ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRAIN TECH SAS EFECTOS CON OSCILOSCOPIO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

BRAIN TECH SAS

EFECTOS CON OSCILOSCOPIO

GRAFICADOR OSC

RESUMEN: Realizaremos un diseño e implementación de un dispositivo capaz de generar imágenes en el osciloscopio, y también graficar un reloj que cuenta con configuración de alarma desde la interfaz visual

        

PALABRAS CLAVES: Monocromática.

  1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta una experiencia hardware de laboratorio, donde dicha práctica consiste en realizar el diseño y montaje de la electrónica de sincronismo necesaria para visualizar la imagen monocromática en la pantalla de un osciloscopio [1].

  1. OBJETIVOS

2.1 OBEJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades manuales y cognitivas sobre el uso de los materiales y técnicas de análisis en la elaboración práctica de circuitos electrónicos que permitan el desarrollo e implementación de Un dispositivo capaz de graficar imágenes en el osciloscopio.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fomentar el desarrollo de habilidades de observación y razonamiento que permitan estimar los posibles riesgos y soluciones existentes al realizar el proyecto.

  • Reconocer y manejar el material común, para la realización de este proyecto.
  1. ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS UTILIZADOS
  • Osciloscopio
  • Puntas de Osciloscopio
  • laptop
  • PIC
  • Cable UART
  • Resistencias
  • Capacitores
  • Cristal oscilador
  • Time Keeper
  1. DESARROLLO DEL PROYECTO

El osciloscopio es uno de los instrumentos fundamentales para realizar medidas en comunicaciones y electrónica, por lo tanto el conocimiento de su manejo es indispensable para todo aquel que se dedique a esta actividad.

Para el desarrollo del proyecto trabajaremos en modo XY. Donde está es una tecla que desconecta el generador de barrido del osciloscopio, de modo que la señal que actúa como fuente de barrido para disparar el recorrido horizontal de haz, es la señal aplicada a la entrada externa del segundo canal. La señal aplicada a la entrada externa del canal 1 es la que produce la deflexión vertical del haz.

Para la implementación y realización de este proyecto trabajamos también con un dispositivo electrónico que es el microcontrolador (PIC 18f4685), por su modo de funcionamiento en el oscilador (4xPLL), capaz de multiplicar x4 la frecuencia del oscilador internamente. También se utilizó otro microcontrolador (PIC 16f 876A)  para la etapa del reloj y el control de la alarma, utilizando el Time Keeper (DS1307) como contador de segundo y minutos a tiempo real.

Trabajando en altas frecuencias, el PIC envía por medio de los diferentes pines una combinación de voltajes digitales. Estos voltajes digitales van directamente unidos al conversor digital análogo mostrándome diversos voltajes los cuales varían de cero a cinco voltios. Estos voltajes se ven reflejados en el modo XY del osciloscopio (Descripto anteriormente). Enviando diversos voltajes analógicos a una frecuencia mayor a la que el ojo humano no detecte (teniendo en cuenta que la frecuencia a la que ojo humano puede detectar cambios es de 50Hz o menor a esta), de esta forma es posible crear la sensación de estar viendo cualquier figura.

Posteriormente nos encargamos de la alimentación de todo el sistema, fue diseñada para entregar a la salida 5 voltios como alimentador del circuito en general. El diseño de esta etapa del proyecto fue hecho para ser utilizado desde tu laptop.

Para controlar el sistema utilizamos el PIC 16f876A que es el que se va a encargar de llevar el conteo de la hora por medio del Time Keeper  y guardara la configuración de la alarma que es configurada desde la interfaz gráfica, enviando también esta información a nuestro display LCD. Esa información de la hora es enviada a la interfaz para luego ser transmitida al PIC 18F4685 que se encarga de graficar por medio de 2 R-2R, el eje X y el eje Y de las imágenes del reloj análogo que son cargadas desde la interfaz, logrando observarla en el osciloscopio como imágenes. También es posible cargar imágenes o fotografiar desde la interfaz para visualizarla en el osciloscopio. La conexión entre la interfaz y los dos PIC es por medio del protocolo UART.

Esta interfaz es de mucha importancia, ya que es la que permite comunicar los microcontroladores con el usuario con el fin de poder controlar el reloj, la alarma, imágenes y lo que se vaya a graficar en el osciloscopio. Esta interfaz se realizó bajo matlab, para aprovechar el procesamiento de las imágenes.

  1. CALCULOS DE COSTOS Y VALOR DE VENTA

LISTA DE MATERIALES

NOMBRE

VALOR

CANTIDAD

TOTAL

PIC

$14000

1

$14.000

Resistencias

$1.000

-

$1.000

Cristal

$1.000

1

$1.000

DS1302

$3.500

1

$3.500

Váquela

$2.000

1

$2.000

Acido

$900

1

$900

Batería CR2032

$2.000

1

$2.000

Capacitores

$150

4

$600

Diseño de Caja

$12.000

1

$ 12.000

UART

$10.000

2

$20.000

LCD

$12.000

1

$12.000

Otros

$5.000

-

$5.000

TOTAL

$74.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com