ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos del blockchain


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Informes  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

DOCENTE: MAX EDWIN DELGADO MONTESINOS

CURSO: COMPUTACIÓN APLICADA

TEMA: BLOCKCHAIN

INTEGRANTES:

  • Bustinza Herrera, Jorge Erik
  • Diaz Hancco Victor Manuel
  • Huanca Martinez, Giampier Bryan
  • Torres Mamani, Gabriela Milagros
  • Urquiso Mamani Jose Martin
  • Vargas Bedoya, George Kevin

  AREQUIPA, PERÚ

                                                           – 2023–


  1. INTRODUCCIÓN

Explicaremos brevemente los conceptos básicos del blockchain, su funcionamiento y las ventajas que ofrece en comparación con los sistemas tradicionales. También examinaremos la relevancia del blockchain en los últimos años, su impacto en diferentes campos y su potencial para una economía digital y descentralizada.
A medida que avanzamos hacia una era digital cada vez más interconectada, el blockchain ha surgido como una tecnología disruptiva que puede transformar la forma en que realizamos transacciones, gestionamos registros y colaboramos en línea. Desde la creación de criptomonedas hasta la ejecución de contratos inteligentes y la garantía de trazabilidad en las cadenas de suministro, el blockchain está abriendo un abanico de posibilidades y desafíos que requieren una comprensión sólida y actualizada.

  1. ¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?        

Es una cadena de bloques enlazados que contienen información cifrada y transparente, lo que garantiza la integridad de los datos y evita la necesidad de intermediarios. Su diseño único brinda confianza y transparencia en transacciones, contratos inteligentes y diversas aplicaciones, con el potencial de transformar industrias y establecer una economía digital y descentralizada.

El funcionamiento de la cadena de bloques la cual es una base de datos compartida mediante un sistema peer-to-peer que permite el almacenamiento de información en forma ordenada e inmutable. En el caso de Bitcoin, cualquier usuario puede consultar la información pública agregada a la blockchain, la cual solo puede ser añadida si existe un acuerdo mayoritario entre las partes. Los nodos conocidos como "mineros" son los encargados de crear nuevos bloques, y reciben una recompensa por su labor. Para que un bloque sea aceptado, el minero debe completar primero una prueba de trabajo (PoW) que consiste en encontrar un parámetro (nonce) que genere un valor hash inferior a la dificultad establecida por la red. Este proceso es costoso en términos computacionales y evita que se intente subvertir el consenso. La dificultad de la PoW se puede ajustar fácilmente aumentando o reduciendo el número de ceros necesarios para completarla, y en Bitcoin se reajusta cada 2016 bloques.[pic 2]

Imagen Nº1:Estructura de los bloques de la blockchain de bitcoin.

Fuente: Fuente: La blockchain: Fundamentos, aplicaciones y relación  con otras tecnologías  disruptivas (2017)

Se presenta cada diez años un cambio de paradigma, una revolución que afecta profundamente a la sociedad en distintos niveles. Por ejemplo, durante el siglo pasado en los años setenta aparecieron las placas impresas que dieron lugar a las placas madre y a la revolución incipiente de las computadoras. Luego, en los ochenta aparecieron las computadoras personales de manera masiva. En los noventa el protagonista del cambio fue internet, así como en la primera década de este siglo el desarrollo de las redes sociales y los teléfonos inteligentes (smart phones). Es tiempo de un nuevo cambio de paradigma. Se podría decir que la nueva revolución es la tecnología blockchain (Palao, 2016).

  1. ¿COMO FUNCIONA?
  1. Cuando se produce una transacción, se registra como un "bloque" de datos. Esto es seguro ya que la transacción permanece encriptada.
  2. Forman una cadena de datos que reflejan la secuencia de las transacciones y el tiempo exacto, uniéndose para que no se altere ni cambie la información, con total seguridad. Podemos decir que cada bloque contiene la huella de la transacción y el usuario que la ha llevado a cabo.
  3. Estos bloques se unen formando la denominada cadena blockchain. Esta cadena no se puede manipular ni alterar.
  4. La transacción es verificada por la red de nodos (usuarios) conectados, como decíamos, nunca por terceros.
  1. TIPOS DE BLOCKCHAIN
  1. PÚBLICO:
    Un blockchain público es una red descentralizada en la que cualquier persona puede participar y acceder a la información almacenada en el blockchain. No existe una autoridad centralizada y las transacciones son validadas por la comunidad a través de un proceso de consenso, como la minería de criptomonedas. Ejemplos de blockchains públicos incluyen Bitcoin y Ethereum.
  2. PRIVADO:
    Un blockchain privado es una red en la que solo un grupo selecto de participantes tiene acceso y permisos para operar en el blockchain. Estos blockchains son utilizados principalmente por organizaciones o consorcios que desean mantener el control sobre la red y la privacidad de los datos. A diferencia de los blockchains públicos, los blockchains privados no son completamente descentralizados y pueden requerir permisos para unirse y participar en la red. Ejemplos de blockchains privados incluyen Hyperledger Fabric y Corda.
  3. HÍBRIDO:
    Un blockchain híbrido es una combinación de los dos anteriores, es decir, combina características de los blockchains públicos y privados. En un blockchain híbrido, ciertos aspectos pueden ser públicos, lo que permite la participación abierta de cualquier persona, mientras que otros aspectos pueden ser privados y limitados a un grupo selecto de participantes. Esto proporciona una mayor flexibilidad en términos de control y privacidad de los datos. Algunos proyectos están explorando el desarrollo de blockchains híbridos para abordar las necesidades específicas de diferentes aplicaciones y casos de uso.
  1. APLICACIONES DEL BLOCKCHAIN
  1. CRIPTOMONEDAS:
    No se puede hablar de tecnología blockchain sin hablar de criptomonedas, el blockchain es la tecnología subyacente que permite el funcionamiento de las criptomonedas. Proporciona un registro inmutable y transparente de todas las transacciones realizadas con criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y muchas otras. El blockchain garantiza la seguridad y la integridad de las transacciones, así como la emisión y transferencia de activos digitales.

La red Bitcoin está formada por nodos. Un nodo es cualquier cosa con capacidad de cómputo y almacenamiento: una tablet, un servidor o la computadora personal de nuestra casa. Lo importante de este tipo de redes es que son descentralizadas, no existe un único nodo que se encargue de manejar la información. Es decir que los datos están distribuidos en toda la red de nodos. En cada nodo hay una copia del contenido de toda la red. Al no haber un nodo central, cualquiera con cierto poder de procesamiento, puede participar de la red (Mora, 2016).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com