ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Autocad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

Un bloque en AutoCAD es un conjunto de objetos (llamados entidades), agrupados como un todo. Es decir, que podemos dibujar líneas, arcos, círculos, y objetos tridimensionales como sólidos, cada uno con propiedades distintas que los demás y luego invocar un comando para “juntarlos” a todos bajo un mismo nombre y asignarle un punto de inserción.

Un dibujo completo puede utilizarse como un bloque. Es decir, creo los objetos en el dibujo A, y lo grabo en el disco como un documento o archivo. Luego abro el dibujo B (que puede ser un dibujo empezado desde cero) y comienzo a trabajar sobre éste. En el momento que lo necesitemos llamamos al comando Insertar, buscamos nuestro dibujo A en el disco, y lo “metemos” en nuestro trabajo actual como un bloque.

En las versiones actuales de AutoCAD nos encontraremos con los llamados bloques dinámicos. En este caso un mismo bloque de dibujo (con un único nombre) puede adoptar formas diferentes al insertarse. Por ejemplo, supongamos que creamos una puerta de 0.90 mts de ancho y 2.00 mts de alto. Ahora, podemos necesitar insertar una puerta de 1.00 mt de ancho por la misma altura. Podemos entonces crear un bloque dinámico que nos dé la posibilidad de escoger entre varias medidas de ancho, pero todos tendrán el mismo nombre.

También podemos encontrarnos con el ADC (AutoCAD Design Center, o Centro de Diseño de AutoCAD). Esta herramienta podemos decir que es como una ventana similar al explorador de Windows, desde la cual podemos arrastrar los bloques de dibujo, para insertarlos en nuestro trabajo.

Utilidad de los Bloques en AutoCAD

Una de las ventajas de dibujar con AutoCAD es la de simplificar la duplicación de objetos. Aunque podemos utilizar comandos como Copiar o Matriz, el tema de los bloques ahorrará muchos esfuerzos, ya que un bloque, es un dibujo que podemos utilizar una y otra vez en nuestro dibujo. Básicamente, existen dos tipos de bloques:

• Bloques del mismo dibujo: podemos dibujar por ejemplo una mesa, convertirla en bloque y utilizarla en el mismo dibujo insertándola varias veces en la posición que queramos. Hay que significar que, en este caso, el bloque ocupa memoria y si no lo vamos a utilizar más, se añadirá al tamaño del fichero, por lo que es recomendable limpiar de bloques la memoria.

• Bloques guardados: son dibujos convertidos en bloques y guardados en ficheros para insertarlos en distintos dibujos cuando los necesitemos.

En los planos arquitectónicos, es frecuente que haya que dibujar algún elemento que se repite incesantemente. Por ejemplo, en una vista de planta de una sala cinematográfica, el arquitecto está obligado a dibujar cada uno de los asientos. En los planos de un hotel, por mencionar otro caso, cada habitación tiene su lavabo, su taza de WC, cama, regadera, tina, etcétera. Y la mayoría de estos elementos son iguales unos a otros.

Los bloques son también grupos de objetos que se comportan como uno solo. Se les define como bloques porque, una vez creados, cada inserción de bloque que hagamos en el dibujo es en realidad una referencia a un bloque tipo que se guarda con el archivo, de modo que si insertamos ese bloque decenas de veces en un dibujo y luego requerimos modificarlo, basta con cambiar la definición del bloque y todas las referencias que dependen de él se modificarán automáticamente. Así, si insertamos un bloque para un lavabo en los planos de un hotel y luego lo corregimos, los lavabos de todas las habitaciones se corregirán también.

Con el uso de bloques también evitamos que el archivo sea más grande que el necesario. Autocad sólo graba la definición de bloque una sola vez y luego sólo los datos de todas las inserciones en el dibujo. Si usáramos grupos copiados, el archivo contendría todos los datos de cada grupo, con lo que el tamaño del archivo crecería de modo importante. Una última ventaja es que los bloques pueden ser grabados con independencia del dibujo, para que puedan ser usados en otros trabajos. De hecho, si busca recursos para Autocad en Internet, encontrará que muchas, muchísimas páginas obsequian archivos de bloques para una gran cantidad de usos. Si usted le dedica un par de días a descargar estos archivos, verá que en muy poco tiempo tendrá una biblioteca de bloques para todo uso bastante grande.

Las Capas

Las capas son como superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan distintos tipos de información. Los objetos que se crean tienen propiedades como capas, colores y tipos de línea. El color contribuye a establecer las diferencias oportunas entre elementos similares que componen el dibujo, y los tipos de línea sirven para distinguir fácilmente los distintos elementos del dibujo, como líneas de centro y ocultas. La organización de las capas y de los dibujos en capas facilita el manejo de la información de los dibujos.

Siempre se está dibujando en una capa. Es posible que sea la capa por defecto o una capa que haya creado el usuario y a la que haya asignado un nombre. Cada capa tiene asociado un color y un tipo de línea.

Las capas son una utilidad de Autocad que nos va a permitir trabajar con objetos de forma individual. Funcionan de forma similar a muchos programas de retoque fotográfico (Photoshop, por ejemplo), donde podemos aislar y tratar separadamente los objetos que componen la escena. Imaginemos un plano de una planta de vivienda; podríamos dibujar en una capa con un color determinado los tabiques, en otra capa los muebles, en otra los sanitarios, etc. De esta forma podríamos, por ejemplo, "esconder" la capa de muebles e imprimir sólo las demás capas.

Utilidad de las Capas en AutoCAD

Al crear una Capa en AUTOCAD, estableceremos una serie de características para ella que serán asumidas por los objetos a los que ésta es asignada. De esta forma cada objeto dentro del dibujo deberá poseer una capa que nos permita controlar algunas de las propiedades que referiremos posteriormente.

Entre las posibilidades que nos suministran las Capas en AUTOCAD podemos enumerar las siguientes:

• Especificar el color, tipo y espesor de línea para la capa y con los que serán dibujados los objetos asociados a dicha capa.

Una de las razones principales para el uso de Capas en AUTOCAD es asignarle un color y con ello un color de línea a los objetos a los que es asignada; para que, al momento de realizar la impresión del dibujo, cada color esté asociado a un espesor de plumilla, logrando de esta forma una mejor lectura de la versión impresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com