ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blockchain


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Blockchain

El pasado 22 de noviembre del 2018, se tuvo la presencia del Dr. Julián Inza Aldaz, Ingeniero de Telecomunicaciones y pionero en el desarrollo de la firma electrónica, banca electrónica y medio de pago virtuales así como experto en temas como e-commerce y blockchain. En la pasada conferencia que impartió el Dr. Julián, se desarrollaron temas relacionados al famoso “blockchain”, que hoy en día es la tecnología que muchas empresas están investigando y adaptando a sus sistemas, ya que es la base para algunas de sus principales apuestas comerciales. Esto desencadenara un sinfín de oportunidades tanto para la población en general como para la gestión de los datos de dichas empresas.

Conforme ha avanzado la tecnología el hombre tiene la necesidad de preservar datos para su posterior uso y es precisamente esta necesidad la que origina sistemas, como los que actualmente tienen millones de empresas y/o compañías, que permitan tener una base de datos que le permiten su buen funcionamiento. Sin embargo existe un problema muy grande y es la dependencia de terceros que aparte de generar costes altos provoca cierta incertidumbre en la sociedad sobre quien tiene sus datos, como números de cuentas, transacciones en el banco, inversiones etc.

De esta manera surge la idea una cadena de bloques de información que elimine a intermediarios y haga transacciones entre dos o mas personas de manera fácil y segura. Esto es precisamente el blockchain y surge como tecnología auxiliar a la moneda virtual Bitcoin. Su origen proviene desde hace siglos y se basa en la diplomática que es la ciencia que estudia las fuentes formales de la historia así como su autenticidad (documentos, cartas, códices, actas). Esta basado en las características mismas en las que se basa un documento físico: Obliteración, endoso y completitud .

El proceso de creación de bloques es muy sencillo: Existe una lista ordenada de bloques de datos entrelazados entre si. Estos bloques tienen transacciones guardadas entre usuarios. Cuando se crea un nuevo bloque de información es distribuido por toda la red de modo que cada uno de los usuarios utilizando esta tecnología tengan una copia actualizada de la cadena de bloques. Los nuevos bloques son aceptados por los nodos de la red mediante un proceso de consenso entre todos los usuarios, esto garantía un sistema de preservación, pues cuando pasa a los bloques la información queda guardada para siempre en la nube y cualquiera que necesite acceso a ella podrá utilizarla posteriormente.

El blockchain consta de:

  • Firma electrónica. La cual es portátil y aporta integridad y atributibilidad al documento.
  • Custodia digital. Aporta obliteriabilidad, endosabilidad y completitud documental. Se basa en metadatos.

El cuerpo del documento esta conformado por: Cabecera o protocolo, cuerpo de documento y estatocolo. Así como “Metacolo”: Que es el conjunto de datos colaterales que no van al documento, pero que están ligados a la autenticidad del documento. Ejemplo: Nombre del creador, fecha de creación, organismo.

Existen dos operadores  básicos: las carteras electrónicas que son las que circulan a través de los bloques entrelazados y cifrados y los nodos que son usuarios que se encargan de verificar dichas transacciones para validarlas y así el bloque correspondiente a esa transacción se registre en el gigantesco libro de cuentas. Conforme pasa el tiempo se van completando “n” numero de transacciones, que tiene una capacidad limitada” esto depende no solo del tamaño si no de la estructura de bloques. Cuando esto sucede entonces es momento de validarlo o sellarlo, lo que hacen los usuarios llamados “Mineros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com