ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación : Blockchain


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Asignatura: Investigación de Operaciones II

Investigación : Blockchain

Alumno: Cristhian Josué Bermúdez Zapata

Cuenta: 20112001761

Docente: Fernando Zelaya Molina

Sección: 2000

Fecha: 20 de marzo de 2020

Contenido

Introducción        2

Desarrollo        3

¿Qué es Blockchain?        3

¿Por qué surge Blockchain?        3

¿Cómo está conformado el Blockchain?        5

¿Por qué se dice que Blockchain es inhackeable?        5

Aplicaciones del Blockchain        6

Ventajas del Blockchain        7

Criptomoneda        9

Bitcoins        10

Anexos        11

Bibliografia        12

Introducción

Blockchain seguramente muchos hemos escuchado esta palabra con frecuencia últimamente, en el mundo tal y como funciona actualmente necesita producir, gestionar y almacenar una gran cantidad de información certificada en todo momento, hasta ahora estas funciones se han realizado por una persona en ese puesto especifico, la propuesta del blockchain es que este trabajo pasen a realizarlo los ordenadores, sistemas de cómputo o sistemas informáticos por ser incorruptibles eficientes y con una mejora continua.

Seguramente también hemos escuchado la palabra Bitcoins no todos sabrán que esta criptomoneda circula en lo que es un blockchain y esta es solo una de las muchas cosas que se pueden realizar en los blockchain.

Desarrollo

 

¿Qué es Blockchain?

Blockchain en español significa, literalmente, cadena de bloques. Es básicamente un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios.

Las cadenas de bloques solo pueden ser actualizadas por el consenso de la mayoría de los participantes del sistema, a los cuales se les llama nodos y que son en esencia un ordenador dispuesto para estas transacciones. Esta información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo que Blockchain se presenta como un registro inmutable y permanente.

¿Por qué surge Blockchain?

Blockchain nació por la necesidad de eliminar intermediarios como los bancos, en el caso de las operaciones financieras. Estas instituciones son necesarias para poder hacer transacciones de valor, porque ellas se encargan de certificar que somos quienes decimos ser. A cambio de prestarnos este servicio, los bancos o las plataformas electrónicas como PayPal se quedan con los datos de los usuarios y comercian con ellos. Esto restringe la privacidad y con ello la libertad.

Las cadenas de bloques llegaron para cambiar esto. Y es que con esta tecnología no es un solo participante el que tiene la información sino millones. Se trata de una gran base de datos en el que muchos nodos guardan una copia de la información. Blockchain basa la certificación de la información en el consenso, es decir, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera.

Cada transacción que se hace se va sumando como un bloque a una cadena. Por ello, se dice que los registros están enlazados y además, cifrados para proteger tanto la seguridad como la privacidad de las transacciones. Esto significa también que dichas transacciones son anónimas. Es decir, el sistema solo conoce que desde una cartera digital se quiere transferir cierta cantidad a otra, pero no se conocen los datos de las personas.

¿Cómo funciona Blockchain?

Ahora que conocemos en qué consiste la tecnología, debemos saber cómo funciona. El proceso no es complicado, pero involucra a más personas. Ya no es el banco en el que deberá certificar las transacciones, sino un grupo de usuarios.

Todo comienza cuando desde “A” se quiere hacer una transacción para “B”. En la red esta transacción se representa como un bloque. Este se transmite a todas las partes de la red, es decir, a los nodos que están conectados, para que aprueben su validez. Hecho esto el bloque ya podrá añadirse a la cadena, convirtiéndose en un registro transparente e imborrable. Finalmente, el dinero se mueve desde A hasta B.

En este proceso los nodos lo que hacen es confirmar que en efecto quien quiere hacer la transferencia tiene los fondos suficientes para hacerlo. De ser así, todos ‘anotan’ la transacción y certifican que puede pasar a formar parte del bloque de transacciones. Este bloque va a ir haciéndose más grande hasta el punto en el que no admita más transacciones. La capacidad del bloque dependerá de la estructura de la cadena de bloques y del tamaño de cada transacción. Una vez que ha llegado a su límite, será el momento de validarlo, que es el proceso que se realiza cuando los usuarios hacen minería. Este trabajo consiste en la realización de una serie de cálculos bastante complejos que además de tiempo requieren de mucha electricidad.

Una vez que se hace esto, los bloques quedarán registrados permanentemente en la cadena de bloques. Esto significa que no podrán modificarse sin que se alteren los demás bloques que están enlazados con él, algo prácticamente imposible porque para concretar una operación así se necesitaría que la mayoría de los nodos la validaran.

¿Cómo está conformado el Blockchain?

Blockchain está formado por una secuencia de nodos o como su traducción literal lo dice cadena bloques interconectados entre sí.

Cada bloque está conformado por 3 elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (381.6 Kb)   docx (313.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com