ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Iso


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Organización Internacional de Normalización Foro Internacional de Acreditación

(International Organization for Standardization) (International Accreditation Forum)

Fecha: 10 de diciembre de 2009

Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001

Directrices sobre:

Enfoque para demostrar la trazabilidad* de los resultados de la medición

1. Antecedentes

Uno de los requisitos de ISO 9001 es para el “control del equipo de monitoreo y medición” y un subrequisito es que “… el equipo de medición se debe calibrar o verificar, o ambos, a intervalos específicos o antes de la utilización frente a patrones de medición trazables hasta normas de medición internacionales o nacionales …”

Es importante que los auditores busquen evidencia demostrable y objetiva de dicha trazabilidad para el equipo de medición mientras están auditando las organizaciones. La trazabilidad* exige una jerarquía de calibración establecida.

Las organizaciones deberían garantizar que las mediciones ejecutadas para evaluar sus productos, servicios o equipos (para determinar seguridad, calidad, protección de la salud y del ambiente), o las mediciones ejecutadas por sus propios productos, sean trazables hasta unidades SI o hasta un método de ensayo pactado.

Al realizar el ensayo no siempre puede ser posible lograr la trazabilidad hasta unidades SI; en tales casos la trazabilidad se puede lograr utilizando métodos de ensayo validados, equipo calibrado y materiales de referencia certificados. En los casos en que se está determinando un valor empírico la medición sólo puede ser trazable hasta el resultado del método de ensayo específico que se está aplicando (por ejemplo el contenido de grasa, el recuento de colonias, etc.).

Los requisitos para la trazabilidad de la medición y los procedimientos de control de calidad asociados se especifican para los laboratorios en la norma ISO/IEC 17025, “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo calibración” (véanse las secciones 5.6 y 5.9).

__________

* El vocabulario internacional de metrología (VIM/3-2007) utiliza la expresión “trazabilidad metrológica” y es este término al que hace referencia la “trazabilidad” en este informe.

Los auditores de certificación deberían buscar siempre evidencia objetiva de la trazabilidad de tal medición.

2. Implementación

Los auditores de los organismos de certificación deberían ser conscientes de que existen requisitos claramente definidos con respecto a la aceptación de la evidencia de la trazabilidad de la medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com