ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicando métodos para determinar el tiempo de trabajo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

La Medición del Trabajo es la segunda fase del Estudio del Trabajo y se define como la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

Históricamente tiene sus antecedentes en diversos precursores como son:

Adam Smith en 1776, escribió la obra "Wealth of Nations" (La Riqueza de las Naciones) que es considerada como la primera obra formal sobre el tema, abordando la especialización de tareas para mejorar la productividad. Señalan los biógrafos en particular que Smith observó que al dividir en cuatro operaciones la tarea de fabricar agujas podía quintuplicar la producción de las mismas. Surgen entonces tres conceptos importantes para el desarrollo de la Ingeniería Industrial:

a) Desarrollo de una actividad sujeta a un método de trabajo.

b) Ahorro de tiempo.

c) Consecuente desarrollo de herramientas y equipo.

Se había iniciado la propuesta obligada de desarrollar un proceso ordenado, lógico, práctico y óptimo para utilizar la fuerza laboral con eficiencia.

Hacia 1800, Mathew Boulton y James Watt Jr. realizaron mejoras de organización para la acería de SOHO en Inglaterra; estas mejoras sirvieron de modelo a las técnicas de la Ingeniería Industrial; paralelamente, surgían notables mejoras mecánicas como la máquina de hilar de Arkwright que influyeron notablemente en la producción. La Revolución Industrial en este periodo estaba liberando a los humanos y animales de ser fuentes de energía en la industria.

Charles Babbage, matemático autodidacta que en 1832 sugiere dividir las tareas para mejorar la producción en su libro "On the Economy of Machinery and Manufactures". Basado en las ideas de Smith, Babbage propone que el operario que realice la operación más complicada debe recibir mejor retribución económica, sugiriendo el pago de un salario en base a las habilidades de cada persona.

Para apreciar los logros de Taylor, es necesario comprender el medio ambiente que prevalecía en el trabajo de aquella época. Típicamente el dueño, adoptando empíricamente las funciones de lo que actualmente es un gerente, junto con el personal de ventas y de oficina, tenían poco contacto con el personal de producción. En la mayoría de los casos se hacia responsable de la producción que necesitaban los vendedores a través de un superintendente. Este realizaba de manera informal todas las funciones de planificación y del área de personal teniendo que tratar con los mecánicos para motivarlos a realizar su trabajo. No existían funciones reconocidas del personal de oficina y cada mecánico determinaba por cuenta propia los métodos de trabajo en base a su experiencia personal, preferencia y las herramientas de que disponía.

En 1908 Taylor presenta un trabajo intitulado "Shop Management" (Administración del Taller) en el que se ponen de manifiestos las diferentes aportaciones de este personaje a la Ingeniería Industrial, entre ellas podemos citar:

a) Estudio de métodos.

b) Estudio de tiempos.

c) Estandarización de herramientas.

d) El departamento de planificación.

e) El principio de administración por excepción.

f) Tarjetas de enseñanza para los trabajadores.

g) Reglas de cálculo para el corte de metales.

h) Sistemas de clasificación nemónicas para componentes y productos.

i) El sistema de ruteo.

j) Método de determinación de costos.

k) Selección de empleados por tareas.

l) Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Su enfoque tenía bastante éxito, aumentó la producción al tiempo que redujo los costos globales de mano de obra y pagaba salarios más altos, enseña a los obreros a trabajar casi a su máxima capacidad y en algunos casos cuadruplicó la producción; no sufría de escasez de trabajadores cuando ofrecía salarios más altos; jamás tuvo paros por huelga.

Frederick Winslow Taylor, es considerado uno de los fundadores de la administración científica del trabajo o dirección científica de las empresas, es hijo de una familia acomodada de Filadelfia, asistió a la escuela preparatoria de Philips Exeter.

Su filosofía fundamental puede dividirse en tres fases principales:

Primera: Las mejoras en la administración de la producción que surgieron de la aplicación de métodos científicos, mediante sus análisis detallados y cuidadosos de todas las tareas y funciones, incluyendo los estudios de tiempos; la elaboración de cualesquier máquinas y herramientas necesarias, el establecimiento de las rutinas apropiadas para los controles de producción, de existencias y de los procedimientos del trabajador de oficina.

Segunda: Los sistemas de pago diseñados para producir “un trabajo diario justo por un pago diario justo” y el cambio de la unidad individual a la escala global, comprende la selección y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com