ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a refutar argumentos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

2.2 Aprender a refutar argumentos

Una tarea que forma parte de la construcción de argumentos es la refutación, pero ¿qué significa refutar un argumento? Refutamos un argumento cuando ofrecemos razones para demostrar la falsedad de una proposición que forma parte de él, que puede ser la premisa o la conclusión. En nuestra vida diaria, cuando vemos la tele, escuchamos la radio, leemos un artículo periodístico, etc., seguramente nos encontramos con muchas afirmaciones que pensamos son falsas y quisiéramos desmentirlas, pero no basta con decir que están mal o son falsas. Para refutarlas hay que ofrecer razones que las debiliten, contradigan o hagan evidente sus errores argumentativos.

Ahora bien, refutar argumentos no sólo es útil para contrarrestar los argumentos de otras personas. También son de suma utilidad para poner a prueba nuestras propias creencias, pues al argumentar no sólo debemos ocuparnos de pensar en las premisas que apoyan nuestras creencias, juicios o proposiciones. Además debemos pensar en las posibles objeciones que harían otros a nuestros argumentos, ya que hacerlo fortalecerá nuestra argumentación, pues mostrar a quien nos lee o escucha que no sólo hemos pensado en la defensa de nuestros argumentos, sino en los problemas que pueden derivarse de nuestra postura, tiende a generar confianza en el interlocutor acerca de la seriedad de nuestros argumentos.

Actividad 7. Practico mi habilidad para refutar argumentos.

Lee el texto que te enviará tu asesor y responde las preguntas que se te presentan a continuación:

¿Qué conclusión piensas que quiere defender el autor de este texto?

Describe qué estrategia utiliza al ordenar la información que presenta en su texto para plantear su postura. ¿Expone su tesis desde el inicio o hasta el final de su argumentación?, ¿ofrece suficiente información sobre el tema para que su conclusión quede clara? ¿Menciona otras tesis opuestas a la suya? ¿Cómo refuta los argumentos contrarios a los suyos?

Señala cuál es la tesis que el autor rechaza o refuta.

Con base en la pregunta anterior, indica algunas de las razones que plantea el autor para defender su postura.

Comenta con qué tesis estás de acuerdo y porqué. Recuerda justificar tu respuesta en un párrafo bien estructurado.

Cuando termines, envía tu actividad al asesor para que pueda retroalimentar tu trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com