ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Explotacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Auditoria de explotación

La Auditoría de la Explotación

El nivel de competencia que existe entre las empresas les obliga a tomar decisiones rápidas y acertadas, por lo que el funcionamiento adecuado y la continua actualización de los SI son muy necesarios. Los recursos de los SI se han de utilizar de forma que permitan la eficacia y eficiencia de la empresa, además de que deben asegurar la confidencialidad de sus datos.

Para hacer el seguimiento y comprobar que el SI está actuando como debe, éste habrá de disponer de un control interno que prevenga los eventos no deseados, o en su defecto que los detecte y los corrija.

Para esta área de la auditoría es posible seguir la guía de clasificación de los controles que hace el proyecto CobiT (es un marco reconocido internacionalmente, que permite la estandarización de criterio relacionado con controles sobre TI).

Qué es la Auditoría de Explotación ?

La Explotación Informática se ocupa de producir resultados informáticos de todo tipo: listados impresos, archivos soportados magnéticamente, órdenes automatizadas para lanzar o modificar procesos industriales, etc. Para realizar la Explotación informática se dispone de una materia prima, los Datos, que es necesario transformar, y que se someten previamente a controles de integridad y calidad. Explotación debe recepcionar solamente programas fuente, los cuales hayan sido aprobados por Desarrollo.

La Auditoria de explotación es el control que se realiza sobre las funciones del Sistema de Información para asegurar que las mismas se efectúen de forma regular, ordenada y que satisfagan los requisitos empresariales.

¿ Por qué es necesaria la Auditoría de Explotación ?

El nivel de competencia que existe, hoy en día, entre las empresas les obliga a tomar decisiones rápidas y acertadas. Es necesario, para ello el funcionamiento adecuado de los sistemas informáticos (mediante la incorporación de las nuevas tecnologías) y su continua actualización.

¿ Para qué se utiliza la Auditoría de Explotación ?

Combinando los nuevos avances tecnológicos con una adecuada organización y una gestión eficiente, las empresas podrán alcanzar sus objetivos de manera satisfactoria. La auditoria informática periódica es uno de los instrumentos mas eficaces con que cuentan las empresas para asegurar su existencia y superar a sus competidores. La detección oportuna de las debilidades del sistema permite mejorarlo racionalizando los recursos.

Objetivos de la Auditoria de Explotación

 Controlar los manuales de instrucciones y procedimientos de explotación.

 Controlar los inicios de los procesos y otra documentación de funcionamiento.

 Revisar la agenda de trabajo.

 Verificar la continuidad del proceso.

Conceptos de Auditoría de Sistemas

La palabra Auditoría viene del latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

Algunos autores proporcionan otros conceptos pero todos coinciden en hacer énfasis en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com