ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blockchain: Trabajo Propuestas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de la excelencia, nuestro mundo digital está cambiando a un ritmo rápido. No hay duda de que la tecnología ahora afecta nuestra vida diaria y otros aspectos con la capacidad de mejorarlos significativamente. Las empresas, por otro lado, también saben lo importante que es adoptar la tecnología y evolucionar con ella.

En esta revolución tecnológica ha aparecido blockchain, un cambio que afectará a casi todos los sectores. El impacto de Blockchain en los seguros también ha sido reconocido por los líderes de la industria, incluidos los foros económicos mundiales. Su informe sugiere que para 2027, el 10% del PIB será de blockchain.

Pero que es, digamos que es una gran cadena de suministros de información (dinero, servicios, datos) súper segura, que prácticamente acaba con los intermediarios porque los que se encuentran dentro de este nuevo ecosistema de negocio lo realizan de manera directa, de punto a punto. ¿Aún no entiendes? , pues pongamos un ejemplo y será de una transferencia bancaria porque es la manera más clara de explicarlo, cuando la persona A transfiere dinero a la persona B, lo realiza mediante su banco el BancoA, el cual transfiere de la cuenta personal de A a la cuenta personal de B en el BancoB, la persona B recibe un anuncio en su celular de parte de su BancoB, informándole que le han depositado dinero. Pues bien, esta transacción se hizo sin utilizar dinero real, y todo se realizó de manera exitosa, pero, sin embargo tanto la persona A como B no son dueños del proceso de transferencia, ambos tendrán que esperar y asumir los costos (si existiesen) que generan los procesos internos tanto del BancoA como del BancoB quienes actúan como intermediarios, con Blockchain estos intermediarios desaparecen, puesto que la persona A pudo haber transferido directamente a B con la seguridad que su información no será vulnerada, porque otro punto fuerte de esta tecnología, es su casi(en tecnología nada es absoluto) perfecta seguridad. Aunque suena sencillo en realidad no lo es, Blockchain basa su tecnología en la minería de datos, en el uso de HASH y en que esos bloques cambian su forma si la información es adulterada.

A continuación, aplicaremos esta tecnología en Seguro Pacifico.

Blockchain: Preguntas Propuestas

1. ¿Qué tan eficiente, en términos de tiempo de transacción, costos, confiabilidad y capacidad de auditoría, su compañía transfiere activos tangibles e intangibles dentro de la organización o a partes externas?

  • La compañía Pacifico Seguros, asume como prioridad la protección de su información, es por ello que ha tomado diferentes medidas que aseguren mantener la integridad de la data durante todo el ciclo de las transacciones tanto internas o con nuestros partners.

Para dicho propósito el primer paso que se tomo es de realizar el mapa de todos los procesos, subprocesos, actividades y tareas, a fin de definir el rol y responsabilidad de cada área.

  • El área de TI, mantiene el estándar dictado por la NTP-ISO/IEC 17799, realiza mantenimientos programados tanto a los terminales como a los servidores, y demás equipos de comunicaciones.
  • Se ha implementado las Políticas Internas de Seguridad de la información, políticas que son de carácter mandatorio para todo el personal que labora en esta empresa.
  • Para obtener la eficiencia solicitada en la pregunta, la gerencia usa la fórmula :

Eficiencia= (Resultado alcanzado/Costo real) * Tiempo invertido / (Resultado esperado/Coste estimado)*Tiempo previsto, si el resultado es menor a 1, se considerará ineficiente; si es igual a 1, eficiente; y si supera la unidad, será muy eficiente. Obteniendo una media que indica una eficiencia esperada en los procesos de transición de información y medidas de seguridad.

2. ¿Cuánto podría ahorrar si se diera cuenta de una amplia reducción de intermediarios?

  • Definamos lo que es un intermediario en el contexto de una compañía aseguradora como es el caso de Seguros Pacifico.

“ ..Intermediario de seguros  es un término usado para identificar a los agentes, corredores y otras personas u organizaciones que representan a los clientes en las transacciones de seguro... “

  • Pues bien estos intermediarios cobran un porcentaje de acuerdo al tipo de seguro que un cliente obtiene, por ejemplo pueden cobrar entre el 30 y 70 % de la prima del seguro. Asimismo, durante el cobro de la póliza un porcentaje del dinero que se le ofrece al cliente está destinado a estos intermediarios.
  • Un análisis realizado indica que si el proceso fuera directo entre aseguradora y asegurado, las compañías podrían aumentar su ganancia hasta en un 15 %, tomando esta cifra como una “pérdida tácita” para las aseguradoras.

3. ¿Cuál es la complejidad de la resolución de disputas y qué tan grande es el impacto de una resolución adversa en el negocio?

  • En el caso de los seguros es demasiado complejo, puesto que normalmente estos casos terminan judicializándose, ocasionando no solo pérdida de dinero sino que también se ve afectada la imagen institucional.
  • Como mencione líneas arriba, el mayor impacto de una resolución adversa no es tanto en el tema económico, puesto que la aseguradora al ser el “pago de indemnizaciones” su core de negocio tiene ya un plan anual de gastos corrientes y eventualidades, pero el hecho de que se “pierda” en la vía judicial, genera pérdida de confianza en la  imagen de la institución, el efecto multiplicador de un cliente insatisfecho genera un mayor esfuerzo en la captura de nuevos clientes, pero sobre todo, que se debe revisar en MAPRO institucional para detectar cual es el problema en el proceso que genero este error administrativo si es fuera el caso.

4. ¿Qué servicio u oportunidades de ingresos crees que Blockchain podría abrir para ti? ¿Podría ofrecer un nuevo camino de crecimiento?

  • Al ser nueva esta tecnología se necesitara en las empresas peruanas, personal capacitado y por ende se abrirán nuevas puertas profesionales.

Según mi perfil profesional podría optar por la opción de desempeñarme en “Consultoría y conocimiento experto”, las empresas tendrán una gran necesidad de conocimiento experto en blockchain. Esta es la razón por la que la consultoría o los puestos de trabajo centrados en el conocimiento experto dominarán muy pronto las bolsas de trabajo. Las empresas necesitaran el asesoramiento adecuado de aquellos que realmente entienden lo esencial y conocen el blockchain y la forma de hacer negocios que implican estas técnicas por dentro y por fuera. Considerare la posibilidad de recibir educación avanzada y profundizar más en este tema para poder realizar estos trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com