ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ETICA DEL BANCO DE COLOMBIA Y LA RECIPROCIDAD QUE DEBE TENER EL CLIENTE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ETICA DEL BANCO DE COLOMBIA Y LA RECIPROCIDAD QUE DEBE TENER EL CLIENTE

AUTOR

JUAN CAMILO GUERRA

ENSAYO

CURSO

ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO - SARLAFT

Febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

El capital ilegítimo es uno de los principales gérmenes de corrupción en las instituciones, tanto públicas como privadas y de desestabilización de las esferas sociales, políticas y económicas; en consecuencia, para atacar eficazmente esa corrupción, combatir la circulación del dinero ilícito, es necesario que además de contar con un marco jurídico y establecer normas para contrarrestar la amenaza que representa en la economía de un país el lavado de activos y la financiación del terrorismo, resulta necesario un complemento de carácter ético y moral orientado a todas las personas que intervienen en el sistema procedimental de la entidad, enmarcado en el “código de ética”, donde se fijan normas que regulan los comportamientos de las personas, para establecer lo que es bueno y es malo, permitido y deseado respecto a una acción o una decisión.

DESARROLLO

El sector financiero colombiano permanece en evolución constante debido a su importancia en la economía nacional, convirtiéndose en el sector que genera mayor rentabilidad en el país. De esta forma, en sus operaciones se ve inmerso un riesgo constante que debe controlar con todo el esfuerzo posible, se trata del lavado de activos. Una actividad delictiva que busca blanquear dineros provenientes de actividades ilícitas, mediante la utilización de diferentes mecanismos.

Entretanto, de nada sirven los esfuerzos del Estado colombiano y sus entidades, para combatir este flagelo que afecta la estabilidad financiera del país, sino se cuenta con una política empresarial seria y transparente, guiada por principios de rectitud y honestidad, de todas las personas que intervienen.

En la actualidad, existe una gran crisis de valores que se refleja en todos los niveles, y que pone de manifiesto una gran necesidad de instituir documentos doctrinarios como un modo de detener dichos comportamientos que afectan directamente al buen funcionamiento de una entidad.

"Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como guía para que los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa.

Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones, así mismo los individuos deberán reflexionar sobre su rol dentro el sistema productivo y deberán regir sus actos con principios y valores que agreguen valor a su trabajo diario.

Vivimos en un mundo en constante cambio y expansión, tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones cambien, se descentralicen y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas, organizaciones y el mercado se basen en valores, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.

La importancia de contar con un manual de ética y la reciprocidad del cliente en sus actuaciones

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com