ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arme y desarme de andamios


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

       PLAN DE PREVENCION

FRANCISCO HARO

SILVANA MENDEZ

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Como  objetivos fundamentales la protección de la seguridad y salud de todos miembros de nuestra empresa, cumpliendo los requisitos legales aplicables.

Estar preparado para emergencias y actuar con prontitud para mitigar los impactos por ellas generados.

Evaluar permanentemente los objetivos y metas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, revisando en forma continua los riesgos ocupacionales de las operaciones, poniendo énfasis en la prevención de lesiones y enfermedades causadas directamente por el trabajo, reforzando principalmente el autocuidado.

https://ovacen.com/tipos-de-andamios/#Los_tipos_de_andamiajes_en_obras

OBJETIVOS

DESARROLLAR E IMPLENTAR  UN PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS PARA EL ARMADO Y DESARME DE ANDAMIOS EN OBRAS  CON EL FIN DE ESTANDARIZAR LOS PROCESOS Y REDUCIR LOS POSIBLES RIESGOS PRESENTES EN CADA ACTIVIDAD.

ESPECIFICOS

  • IDENTIFICAR LOS RIESGOS CRITICOS DE LA ACTIVIDAD
  • DAR A CONOCER LOS MATERIALES PREDOMINANTES DE ANDAMIO ANCLADO.
  • DESCRIBIR EL PROCESO DE ARMADO Y DESARME DE ANDAMIO
  • ESTABLECER MEDIDAS DE CONTROL
  •  ELABORAR DOCUMENTACION NECESARIA PARA GESTION PREVENTIVA

VENTAJAS DE TENER UN PLAN

IMPLEMENTAR UN PLAN DE PREVENCION EN CUALQUIER OBRA NOS GARANTIZA:

 LA OPTIMIZACION DE PROCESOS

 MEJORAR EL AMBIENTE  LABORAL

 AUMENTO DE  LA PRODUCTIVIDAD EN BASE A LA DISMINUCION DE DIAS PERDIDOS

CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA LEGAL VIGENTE

REDUCCION DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO

DISMINUYE  EL RIESGO DE  ENFERMEDADES DERIVADAS DEL TRABAJO

MAXIMIZA LOS RECURSOS

ALCANCES

ESTE DOCUMENTO APLICA PARA PERSONAL ENCARGADO DE:

ARME Y DESARME DE ANDAMIO, TRABAJADORES QUE  EJECUTAN  LABORES EN DICHA ESTRUCTURA, Y PARA TODO AQUEL QUE TRANSITE POR EL ENTORNO DONDE SE UBICA EL ANDAMIO.

En Chile la legislación vigente sobre la utilización de andamios en general, es bajo la NCH 2501/1 y NCH 2501/2 ambas normas clasifican los andamios por su capacidad de carga, composición, tipo de acero, utilización, etc. Estas dos normas trabajan a la par con la NCH 997 y NCH 998 SPDC (Sistema Protección de Caídas).

RESPONSABILIDADES:

GERENCIA: SERA EL RESPONSABLE DE PONER A DISPOSICION LOS RECURSOS NECESARIOS PARA DAR CUMPLIMIENTO A PLAN DE PREVENCION.

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS: SERA EL RESPONSABLE DE IDENTIFICAR LOS RIESGOS  EN LA OBRA, INFORMAR Y DIFUNDIR  EL PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS A TODO EL PERSONAL.

 CAPATAZ: SERA EL ENCARGADO DE REALIZAR CAPACITACIONES, INDUCCIONES DISPUESTAS POR EL DEPARTAMENTO DE PREVENCION.

ANDAMIEROS:

 JORNAL: SERAN LOS RESPONSABLES DE DAR CUMPLIMIENTO AL PLAN DE PREVENCION DISPUESTO, PROMOVIENDO LA BUENA CONDUCTA ENTRE SUS PARES DE MODO QUE FACILITE LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE.

DEFINISIONES

Incidente: Suceso del que no se producen daños o éste no es significativo, pero que ponen en manifiesto la evidencia de riesgos derivados del trabajo.

Accidente del trabajo: Toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Enfermedad Profesional: Es causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y le produzca incapacidad o muerte.

Acción subestandar: Todo acto u omisión del trabajador que lo desvía de un procedimiento o de la manera aceptada como correcta para efectuar una tarea.

Condición subestandar: Es la presencia de riesgo en el ambiente de trabajo derivada de las instalaciones, equipo o proceso de trabajo. No depende del trabajador.

Riesgo: Combinación de la probabilidad que ocurra un suceso o exposición peligrosa la severidad del daño o deterioro de la salud que pueda causar el suceso o exposición.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daños humanos o deterioro de la salud o una combinación de éstos.

PROCESO DE MONTAJE

1.- Preparación de las bases

Se colocan los niveladores de base sobre una superficie plana (se recomienda el uso de tablas de madera cuando el suelo es en “tierra blanda”) para distribuir la presión ejercida por el andamio sobre el suelo.

2.- Colocación del inicializador

El inicializador de base es colocado sobre los niveladores de forma a crear el alejamiento de 70cm de estos y para permitir la conexión a la diagonal.

3.- Colocación de los elementos de andamio

Los elementos de andamio son encajados sobre los niveladores ya con los inicializadores. En esta fase del montaje son necesarias 3 personas para el montaje 2 para sujetar los primeros dos elementos de andamio y una para conectarlos de acuerdo al punto 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com