ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Visual


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 11

APOYOS VISUALES

Es el material o equipo utilizado para complementar o ilustrar el tema para exponer. Comprende desde fotografía, poster, acetatos, diapositivas, gráficas, grabaciones, video y cualquier tipo de material usado con este fin.

Basta concebir bien, con tiempo, dedicación y preocupación, para que nuestros pensamientos se vuelquen sin dificultad, en cualquiera de las formas de expresión oral o escrita. Para hablar bien es necesario tener algo que decir. Algo que uno maduró lenta y progresivamente, que llevó consigo al trabajo, a la cama, a la conversación cotidiana. Así no es necesario ser un experto para trasmitir lo que está digerido con esfuerzo y activa preocupación. Es necesario actuar en forma productiva. Sentarse a pensar, vivir el problema, leer, buscar, resumir, releer, meditar, escribir, ordenar, repetir, practicar.

Entonces sí, ya terminado y pulido nuestro tema, afrontar el compromiso de hablar con responsabilidad. Con un planeamiento correcto de un trabajo así elaborado, no puede haber fracasos de memoria. Seguramente así no harán falta notas ni apuntes. Las palabras fluyen pugnando por salir, las ideas que se elaboraron a conciencia solo necesitan autorización para anunciarse con fuerza, vigor, convencimiento.

En el caso de que el orador tenga miedo de olvidarse el orden de su conferencia, o que haya planeado intercalar una cita larga o difícil de memorizar, podría ser necesario tener a mano un guión, o la trascripción de un párrafo completo.

El orden de una conferencia bien planeada solo requiere un pequeño esfuerzo de memoria, y las citas largas no son convenientes en el curso de una conferencia. Es más honesto aceptar que hay oradores que, sobre todo al comienzo de su práctica necesitan un sostén psicológico; un bastón donde apoyar su natural y comprensible temor a afrontar su compromiso. También el trapecista en el comienzo de su carrera necesita una red. Pero piense cuánto más emocionante será su número cuando pueda prescindir de ella: Trate de no usar apuntes. Pero eso sí, si necesita un apoyo, úselo ostensiblemente. No lo oculte o lo mire de reojo. Recuerde que lo está observando un juez implacable – el auditorio – que no acepta que pretendan engañarlo. Con él debe jugar limpio.

El guión lo elaborará uno a su manera. En general el consejo es que tenga letra clara y grande, y que siga el plan de la disertación en forma de temas o sub-temas, y no párrafos enteros, salvo en el caso de citas que deben reproducirse textualmente.

TRATE DE NO USAR APUNTES

La empresa 3M informa en una de sus investigaciones que las personas retienen solo un 10% de lo que oyen durante una presentación, y alrededor de un 20% de lo que ven, pero aproximadamente un 50% de lo que ven y oyen al mismo tiempo.

Es indudable que el uso apropiado de los apoyos visuales ayuda a mantener al público concentrado y aumentar su entendimiento y su retención. Pero debe usarlos bien. Las demoras y confusiones provocadas por las fallas en los equipos pueden arruinar la conferencia mejor planeada.

HERRAMIENTAS VISUALES RECOMENDABLES

Hay una gran variedad de apoyos visuales que el orador puede utilizar durante su exposición. ¿Cuál es el más recomendable?, eso dependerá del tipo de exposición y del objetivo que se persigue. A continuación, algunos ejemplos:

PIZARRÓN

Sirve para explicar procesos, para el desarrollo de problemas, análisis de oraciones, dibujar, hacer bosquejos, anotar lluvia de ideas, recapitular o elaborar.

Sin duda su ventaja mayor es la de su sencillez y fácil disponibilidad, y su gran desventaja es la pérdida de contacto con el público mientras se escribe.

En todos los casos durante la preparación de su disertación tenga claro cómo y cuándo va a usar el pizarrón. Escriba con letra clara lo mejor posible y trate de no tener que borrar o hacerlo solo cuando no puede evitarlo.

Si bien no están al alcance de todos, los nuevos equipos electrónicos para presentaciones audiovisuales ya son accesibles en nuestro medio. La pizarra blanca softboard de Panasonic, por ejemplo, tiene scanners instalados que permiten que mientras uno escribe sobre ella,, esto aparezca instantáneamente en su PC o MAC. Una vez que está allí se puede archivar, imprimir, cortar y pegar, o enviarla por e-mail o fax, o hasta compartirla a través de una red a múltiples sitios.

CUADROS SINÓPTICOS

Su uso debe hacerse de izquierda a derecha y de arriba abajo para conservar el orden de la información. Cuando escribas en él, utiliza sólo el tiempo necesario y nunca se da la espalda al público: debes quedar de lado.

OBJETOS

Constituyen un refuerzo visual para la memoria, ya que cuando son presentados permiten recordarse con mayor facilidad. Sin embargo, se corre el riesgo de no elegir el adecuado y no tenga nada que ver con el tema expuesto.

Es muy frecuente que en bien de la claridad de la exposición, acompañemos nuestra plática con elementos visuales que decididamente proporcionamos para ilustrar la palabra. En una conferencia médica, un aparato moderno; si se trata de historia, un mapa; si nos referimos al arte, la reproducción de un cuadro famoso o de un trabajo arquitectónico; en un informe empresarial, la presentación de un nuevo producto, etc.

MATERIAL PICTÓRICO

Está constituido por gráficas, mapas, fotografías, póster, dibujos, pinturas y cualquier material que cumpla esta función. Sirven para ilustrar visualmente estadísticas, descripciones o conocimiento de material nuevo, para una mejor comprensión.

La entrega previa de una hoja impresa para la ocasión, habla del respeto y la dedicación del orador para con su público. Puede ser el resumen de lo que usted se propone disertar, un artículo fotocopiado que profundice o afirme más conceptos, un cuadro sinóptico que simplifique y aclare, o cualquier otra forma de apoyo a sus palabras.

Su mayor ventaja puede ser la de evitar la pérdida del contacto visual con un auditorio que deba tomar apuntes. Su mayor desventaja es que pueden distraer a los oyentes y desviar la atención directa al orador.

Por supuesto jamás deben repartirse durante la presentación. Siempre debe hacerse antes de comenzar, o después, y en ese caso aclarando que no es necesario tomar apuntes ya que se ha previsto su distribución al retirarse.

PROYECTOR DE ACETATOS

La información no debe sobrecargarse; hay que emplear el mínimo de palabras, sólo las ideas principales. La información no debe ser mayor a ocho renglones. Cada lámina debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com