ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la ingeniería electrónica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción

Origen de la ingeniería electrónica.

Evolución de la carrera de ingeniería electrónica.

Estado actual de la ingeniería electrónica.

Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

Espectro laboral

Infraestructura

Áreas de la electrónica

Electrónica potencial

Electrónica de control

Telecomunicaciones

Las aplicaciones de la Ing. Electrónica son a base de 3 niveles:

Nivel mundial

Nivel nacional

Nivel local

Salario promedio de un ingeniero electrónico

Practicas predominantes y emergentes de la ingeniería Electrónica

Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la ingeniería electrónica

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En este proyecto se mencionara las partes de lo que es un ingeniero en Electrónica, cuantos años ejerce de carrera, en qué lugares podría laborar, el sueldo mensual y anual, también se mencionara de cómo se originó esta dicha carrera y como es que fue mejorando al paso del tiempo para que las escuelas la fueran implementando en sus materias, se habla del año en que fue creada y por quien fue creada, sobre el estado actual de esta ingeniería, la infraestructura y sus ramas en que se puede desempeñar, el tipo de electrónica que hay ya que se mencionan varios subtemas, también de cómo sería el sueldo de un ingeniero Electrónico principiante y uno que ya es experimentado en su labor, nos menciona el índice de los estado en donde se paga más a los ingenieros los más altos son Jalisco, Guanajuato y baja California.

Origen de la ingeniería electrónica

Los experimentos llevados a cabo por diferentes científicos a finales del siglo XIX y principios del XX en cuanto a los fenómenos eléctricos y electromagnéticos fueron asentando las bases para lo que poco tiempo después sería una nueva especialidad, primero de la física, y seguidamente de la ingeniería.

Se considera que la electrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison. Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que produce en la ampolla de vidrio el filamento de carbón. Cuando se polariza positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se produce una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se produce porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica) y, atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina.

Evolución de la carrera de ingeniería electrónica.

Esta ingeniería es considerada un área de estudio de la ingeniería eléctrica en los Estados Unidos y Europa. Los principales usos de los circuitos electrónicos son: El control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica. Estos usos implican la creación o la detección de campos electromagnéticos y corrientes eléctricas. Electrónica fue dado por el físico estadounidense Lee de Forest, en 1906, al introducir en el tubo al vacío un tercer electrodo reticulado, llamado rejilla, que permite el paso de electrones. Llamó a su dispositivo audio, aunque más tarde se le llamó tríodo. Tuvo que trabajar con diferentes dispositivos antes de conseguir el tríodo. El tríodo lo hace incorporar la señal y amplificar su intensidad.

Otro suceso importante de la electrónica fue durante la segunda guerra mundial: Durante la primera Guerra Mundial se usó mucho la radio y se construyeron tubos al vacío en grandes cantidades. Se utilizaron en 1915, en la radiotelefonía trasatlántica, para comunicar a Francia y Estados Unidos. A principios de la década de 1930 se construyeron tubos al vacío con más elementos entre el cátodo y el ánodo.

Estado actual de la ingeniería electrónica.

La Ingeniería Electrónica actual se dedica al estudio de los dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos, incluyendo su análisis, diseño, desarrollo y operación, así como al estudio de los principios sobre los que se basan. Dichos dispositivos, circuitos y sistemas pueden utilizarse en una variadísima gama de aplicaciones, que incluye, entre otros, los sistemas digitales, los sistemas de comunicaciones, los sistemas de automatización y control, los sistemas de transporte e innumerables aparatos personales y domésticos, que hacen más fácil y agradable nuestra vida.

El ingeniero electrónico tiene contacto directo con el mundo de la tecnología por excelencia. Por ello se inmiscuye en áreas tan de punta como las telecomunicaciones, redes de datos o networking, desarrollo de circuitos integrados o microchips, nanotecnología, diseño de dispositivos digitales y analógicos, bioingeniería o bioelectrónica, control de procesos y muchos otros más.

Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

Espectro laboral:

Diseño y desarrollo de componentes, equipos y sistemas eléctricos.

Generación y conversiones de energía eléctrica.

Telecomunicaciones (redes, telefonía, tv y radio).

Bioenergía (biomédica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com