ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bastón Electrónico Para Personas Invidentes


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La necesidad de brindar una mejor herramienta o instrumento de traslado a las personas invidentes y con debilidad visual nos motivó a buscar un circuito electrónico que se pudiera adaptar a un bastón tradicional sin modificar sustancialmente su estructura y funcionamiento, ya que han salido al mercado algunos bastones electrónicos no muy prácticos debido al tamaño de la tarjeta electrónica lo que motiva a sus fabricantes a montar pequeñas cajas al bastón, que lo convierte en engorroso y nada versátil. El bastón electrónico con el mismo tamaño de un bastón tradicional pero mucho más liviano para facilitar su uso y manipulación, mediante rayos infrarrojos que rebotan, detecta objetos y advierte al usuario a través de vibraciones en el mango o agarradera. El bastón electrónico no sustituye al tradicional, sino que más bien lo complementa, ya que mejora la capacidad de esta herramienta para evitar los principales obstáculos.

Palabras clave: Sensor, funcionalidad, costo, circuito

Introducción

El clásico bastón de los ciegos será sustituido por un bastón electrónico que se apoya en los avances de la ciencia para mejorar las condiciones de vida de las personas aquejadas de esta discapacidad.

Objetivo: Proporcionar a las personas invidentes o con debilidad visual una herramienta sencilla, optimizada y tecnológica para su uso en la vida diaria apoyándolas así en sus recorridos.

Materiales y métodos

El presente trabajo se realizó en el laboratorio de mecatrónica del CECYT plantel Campeche. Después de varias pruebas con diferentes circuitos, pudimos obtener uno que cumplía con las expectativas y limitantes que el proyecto nos presentaba (fig. 1) como: que la luz solar no afectará al sensor infrarrojo, el tamaño de la tarjeta electrónica pudiera entrar dentro del bastón sin tener que modificarlo, esta limitante en especial fue todo un reto por el tamaño que representaba y conseguir los componentes que no fueran grandes, además que se debían soldar en una mini tarjeta alargada de menos de 10 mm de ancho y que nos proporcionará la corriente necesaria para activar los motores vibradores que también deberían ir dentro del tubo.

Monografias.com

Fig. 1 Realizando pruebas finales con el circuito.

Una vez obtenido el circuito deseado se procedió a pasarlo a una tarjeta de cobre perforada sin perder las características antes mostradas, lo cual no fue una tarea fácil, pero que do de la siguiente manera (fig. 2).

Monografias.com

Fig. 2. Tarjeta electrónica de 10mm de ancho.

Características: El bastón electrónico consta de un sensor óptico (fig. 3)

Monografias.comMonografias.com

Fig. 3. Ubicación del sensor, que consta de un emisor infrarrojo y un receptor.

Dos motores vibradores miniatura, 3 baterías recargables, circuitos miniaturizados todo esto montado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com