ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Averrhoa carambola


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tesis  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 14

Carambola

Averrhoa carambola

Un fruta curiosa y atractiva de las oxalidaceae, la carambola, Averrhoa carambola L., ha viajado lo suficiente como para haber adquirido un número de nombres regionales, además de la denominación popular española que oculta su origen en el lejano oriente. En el Oriente, se le suele llamar balimbing, belimbing, o Manis belimbing ("belimbing dulce"), para distinguirla de la bilimbi o asam belimbing, A. bilimbi L. En Ceilán y la India, la carambola tiene los nombres alternativos kamaranga , kamruk, u otras variantes del nativo kamrakh. En Vietnam, se llama khe, khe ta, o términos similares; en Camboya, spu; en Laos, nak fuang, o el nombre francés, carambolier; en Tailandia, ma fueang. Los malayos, puede referirse a ella como belimbing batu, belimbing besi, belimbing pessegi, belimbing sayur, belimbing saji, kambola, caramba, o como "star fruit". Los australianos usan el término descriptivo, cinco esquinas, en Guam, es bilimbines; para los chinos, es el yang-táo. Los primeros viajeros Ingleses la llamaron Chinese, o Coromandel gooseberry, o cucumber tree. En Guyana, es cinco dedos; en la República Dominicana, es vinagrillo; en Haití, zibline; en algunas de las Antillas francesas, cornichon; en El Salvador, pepino de la India, en Surinam, blimbing legi o fransman-birambi; en Costa Rica, tiriguro, en Brasil, camerunga o caramboleiro, o lima de Cayena, en México, carambolera o caramboler o árbol del pepino, en Trinidad, puede ser llamado tamarindo coolí. Los venezolanos llaman tamarindo chino o tamarindo dulce. En Cuba le llaman estrella china. En Nicaragaa le llaman melocotón. Contenido del artículo

Descripción

Origen y distribución

Variedades

Clima

Suelo

Propagación

Cultivo

Enfermedades y plagas

Cosecha y rendimiento

Mantenimiento de la calidad

Usos como alimento

Valor alimenticio

Otros usos

Descripción

El árbol de la carambola es de crecimiento lento, corto de tronco con muchas ramas, la corona tupida, ancha y redondeada y alcanza 20 a 30 pies (6-9 m) de altura. Sus hojas son caducas, dispuestas en espiral, alternas, imparipinnadas, de 6 a 10 pulgadas (15-20 cm) de largo, con 5 a 11 volantes casi opuestos, ovales u ovados-oblongos, de 1 1/2 a 3 1/2 pulgadas (3.8 -9 cm) de largo, blandos, verdosos y lisos en la superficie superior, finamente pubescentes y blanquecinos por el envés. Los volantes son sensibles a la luz y más o menos inclinados, a veces se juntan en la noche o cuando el árbol se agita abruptamente. Las flores, colgantes en pequeños grupos de tallo rojo, lilas, púrpuras con rayas de alrededor de 1/4 pulgada (6 mm) de ancho, se presentan en las ramas en las axilas de las hojas. Las frutas son vistosas, oblongas, con 5 a 6 ángulos longitudinalmente, de 2 1/2 a 6 pulgadas (6.35-15 cm) de largo y hasta 3 1/2 pulgadas (9 cm), de ancho, tienen una piel fina, cerosa, de color naranja-amarillo y una pulpa jugosa, crujiente, de color amarillo cuando están completamente maduras. Las rodajas cortadas en la sección transversal tienen la forma de una estrella. La fruta tiene un olor más o menos pronunciado a ácido oxálico y los rangos de sabor desde muy amargo a ligeramente dulzón. Los tipos llamados "dulces" rara vez contienen más de un 4% de azúcar. Puede haber hasta 12 semillas planas, delgadas, marrones de 1/4 a 1/2 pulgada (6-12.5 mm) de largo, o ninguna en absoluto.

Origen y Distribución

La carambola se cree que se originó en Ceilán y en las Molucas, pero se ha cultivado en el sudeste de Asia y Malasia durante muchos siglos. Se le cultiva desde las provincias de Fujian, Kuangtung y Kuangsi en el sur de China, hasta Taiwán y la India. Es bastante popular en las Filipinas y Queensland, Australia, y moderadamente en algunas de las islas del Pacífico Sur, en particular, Tahití, Nueva Caledonia y en la Nueva Guinea Holandesa, y en Guam y Hawai.

Hay algunos ejemplares del árbol en colecciones especiales en las islas del Caribe, Centroamérica, Sudamérica tropical, y también en el oeste de África tropical y Zanzíbar. Varios árboles han estado creciendo desde 1935 en la Estación de Investigación Rehovoth en Israel. En muchas zonas, se cultiva más como ornamental que por sus frutos.

Fue introducido en el sur de Florida antes de 1887 y fue considerado principalmente como una curiosidad hasta hace pocos años, cuando algunas pequeñas plantaciones se han establecido y los frutos han sido utilizados como "piezas de adorno" para decorar los envíos de regalo de cítricos, han ido apareciendo en las secciones de frutas de algunos supermercados. Hay un cultivador que ya tiene 50 acres (20 hectáreas) plantadas, pero sugiere que otros productores potenciales sean cautelosos ya que el mercado puede ser limitado. Los envíos se dirigen principalmente a Vancouver, Quebec, Cleveland, y Disneyworld. Pequeñas cantidades se venden localmente.

Variedades

Hay 2 tipos distintos de carambola, la más pequeña, de tipo muy ácido, rica de sabor, con más ácido oxálico, y las de tipo más grandes, llamadas "dulces", de sabor mas suave, más blanda, con menos ácido oxálico.

En 1935, fueron plantadas semillas desde Hawai en la "University of Florida's Agricultural Research and Education Center", en Homestead. Una selección de las plantas de semillero resultantes, se multiplicó vegetativamente durante los años 1940 y 1950 y, a finales de 1965, fue lanzada oficialmente bajo el nombre de 'Golden Star' y se distribuyó a los productores. El fruto es grande, muy alado, decorativo, y ligeramente sub-ácido a dulce. Además, esta variedad muestra menos deficiencias de elementos menores en los suelos alcalinos, e incluso árboles aislados producen bien y regularmente sin polinización cruzada.

Varios cultivares de Taiwán están siendo cultivados en el "United States Department of Agriculture's Subtropical Horticulture Research Unit" en Miami, incluyendo 'Mih Tao', introducido en 1963, también 'Dah Pon' y 'Tean Ma'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com