ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOPLASTICOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

MARCO CONCEPTUAL

En los últimos 50 años los efectos contaminantes de los plásticos han originado una inminente problemática ambiental. La alta utilización del material por su funcionalidad ha generado un incremento del consumo y por ende una mayor contaminación. Por otro lado se encuentra el problema de la degradación, el plástico se origina de polímeros, los cuales se pueden demorar 500 años en descomponerse.

El mercado de los plásticos en Colombia busca satisfacer los crecientes requerimientos de los clientes, dentro de estos requerimientos se encuentra la sustitución o desarrollo de materias primas que le permitan cumplir con una producción más eficiente y a menores costos.

La creciente preocupación de organismos gubernamentales y de organizaciones ecologistas por el cuidado del medio ambiente, ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de plásticos menos contaminantes, el plástico biodegradable es una de ellas, este ha sido desarrollado para que aquellos empaques de corta duración se degraden en un periodo de tiempo breve y así se proteja el medio ambiente.

El plan propuesto de producir plástico biodegradable como una alternativa adicional al mercado existente ayudará a que los empaques plásticos que utilizan en estos momentos los hoteles del departamento de Antioquia en el momento de ser desechados se descompongan y no se conviertan en un contaminante más del medio ambiente.

El sector de los plásticos se encuentra dentro de la industria manufacturera, en el subsector de productos químicos, de caucho y de plástico

El sector químico, caucho y plástico en Colombia, es un sector de gran potencial para la inversión en el país debido al tamaño de su mercado, su competitividad internacional y por poseer bajas barreras a la entrada de inversión.

Según el informe presentado en 2002 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se desechan unas 7 toneladas diarias de residuos en el mundo. De éstas, un promedio del 12,5% pertenece a plásticos en sus distintas formas. La problemática de los residuos plásticos crece a causa del incremento mundial de su producción y consumo.

El agotamiento de la capacidad de los vertederos, agudizado por el gran volumen y resistencia a la degradación de los plásticos, los diversos impactos biofísicos de su acumulación en el entorno como la disminución de la producción de las cosechas, de la pesca, de los sistemas de irrigación de los cultivos, etc., y el hecho de que el 99% del total de plásticos se produce a partir de combustibles fósiles, ha aumentado la presión sobre las ya limitadas fuentes no renovables. El polietileno depositado en los suelos, incluso en cantidades mínimas, está alterando a la Tierra, ya que al ser derivado de fuentes fósiles, y por lo tanto una sustancia artificial, altera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com