ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avicultura En Mexico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 16

En los últimos años la avicultura productora de carne en México, al igual que muchas de las actividades ganaderas, enfrento cambios significativos en el entorno económico , en el cual se desenvuelven, situación que influyo variaciones en los ritmos de crecimiento de la producción, siendo que el incremento del precio de los insumos alimenticios uno de los cambio con mayor medida influyo en la producción ganadera .

Estas variaciones tuvieron diferentes efectos en los estratos productivos y en las diferente zonas de producción.

La avicultura productora de carne experimentó una escalada del 11% en su producción, para situarla en el orden de 1'598,943 toneladas, con lo cual se garantizó el abasto mayoritario del mercado doméstico de carne fresca y avanzó en el crecimiento de la obtención de productos para uso industrial

La industria del pollo de engorda

La producción de pollo de engorda es un negocio en el que es necesario producir volumen, para contrarrestar una ganancia mínima por unidad de producto. Con márgenes tan limitados de ganancia el productor independiente o integrado a las grandes empresas, debe estar consciente de los factores que afectan el costo de producción. Las aves de engorda se venden por lo general, con un peso vivo entre 1.800 y 2.000 kg., lo que coincide entre las 6 y 8 semanas de edad.

El programa más práctico para desarrollar pollo de engorda ha sido el sistema todo dentro, todo fuera, en el que pollos de una sola edad de engorda se encuentran en la granja

a un mismo tiempo. Los pollitos se inician el mismo día y más tarde se venden, después hay una etapa en la que no hay aves dentro de las instalaciones. Esta ausencia de aves rompe cualquier ciclo de una enfermedad infecciosa; el siguiente grupo tendrá un "inicio limpio" sin la posibilidad de contagio proveniente de parvadas anteriores en la granja.

Cualquier productor de pollo de engorda debe efectuar un estudio crítico de las variaciones que se presentan en el crecimiento y consumo del alimento en los machos y hembras. Estas variaciones incluyen:

♦ Peso corporal

♦ Incrementos semanales del peso corporal

♦ Consumo semanal de alimento

♦ Consumo acumulativo de alimento

♦ Conversión semanal de alimento

♦ Conversión acumulativo de alimento

JUSTIFICACIÓN

Es de amplio conocimiento a nivel comercial que la cría y expendio de pollo tiene un gran mercado a nivel regional, nacional y mundial, como uno de los productos de alimentación mas apetecidos por todos los extractos sociales, por ser sabroso, de muy bajo costo y fácil de adquirirlo.

Su gran demanda y bajo costo hace que tenga mucha salida lo que garantiza un trabajo de gran rentabilidad que con el tiempo y una buena administración se puede ir incrementando cada vez más.

MISIÓN

Engordar de manera efectiva a los pollos para una optima de producción que conpita en el mercado nacional.

VISIÓN

Ser reconocidsa como una microempresa del sector de alimentos de origan avícola por su alta calidad de dichos productos

y su gran capacidad de invasión siendo en refernte en la indutria de alimentos local y nacional , ser una microempresa de clase nacional a la vanguardia del sector alimenticio por satisfacer la necesidades de sus consumidores y clientes con productos de alta calidad.

FILOSOFÍA

Criar y comercializar productos de muy alta calidad, en un ambiente de conservación del medio ambiente, fundamentado por la seriedad y confianza en la creación de mejores condiciones de vida en nuestra región, que requieran un verdadero trabajo en equipo con nuestros clientes y proveedores, a fin de satisfacer de manera rentable las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.

OBJETIVOS

Objetivo General

Nuestro objetivo general es el de construir un granja de pollos, con el fin de mejorar nuestra situación económica y mejorar la calidad de la carne de pollo, fortaleciendo la creación de microempresas que nos permitan generar nuestros propios ingresos.

Objetivos específicos

Lo que pretendemos a corto plazo es la construcción de criadero que nos permita albergar inicialmente unos 1000 pollos neonatos color oro, la compra de los materiales que nos permitan realizar esta labor como son los comederos, bebederos, materiales de trabajo agrícola y adecuación de los criaderos, los insumos o alimentación de los mismos, las drogas que se utilizan para una posible epidemia y otros.

ETAPAS DEL PROYECTO

ESTUDIO COMERCIAL

Para este proyecto productivo hemos realizado un importante estudio del mercado en

el cual queremos ingresar basándonos en lo siguiente:

El mercado

Por ser un producto de muy alto consumo cuenta con un gran mercado, por lo que son muchos los proveedores, quienes a su vez serán los grandes aliados de este proyecto.

La competencia

En general la competitividad en el sector avícola se determina fundamentalmente por:

a) Nivel y desarrollo económico

b) Provisión de recursos naturales

c) El marco institucional determinado por políticas gubernamentales de fomento a la producción avícola.

Uno de los problemas que con más frecuencia se encuentran en las granjas en México, es la desorganización, fruto de la carencia de objetivos a lograr y la ausencia de planeación en cuanto a futuro crecimiento de la empresa.

ESTUDIO TÉCNICO

Este estudio nos permitió ubicar nuestra granja dentro de las condiciones climáticas necesarias, cuantificar los montos que serán necesarios invertir, así como el costo que representará producirlo

Localización

El criadero de pollos se llevara a cabo en un terreno de aproximadamente 242 metros cuadrados, situado en Santa María Tlamiminolpan el Municipio de Lerma, Estado de México el cual cuenta con vías transitables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com