ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de las TIC en los casos de ACNEAE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

Reflexión sobre la utilización de la tecnología y sus funcionalidades. Lectura del siguiente artículo:

Cuesta, H., Aguiar, M. V. y Marchena, R. (2015). Desarrollo de los razonamientos matemático y verbal a través de las TIC: Descripción de una experiencia educativa. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 46.

» ¿Qué opinión tienes sobre el artículo leído? Realiza una valoración crítica.

» ¿Cómo facilitan las TIC el aprendizaje de los estudiantes con ACNEAE? ¿Son todo ventajas?

» A raíz de la lectura, localiza y comparte alguna experiencia o investigación en el sentido en que se refleja en el artículo realizando una valoración de la misma.

El artículo de Cuesta, Aguiar y Marchena (2015) describe una experiencia educativa en la que se diseñó un programa de actividades trabajadas con las TIC dirigido a un alumno de 8 años con dificultades en el razonamiento lógico-matemático y en el razonamiento verbal, con especiales condiciones personales y de historial escolar, que presentaba un desajuste de dos cursos escolares en Educación Primaria en las áreas de Lengua y Matemáticas. Como diagnóstico inicial, el alumno presentaba CI de categoría media respecto a su edad (90), y puntuación media-baja en razonamientos lógico y verbal.

El programa se llevó a cabo durante un trimestre en un aula de apoyo, a razón de dos sesiones semanales, suponiendo un total de 19 sesiones de trabajo. Se seleccionaron 5 recursos informáticos para estimular el razonamiento verbal y 4 para el razonamiento matemático. Tras la aplicación del programa, se evaluó el desempeño del niño en Lengua y Matemáticas con dos pruebas específicas (PROLEC y PCA), resultando exitoso, en opinión de los autores, pues el sujeto mejoró en ambas áreas, en especial en razonamiento lógico-matemático.

A tenor de lo expuesto en el artículo, considero que no queda evidenciada la relación directa entre la utilización de las TIC y la mejora observada en el desempeño del niño. Al alumno se le han diseñado 19 sesiones de apoyo, y quizá con otro tipo de atención directa, interpersonal e individualizada, mediante recursos diferentes no relacionados con las tecnologías, dicha mejora hubiera quedado igualmente patente o incluso los resultados pudieran haberse mejorado. No aprecio en el artículo un fundamento en que basar la afirmación de que el programa aplicado era la mejor opción de entre un cierto número de posibilidades didácticas, pues no se refiere en ningún momento al fracaso previo de otro tipo de programa de apoyo que hubiera podido recibir el niño con el que comparar estos resultados, o la utilización de otros recursos diferentes al uso de las TIC en un programa aplicado a un individuo de características y dificultades similares con el que poder obtener conclusiones al respecto. Además, se habla de un programa educativo individualizado, de sesiones en aula de apoyo, y al mismo tiempo se plantea como objetivo potenciar la relación social y el trabajo cooperativo, lo que en mi opinión resulta algo contradictorio.

La investigación de Ortega-Tudela y Gómez-Ariza (2007), acerca del uso de materiales multimedia para la mejora del aprendizaje matemático en niños con Síndrome de Down se planteó de un modo bien distinto. Se asignó a los niños objeto de estudio la pertenencia a uno de entre dos grupos, experimental y control,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com