ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUES Y LADRILLOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA

INVESTIGACIÓN

[pic 3]

Actividad: Realizar consulta de los materiales para la construcción

Tema de investigación: “Bloques y ladrillos”

Alumno: Zurita Herrera Alex Jeanpierre

Docente: Marcelo Oleas Escalante

MANTA

03 de octubre, 2022

Tabla de contenido

Historia y origen del material (Bloques y ladrillos)        3

El ladrillo        3

El bloque        3

Propiedades físicas y químicas del bloque y ladrillo        5

Propiedades físicas de los ladrillos.        5

Forma del ladrillo        5

Dimensiones del ladrillo        5

Color del ladrillo        6

Densidad del ladrillo        6

Propiedades mecánicas del ladrillo        6

Resistencia a la compresión de ladrillos.        6

Resistencia a la flexión de ladrillos.        7

Propiedades físicas de bloques        7

Forma del bloque        7

Dimensiones del bloque        7

Uso y densidad del bloque        8

Propiedades mecánicas del bloque        9

La resistencia a la compresión de bloques        9

Diferentes ensayos que se realizan con bloques y ladrillos        9

Bibliografía        11

Historia y origen del material (Bloques y ladrillos)

El ladrillo

     En la antigua Mesopotamia se inventa por primera vez el ladrillo como material de construcción hace 11000 años a. C. determinando una solución a la falta de madera y piedra, que eran los elementos constructivos más utilizados en ese entonces por aquella civilización, su optimo desempeño en la construcción, su moldeabilidad, su fácil transportación y su bajo costo de producción, permitió su expansión hacia Egipto, China y poco después a Europa a través de Grecia y Roma. A lo largo de la historia el ladrillo ha sufrido distintos cambios que han permitido satisfacer las necesidades de la sociedad y lo refleja a la vista de un sin número de edificaciones memorables para el ser humano como; La Muralla China, la cúpula de la catedral de Florencia, los dos mil templos de Pagán en Birmania o el edificio Chrysler en New York, obras que representan distintas culturas de diferente épocas en diversos puntos geográficos, donde el material de construcción base de estas bellas obras arquitectónicas es el ladrillo. Es así como se remarca su gran importancia en el campo de la construcción que pese a la llegada de la revolución industrial y de los diversos cambios que ha vivido la humanidad no ha sido excluido para la construcción.[pic 4]

El bloque

     Los bloques de concreto o también llamados bloques de hormigón o unidad de mampostería de concreto, son utilizados principalmente como material de construcción en la fabricación de muros y paredes. Su historia se remonta a la época del imperio romano donde se comenzó a utilizar el mortero de cemento en el año 200 a. C. en el reinado de Calígula hacia el año 37 d. C.-41d. C es cuando se registra los primeros indicios del uso de pequeñas piezas de hormigón en forma de bloque para la construcción en la zona que comprende[pic 5]

 la actual Nápoles, en Italia, sin embargo, con la caída del imperio en el siglo cinco, se perdió dicha metodología de construcción. Seria hasta el año 1824 cuando el inglés Joseph Aspdin desarrolla y patenta el cemento portland; para 66 años después en 1890 sea diseñado y construido el primer bloque macizo de hormigón por Harmon Sylvanus Palmer en los Estados Unidos para luego ser patentado en 1900. Los bloques que Harmon diseñó median 8 pulgadas (20,3 cm) por 10 pulgadas (25,4 cm) por 30 pulgadas (76,2 cm), y eran tan pesados que se tenían que alzar con una grúa pequeña. Estos bloques eran sólidos y sumamente pesados en los que se utilizaba la cal como material cementante. La introducción del cemento Portland y su uso intensivo, abrió nuevos horizontes a este sector de la industria.

     A principios del siglo XX aparecieron los primeros bloques huecos para muros; la ligereza de estos nuevos bloques significó, por sus múltiples ventajas, un gran adelanto. Las primeras máquinas que se utilizaban en la entonces incipiente industria se limita a simples moldes metálicos, en los cuales se compacta la mezcla manualmente; este método de producción se siguió utilizando hasta los años veinte, época en que aparecieron máquinas con martillos accionados mecánicamente, más tarde se descubrió la conveniencia de la compactación lograda basándose en vibración y compresión; actualmente las más modernas y eficientes máquinas para la elaboración de bloques de concreto y ladrillos utilizan el sistema de vibro compactación.

        Propiedades físicas y químicas del bloque y ladrillo         

Propiedades físicas de los ladrillos.

     Esta propiedad fisicas del ladrillo incluye la forma, el tamaño, el color y la densidad de un ladrillo.

Forma del ladrillo

     La forma estándar de un ladrillo ideal es verdaderamente rectangular. Tiene bordes bien definidos y afilados. La superficie de los ladrillos es regular y uniforme. Sin embargo, los ladrillos para fines especiales pueden ser cortados o fabricados en otras formas. 

Dimensiones del ladrillo

     El tamaño del ladrillo utilizado en la construcción varía de un país a otro y de un lugar a otro en el mismo país. Según el Instituto Ecuatoriano de Normalización “INEN” NTE INEN 293:1977, en los casos en que no se aplique la coordinación modular de la construcción, se usarán las dimensiones específicas de la tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (532.9 Kb)   docx (951.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com