ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODEGRADIBILIDAD DE MATERIALES BIOPLASTICOS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ [pic 1][pic 2]

ESCUELA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

PROGRAMA INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

  1. TITULO: BIODEGRADIBILIDAD DE MATERIALES  BIOPLASTICOS.
  1. Autor (es):    ARIEL RODRIGEZ. (Licenciado en ciencias alimentarias)
  1. Fecha:          21 DE AGOTO DE 2017

PROBLEMÁTICA:

Características fundamentales de los bioplaticos, la biodegradación y pruebas que se realizan para evaluar la  biodegradabilidad debido al impacto ambiental.

JUSTIFICACION:

Para analizar y evaluar  las pruebas de la biodegradabilidad, debemos tener en cuenta lo que es un bioplastico y que es la biodegradabilidad.

Los bioplásticos pueden ser fabricados a partir de recursos renovables como de origen vegetal, animal, o fósil. Pero nos preguntamos cual es la diferencia entre un polímero biodegradable y un polímero convencional y l diferencia es grande ya que el polímero biodegradable permite ser destruido por bacterias, hongos y microorganismos.

El bioplastico después de sus etapas de manufactura como el envasado, su vida en estanterías y posterior a las manos del consumidor al final de su vida útil es desechado y gracias a los agentes ambientales empiezan a sufrir  cambios químicos y poco a poco se asimilan al medio ambiente.

La biodegradabilidad es el proceso de mineralización de las estructuras orgánicas por medio de microorganismos, y estos convierten el bioplastico en dióxido de carbono, agua, metano y biomasa. Esta emprende 3 etapas la biodegradación primaria, secundaria y por ultimo mineralización.

En la primaria se produce la alteración estructural en la molécula original lo que hace q esta pierde sus propiedades físico-químicas, en la secundaria la sustancia química se metaboliza por los microorganismos como fuente de carbono y energía y por ultimo llega a la mineralización.

Para la evaluación al proceso biodegradativo se describen métodos de pruebas para determinar la biodegradación en un lapso de tiempo luego se certifica sin son plásticos compostables y biodegradables.

Las pruebas que se establecen para analizar la biodegradabilida de una sustancia es hacerle 3 tipos de pruebas como la inmediata, intrínseca y de suelos.

OBJETIVOS:

  • Reconocer en Latinoamérica la necesidad de establecer ensayos para determinar la biodegradabilidad y para el análisis de su eficacia.
  • Disminuir el impacto ambiental ocasionado por la acumulación de materiales sintéticos,
  • Evaluar el proceso de biodegradación de materiales poliméricos.

  1. MARCO TEÓRICO:

Se desarrollaron 4 tipos de plásticos para su debido estudio respecto a la biodegradabilidad como lo son:

Los fotodegradables, estos son los que se descomponen con a luz ultravioleta, en varias semanas o meses su estructura polimérica se puede desintegrar, tienen grupos sensibles de luz y que están incorporados directamente al esqueleto del polímero, le permite ser descompuesta a partículas de plásticos pequeñas que en algunos casos estas son susceptibles a la degradación por bacterias.

Los semi-degradables, tienen azucares unidos a  fragmentos de polietileno. Las bacterias degradan los azucares y dejan libre el polietileno.

Los sintéticos, basado en alcohol polivinilico que se parece al polietileno, es soluble en agua gracias a la presencia de grupos de hidroxilo.

Y los degradables naturales, se degradan por medio de los microorganismos, hasta llegar al dióxido de carbono, agua, metano y biomasa en un tiempo razonable.

Estos materiales fueron utilizados de diferentes formas y para variados productos, pero el merado más común para estos es el de envases. Pero también para bolsas, bandejas, bolsas para a recolección de residuos compostables.

En si no hay uno más favorable que otro solo que cada uno tiene como un fuerte y ese es utilizado de diferente manera y cumple con los requerimientos específicos al cual requiere el producto.

Por otro lado también tenemos los estudios que han hecho de bioplastico a partir de origen vegetal como el almidón de yuca, harina de dos variedades de yuca, de residuos orgánicos, de este modo innovando en ciencia y tecnologías.

Las características de un bioplástico a partir de un almidón dependen del plastificante que se utilice, por ejemplo el glicerol (glicerina) tiene la función de humectar y formar películas flexibles, mientras que los ácidos grasos forman plásticos más rígidos.

  1. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los bioplasticos han ayudado a disminuir el impacto ambiental tan fuerte que estábamos afrontando que tuvimos que recurrir a lo que ya teníamos, hasta nuestros desechos para ayudar al medio ambiente recurrir a la reutilización de productos es más favorable.

La evaluación de procesos de biodegradación de materiales poliméricos está en pro para el desarrollo de investigaciones que se relaciones con el impacto ambiental.

Al innovar estamos aportándole al medio ambiente, generando menos impacto, y generando conciencia, realizando trabajos colaborativos con la cuidad, el gobiernos e instituciones del sector público y privado ratificándose como estrategia fundamental.

Con base a pruebas se puede determinar que si es posible reemplazar el plástico a base de hidrocarburo a un bioplastico que contribuye al ambiente, como generando reducción de gases contaminantes y un plástico que dañe visual y ecológicamente.

  1. REFLEXIÓN:

Respecto a esta problemática que estamos afrontando sobre los plásticos que llegan a los mares y la gran contaminación que causan, viendo que ya era alarmante como ese incremento causaba muertes de animales y hasta nosotros nos estábamos viendo perjudicados, viendo esa necesidad de crear algo que no fuera dañino que aportara al medio ambiente y que sobre todo esté al alcance de todos, viendo esa necesidad fue ahí cuando decidimos mirar a aquello que nos sobraba  o algunos residuos como los de la yuca que nos serviría para hacer bioplasticos estos que son menos contaminantes.

No son 100% libres de contaminación ya que a estos también se les agrega aditivos, pro aun así que reemplace a los que convencionalmente teníamos y que eran perjudiciales. No solo podemos producir bioplasticos de origen vegetal  sino también de origen animal y fósil que se llegue a degradar a un mejor tiempo con las condiciones que este el ambiente y sin causar el impacto ambiental que teníamos.

Tenemos que ser más recursivos, abrir un poco más los ojos e innovar para el ambiente, para nuestro el futuro y vivir de una manera más sana sin derroches, por lo mismo llegar a gastar proporcionalmente a lo que ganamos económicamente, y sobre todo optar por el método de la reutilización.

  1. BIBLIOGRAFÍA:

  • NAVIA Diana Paola, VILLADA Héctor Samuel. Impacto de la investigación en empaques biodegradables en- ciencia, tecnología e investigación. EN: biotecnología en el sector agropecuario e industrial [base de datos en línea]. Vol.11, no 2 (173-180) (julio-diciembre 2013).P 9 [citado 8 febrero 2014] disponible en EBSCO Discovery Service.
  • NAVIDA diana Paola, AYALA Alfredo, VILLADA Héctor. Adsorción de vapor de agua de bioplasticos elaborados con harina de dos variedades de yuca. EN: información tecnológica [base de datos en línea]. Vol. 25(6), 23-32(2014) (7 febrero 2014). P 11 [Citado 16 junio 2014] disponible en EBSCO Discovery Service.
  • CAMPOS Itzel Alejandra, CRUZ Cielo binniza.Bioplasticos elaborados a partir de materiales orgánicos EN: información tecnológica [base de datos en línea]. D1 experimental. P 3 disponible en EBSCO Discovery Service.
  • RODRIGUEZ Ariel. Biodegradabilidad de materiales bioplasticos. EN: ciencia y tecnología de alimentos [base de datos en línea].  (septiembre- diciembre) Vol. 22 No3, 2012 .P 5 [Citado 2012] disponible e EBSCO Discovery Service.
  1. Autor del RAE.   OSWALDO CANCHILA  ROA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com