ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bpm En La Panaderia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Hablemos inicialmente de la importancia de la seguridad alimentaria especialmente en el área de nuestra formación del programa jóvenes rurales emprendedores departamento del atlántico instructor técnico Víctor julio García González y nuestro líder regional Carlos Guette

BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE

Sin duda alguna, la fabricación y manipulación de alimentos implican una gran responsabilidad, ya que un mal proceso podría afectar seriamente la salud del consumidor, la de sus empleados y la suya propia. Conozca las medidas de higiene que debe aplicar en su panadería para erradicar los riesgos.

Quizá una de las características que más buscan los clientes a la hora de elegir un establecimiento para comprar sus alimentos, es la limpieza del lugar y los buenos procesos de preparación de estos, factores que, aunque parezcan obvios de aplicar, en las panaderías y pastelerías tienen una gran cantidad de requisitos que se han incluido en la legislación colombiana. Así, en la actualidad, los lugares que expenden comida se rigen por el Decreto 3075 de 1997, que establece las medidas de obligatorio cumplimiento, cuyo fin es lograr unas excelentes prácticas de manufactura. Se trata, entonces, de los principios y prácticas de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, almacenamiento y distribución de alimentos para consumo humano.

Manténgase al día en materia de higiene

Seguir las normas no solo significa tener el establecimiento en orden y aseado, sino, también asumir el compromiso con toda la cadena de abastecimiento, producción y distribución hasta que el producto llega a las manos del consumidor.

La legislación colombiana exige la inocuidad como requisito indispensable de calidad; es decir, que en las cocinas no existan microorganismos y otros agentes biológicos que puedan afectar el producto. Para esto no olvide tener en cuenta:

El lugar: El lugar: Asegúrese de que su establecimiento se encuentre en una edificación con garantías de protección contra todos los factores ambientales contaminantes, como polvo o animales. Así mismo, deberá estar ubicado en un terreno de fácil drenaje y los alrededores se deben conservar en buen estado de aseo y libre de acumulación de basuras o estancamientos de agua.

Deshágase de los residuos: Con el fin de evitar malos olores, la llegada de plagas y, sobre todo, la contaminación de los insumos, es fundamental que la panadería cuente con recipientes e instalaciones específicas para la recolección de basura. Ya sean sólidos, orgánicos o reciclables, cada uno debe tener su caneca de depósito adecuada; estas deben ser de los olores indicados por la reglamentación.

• El lavado de manos es lo primero: Es fundamental instalar lavamanos en las áreas de elaboración o cerca de estas. En lo posible, trate de que los grifos no requieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com