ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DEL MOVIMIENTO MODERNO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

FASES DEL MOVIMIENTO MODERNO

1. Fase Proto-racionalista, hasta la Primera Guerra Mundial. En esta fase el Racionalismo no logra destacar como cultura de Occidente. No obstante, los historiadores hallamos indicios de que algo está cambiando, de que está naciendo esa nueva criatura artística. Por ejemplo, los muebles netamente estructurales de Michael Thonet, elaborados exclusivamente con varillas curvadas; los trajes de punto de jersey para mujeres, sin ornato, de una visionaria y jovencísima Chanel, etc.

2. Fase Canónica, período de Entreguerras. Es el tiempo de los creadores que idean y materializan las bases del Movimiento Moderno por medio de la geometría y la abstracción, y la fundamentan con manifiestos, conferencias y libros: Gropius, Breuer, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Terragni, etc. En artes plásticas aparece la pintura abstracta geométrica (Kandinsky, Malevitch). Todavía en esta fase se trata de una cultura tangente o menor desde el punto de vista de la producción, dominada ésta por la cultura Art Decó.

En diseño se distinguen cuatro estilos modernos, más compatibles que excluyentes: el estilo funcionalista, el estilo orgánico, el estilo expresionista o constructivista y el estilo neoplástico.

3. Fase Internacional, después de la Segunda Guerra Mundial y con éxito indiscutible y hegemónico por lo menos hasta 1973. Los diseñadores modernos son tan abundantes que pueden estudiarse a través de agrupaciones regionales: los escandinavos, los italianos, los estadounidenses, etc. Las artes plásticas alcanzan la máxima libertad a través de la abstracción informalista.

4. Fase Tecnológica, también llamada High-Tech, iniciada hacia 1975 y todavía vigente, desembocadura estética de la fascinación estructural y tecnológica.

5. Fase Minimalista, comenzada hacia 1980 y de moda en la década siguiente. Estilo derivado del neoplástico, de un formalismo rígido, hoy fosilizado en el diseño de cocinas.

Reflexiones de inicio de Milenio – Segre

Despues de la postguerra millones de personas mejoraron su nivel de vida, tuvieron acceso a servicios y se integraron a la modernidad de la vida urbana.

Choay explica que las grandes empresas mundiales, las redes de computarizadas de comunicación, la expansión del tiempo libre frente a la televisión y videos, la desterritorializacion de la producción, la concentración del consumo, aceleración del transporte individual, incremento de megalópolis y crisis de grandes pensamientos filosóficos surgidos en el iluminismo, producidos a mitad de siglo y con un movimiento vertiginoso, decretaron la muerte de la ciudad tradicional, e impusieron nuevos paradisgmas de valores cuestionadores de los principios urbanos de la civilización occidental. (el orden, la racionalidad, la coherencia, el equilibrio, etc)

La irrupción del automóvil dentro de la ciudad, la tipología dominante del edificio alto de oficinas y la dispersión del hábitat, la producción y el consumo, constituyen algunos de los factores de mayor incidencia en la degradación de tejidos tradicionales históricos.

A lo largo del siglo XX la policita urbana modernizadora de las elites latinoamericanas ha sido dirigida hacia la homogenización de las formas y espacios, acordes a los modelos externos. En multiples casos la herencia colonial resultó despreciable y eliminada, sustituida por el orden haussmaniano de los códigos clásicos. Luego, las diversas fases del Movimiento moderno resultaron aplicadas en centro y periferia.

Hoy asistimos a la lucha entre los movimientos progresistas que intentan salvar el valor social del tejido sin negar los cambios requeridos por la modernización. Intentos precarios frente a los intereses del gran capital internacional y de los especuladores inmobiliarios, decididos a sacrificar todo, hasta la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com