estudia fenómenos electromagnéticos de los materiales para un excelente diseño en la fabricación, y así poder transmitir y procesar bien toda la información.

Un ingeniero electrónico se especializa en telecomunicaciones, electrónica digital, biomedicina, domótica, automatización, control, optoelectrónica, etc.        

¿Qué es la Automatización Industrial?

El objetivo principal de la Automatización Industrial es generar más producto en menos tiempo, con ayuda de máquinas y computadoras especializadas, para que de este modo, se puedan reducir gastos y así, garantizar la calidad del producto o del servicio ofrecido. Con respecto a los diferentes tipos de tecnología todas las máquinas tienen diversas funciones que se aplican para el monitoreo y el control de todos los procesos. Esto beneficia a la productividad de la empresa, mejora las condiciones del trabajo del personal que labora en ésta.

“La automatización Industrial es posible gracias a la unión de distintas tecnologías, por ejemplo la instrumentación nos permite medir las variables de la materia en sus diferentes estados, gases, sólidos y líquidos” (Crespo. 2011:1).

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

La parte de mando que por lo regular es autómata programable y debe ser capaz de comunicarse con todos los que forman parte de este sistema automatizado.

La parte operativa que es la parte que actúa directamente en la máquina. Son los que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada.

Cabe observar que la actividad del ingeniero electrónico especializado en el área de automatización y control industrial, está en la planificación, el diseño y la supervisión de los sistemas de control en procesos industriales.

“La automatización industrial la encontramos en muchos sectores de la economía, como en la fabricación de alimentos, Productos Farmacéuticos, Productos Químicos, en la industria Gráfica, Petrolera, Automotriz, Plásticos, Telecomunicaciones, entre otros ” (Crespo. 2011:1).

¿Qué es la Domótica?

La palabra domótica tiene un origen etimológico que se deriva del latín domos (hogar) y del griego automática (que actúa por si solo). En pocas palabras, la domótica es el conjunto de aplicaciones de control y de automatización que sirven para que tengamos un estilo de vida más cómodo y sobre todo tener más seguridad y confort en casa.

“La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, poli funcionales y flexibles” (CEDOM. 2016:1).

Es decir, en esta rama de la electrónica el usuario tiene comunicación y acceso a través de distintos dispositivos electrónicos e internet. Incluso se puede tener acceso a la seguridad del lugar estando desde otro lugar aún más lejos.

Puesto que la red de control de este sistema es muy extensa, ya que a esta red la componen demasiados factores como son: la energía eléctrica, la telefonía, la televisión y sobre todo las Tecnologías de la Información (TIC’S) y todo esto, está regulado por la automatización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com