ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos económicos y régimen jurídico de la tecnología


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo XIV

Aspectos económicos y régimen jurídico de la tecnología.

Evolución tecnológica  ̶  La tecnología y el desarrollo económico  ̶  La brecha tecnológica  ̶  La transferencia tecnológica  ̶  Costo de la trasferencia tecnológica  ̶  Las inversiones extranjeras y la tecnología  ̶  Infraestructura para el desarrollo tecnológico  ̶  Opinión personal del autor  ̶  Análisis de la ley sobre registro de la transferencia de tecnología y el uso y explotación de patentes y marcas.

Los países subdesarrollados aspiran a una vida mejor y en la búsqueda de los medios adecuados se han topado con la necesidad de adquirir tecnología para adaptarla a sus condiciones.

Evolución tecnológica.

El ser humano es un ente con necesidades de muy diversa índole. El hombre ha elevado en diferentes grados la capacidad para servirse de los factores naturales o sea, ha mejorado paulatinamente los medios para extraer y aprovechar la riqueza geográfica.

La tecnología y el desarrollo económico.

La mejora de la técnica modifica de continuo la estructura de la economía, se acelera el desarrollo de nuevas industrias, se modernizan las anticuadas. Bienes que antes se importaban se producen en el país; surgen nuevas necesidades de importación, que son compensadas con la creación de nuevas mercancías exportables. La actividad económica concentrada durante el impulso inicial alrededor de un complejo tecnológico e industrial relativamente pequeño, amplía su radio de acción y se extiende a la elaboración de artículos que requieren métodos productivos más refinados y complicados.

George Leand Bach determina que la tasa de avance tecnológico es el factor independiente de más trascendencia para explicar el crecimiento económico.

Es pertinente aclarar que la tecnología por sí sola no es una fuente de desarrollo. La que hace crecer sanamente a un conglomerado es la es la tecnología productiva, aquella que se aplica a la producción y que, en forma práctica permite mejorar los artículos manufacturados para que posean una calidad de precio competitivo en el mercado internacional. En esta dirección un estudio del Banco Nacional de México ha asentado que la investigación solo es valiosa si se incorpora al sistema productivo “Si esto no se cumple, el progreso técnico no acelera el desarrollo y condena las labores científicas a la improductividad”

La brecha tecnológica.

Gráficamente, a la tecnología no la podríamos representar mediante una sola línea recta ascendente sino que su representación objetiva tendría que estar diseñada con un gran número de líneas representativas de los diversos grados de evolución en diferentes regiones del mundo.

La diferente evolución tecnológica da lugar a que los países de escasa tecnología vendan barato y compren caro empobreciéndose cada vez más y contando, por ende, cada vez menor número de elementos para superar sus precariedades de tecnología. La brecha tecnológica condena a las naciones atrasadas en Asia, África y América Latina, como dice Pierre Jalee, al desempeño del papel de abastecedores de productos alimenticios, de materias primas y recursos naturales en tanto que los países ricos se reservan la industrialización que multiplica las riquezas.

Uno de los grandes efectos negativos de la distancia tecnológica, que a veces se torna casi insalvable, es la competencia ruinosa a que se ven sometidos los productos de las economías débiles frente a las manufactureras de las potencias industriales. Los productos procedentes de las economías avanzadas, a virtud de las técnicas adelantadas, se presentan a bajos costos unitarios y cuentan con mercados controlados y un sistema más eficiente de distribución.

Es pertinente aclarar que la tecnología por sí sola no es una fuente de desarrollo. La tecnología la que hace crecer sanamente a un conglomerado es la tecnología productiva, entendiéndose por tecnología productiva aquella que se aplica a la producción y que, en forma práctica, permite mejorar los artículos manufacturados para que posean una calidad de precio competitivo en el mercado internacional. En esta dirección un estudio del Banco Nacional de México a asentado que la investigación sólo es valiosa si se incorpora al sistema productivo si esto no se cumple el progreso técnico lo acelera el desarrollo y condenar las labores científicas a la improductividad.

En un país rico cuando su riqueza reposa en valiosos recursos humanos. Los recursos humanos son valiosos cuando su capacidad es fruto del trabajo, del orden y de la educación en sus diversos aspectos. Conscientemente con este punto de vista secretario de comunicaciones y transportes ha enfatizado "el hombre con su talento e imaginación creadora es la fuente de toda forma de riqueza material y espiritual y debe ser además su beneficiario"

Con base en los anteriores conceptos, desprendemos que es requisito necesario para incrementar el desarrollo de los grupos sociales atrasados mejorar la preparación de los recursos humanos para que en virtud de su mayor capacidad sean poseedores de mayor tecnología y produzcan más beneficio de una mejor alimentación, de una mejor salud, de una mejor educación de un mejoramiento integral. La acumulación de conocimientos es tanto o más importante que la acumulación de capital para propiciar el crecimiento económico.

En opinión de Adofo Dorfman son características del subdesarrollo la siguientes: bajos niveles de productividad e ingreso absoluto por habitante profunda desigualdad entre las capas de máximos y mínimos ingresos economía de Mercado y subsistencia monoproduccion y monoexportacion coexistencia de la industria fabril y el artesano baja productividad global poca tecnificación y mecanización importación predominante de artículos manufacturados entrada cuantiosa de capitales extranjeros balanza de pagos deficitaria falta de infraestructuras en educación formación técnica salud y vivienda y migraciones del campo a la ciudad macrocefalia urbana subempleo o desocupación. Francisco Zamora señala como características del subdesarrollo bajo ingreso per cápita predominio de la agricultura desproporción entre el capital y la población activa recursos naturales sin explotación adecuada atraso de la técnica productiva escasa diversificación de las principales actividades productoras grandes ocupación total o disfrazada alto porcentaje de analfabetismo malas condiciones de salubridad pobreza y aún miseria extrema en grandes grupos de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com