ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE BATERIAS La importancia del banco de baterías en subestaciones


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 13

BANCO DE BATERIAS

La importancia del banco de baterías en subestaciones.

El banco de baterías es la fuente principal de corriente directa para la operación de los sistemas de protección de la subestación, y en ocasiones provee la energía para los motores de los mecanismos de interruptores de potencia.

Motivo por el cual es de suma importancia una adecuada operación de los bancos de baterías y una constante supervisión para asegurarse que se encuentren en óptimas condiciones y puedan suministrar la energía necesaria de Corriente Directa para cualquier eventualidad en el sistema eléctrico de la subestación.

Los bancos de baterías son un elemento de vital importancia de una subestación. Son la fuente de alimentación de corriente directa permanente para los sistemas de protección, control, señalización y operación de equipos de desconexión automática.

De acuerdo a los datos de fabricante un banco de baterías deberá tener una vida útil de 10-15 años operando confiablemente.

[pic 1]

Fig. Representación de un banco de baterías.

Recomendaciones elementales de seguridad.

El cuarto de baterías debe ser un área exclusiva que cumpla con las siguientes normas básicas de seguridad: Bien ventilado Mantener el cuarto de baterías libre de polvo y filtraciones de agua. Con instalación eléctrica a prueba de explosión (contactos, apagadores, lámparas y extractores). Equipo de extinción de fuego cerca del cuarto de baterías. Deberá contar con extractor de aire calculado de acuerdo a las áreas del cuarto de baterías.

Deberá estar perfectamente señalizado, indicando claramente que está prohibido fumar o utilizar cualquier tipo de fuego. Uso obligatorio de equipo de protección. Prohibición de utilización de herramientas eléctricas (taladros, pulidoras, soldadoras, etc.) ya que estas producen chisporroteo. Queda prohibido instalar el cargador de baterías dentro del cuarto de baterías.

El personal encargado del mantenimiento del banco de baterías no deberá de usar esclavas, anillos, cadenas, relojes, o cualquier otro accesorio de joyería personal que pueda causar algún accidente. Antes de entrar al cuarto de baterías es recomendable ventilar de 10 a 15 minutos.

A manera de listado pueden expresarse de la siguiente manera las recomendaciones básicas de seguridad son las siguientes en el cuarto de baterías:

  • Bien ventilado
  • Mantener el cuarto de baterías libre de polvo y filtraciones de agua.
  • Con instalación eléctrica a prueba de explosión (contactos, apagadores, lámparas y extractores)
  • Equipo de extinción de fuego cerca del cuarto de baterías.
  • Deberá contar con extractor de aire calculado de acuerdo al área del cuarto de baterías.
  • Deberá estar perfectamente señalizado, indicando claramente que está prohibido fumar o utilizar cualquier tipo de fuego. Mantener condiciones de limpieza. Uso obligatorio de equipo de protección.
  • Prohibición de uso de herramientas eléctricas (taladros, pulidoras, soldadoras, etc.) ya que estas producen chisporroteo.
  • Queda prohibido instalar el cargador de baterías dentro del cuarto de baterías.
  • Se recomienda que el cuarto de baterías cuente con instalación de regadera, lava-ojos y lavamanos.
  • El personal encargado del mantenimiento del banco de baterías no deberá de usar esclavas, anillos, cadenas, relojes, o cualquier otro accesorio personal que pueda causar algún accidente lo ya mencionado anteriormente.

Componentes de banco de baterías.

a) Placas.

Todas las placas deben reforzarse y soportarse para prevenir distorsión de placas bajo todas las condiciones de operación, incluyendo corto circuito en las terminales de las celdas.

b) Separador entre placas.

Deben suministrarse separadores, espacios entre placas, aislamiento entre las placas y deben ser impermeables a la acción química con la celda.

c) Terminales de interconexión.

Los conectores entre celdas y entre filas deben ser de cobre estañado con la capacidad para resistir los esfuerzos mecánicos y conducir la corriente máxima y deben estar completos. Toda la tornillería, roldadas planas y de presión o roldanas cónicas que se utilicen debe ser de acero. Los polos terminales deben ser marcados “POSITIVO/NEGATIVO” o con símbolos +/-.

d) Electrolito.

Las baterías deben suministrarse con electrolito en cantidad suficiente para no requerir relleno de agua durante 20 años en condiciones normales de operación.

El electrolito debe ser una solución acuosa de Hidróxido de Potasio (KOH) a una densidad que oscila entre 1,16 a 1,21 g/cm3 a 25°C, Hidróxido de Litio (LiOH) y agua destilada o desionizada.

e) Vaso y cubierta.

Los vasos contenedores y las cubiertas deben ser de material plástico y traslucido (Polipropileno) para observar el nivel del electrolito, resistente al calor, impactos, y al ataque químico. Cada celda debe tener cubiertas protectoras de plástico resistente al impacto, los bornes deben estar perfectamente identificados como positivos o negativos, con marcas de indicación de nivel máximo y mínimo del electrolito cuando menos en dos lados del recipiente.

El bastidor para el banco de baterías.

El bastidor de montaje debe ser de acero estructural con un espesor no menor a 3,18 mm (calibre 11 USG). Este bastidor debe estar formado por escalones y debe tener un arreglo tal que permita la toma de lecturas de tensión e inspección de nivel. Debe ser para montaje directo sobre el piso y contar con conector a tierra en cada extremo también hay que considerar los siguientes aspectos:

  • En los puntos de apoyo debe contar con base y orificios para anclarse al piso. Debe llevar entre los recipientes de las celdas y el bastidor, un material aislante y resistente a la corrosión que evite el contacto entre ellos.
  • Debe contar con la rigidez mecánica para soportar el peso y estabilidad de las baterías y diseñado de acuerdo a la zona sísmica donde se va a instalar.
  • Todas las uniones del bastidor deben soldarse y lijarse.
  • El proceso de limpieza, protección anticorrosiva y pintura se debe realizar conforme al punto 8.2.5 de este documento.

Pruebas de fábrica del banco de baterías.

Las pruebas que se deben realizar al 100% de las baterías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (471.4 Kb)   docx (989 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com