ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnologicos De La Reforestacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Biotecnología en favor de la reforestación

La doctora en Ciencias Elisa Quiala Men­doza es parte de la nueva hornada de jóvenes investigadores formados por la Revolución en pos de convertir a la ciencia en una fuerza productiva decisiva para el desarrollo del país

Al explicar las razones por las cuales decidió investigar sobre ese árbol maderable, la ingeniera agrónoma explicó que esa especie forestal presenta gran importancia ecológica y co­mercial por la calidad de su madera, la cual es codiciada en el mundo para usarla en el acabado de cielos rasos, pisos, paredes, muebles, puertas y ventanas atendiendo a la belleza de su veteado.

Entre las características del árbol, mencionó su capacidad para adaptarse a las condiciones ecológicas del país, al ser una planta de rápido crecimiento, con fuste recto y una alta resistencia al fuego en estado natural del cultivo.

“Esta es una planta considerada entre las cinco primeras especies maderables de mayor importancia a nivel mundial, y en Cuba se encuentra dentro de las 21 priorizadas por el sector estatal forestal, de ahí que decidiéramos acometer la investigación”, explica la joven.

Añade que el trabajo desarrollado por un grupo numeroso de especialistas se basó en crear una metodología de propagación clonal in vitro a partir de árboles adultos de teca en medios de cultivo semisólidos y sistemas de inmersión temporal.

Entre los principales aportes del trabajo, la doctora menciona el desarrollo de la hipótesis más completa formulada hoy a nivel internacional sobre las causas y consecuencias de la hiperhidricidad o retención de agua en los tejidos de las plantas, fenómeno asociado a un desorden fisiológico ocurrido en las especies propagadas in vitro, principalmente leñosas.

http://www.granma.cu/cuba/2014-07-13/biotecnologia-en-favor-de-la-reforestacion

Un nuevo sistema de reforestación captura agua del aire y la transfiere a la planta.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, en Villalba de los Alcores (Valladolid), ha sido escenario de la primera plantación mundial dentro de la campaña Plantemos para el planeta para introducir nuevas soluciones en materia de reforestación. En concreto se ha presentado un invento llamado 'waterbox', un recipiente que se coloca junto al árbol plantado y que es capaz de retener agua procedente de la lluvia y del rocío, para después aportarla a la planta de forma gradual en el tiempo. De esta forma, se pretende garantizar la supervivencia de la totalidad de las plantas que se utilicen en la repoblación y forestación de superficies.

Esta incubadora de agua “inteligente” ha sido inventada por un científico holandés, Pieter Hoff, quien ha estado presente durante la plantación. Al tratarse de un prototipo, el sistema será ensayado en la Finca Coto Bajo de Matallana, donde se han elegido tres emplazamientos para la colocación de 960 waterbox. Las localizaciones se han elegido pensando en la diferente estructura del suelo, aunque en la finca no haya demasiadas diferencias. Por ejemplo, en la parcela llamada Reventado se experimentará el sistema en pendiente y orientación de la plantación al norte y al sur.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-sistema-de-reforestacion-captura-agua-del-aire-y-la-transfiere-a-la-planta

Brasil llevará tecnología contra deforestación a países vecinos

Brasil transferirá las tecnologías que ha desarrollado para fiscalizar la deforestación de la Amazonía a los demás países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), informaron fuentes oficiales.

Entre tales tecnologías destacan los programas utilizados para medir el aumento de la deforestación mediante la comparación periódica de imágenes de satélite, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto serán transferidos el Programa de Cálculo de Deforestación de la Amazonía (Prodes) y el Programa de Detección de Deforestación en la Amazonía en Tiempo Real (Deter).

Los dos sistemas utilizan imágenes de satélite para medir la deforestación pero mientras que el primero tiene más precisión el segundo permite una vigilancia prácticamente mensual.

Cada uno de los países que comparte la Amazonía con Brasil (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana y Surinam) contará con un centro operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com