ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha Digital


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

BECHA DIGITAL

Es la separación que existe entre las personas que utilizan las tecnologías de la información (TIC) y comunicación de manera rutinaria de su vida diaria y las que no tienen acceso a ellas y que aunque las tengan, no saben dar un buen uso debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

El concepto de brecha digital se escuchó por primera vez en el informe “El eslabón perdido”, publicado en 1982 por la comisión Maitland. Donde se puso en manifiesto la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en países en vías de desarrollo.

También se habla del alcance de la Brecha Digital en función del analfabetismo digital, que se refiere a la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población (especialmente nacidos antes de 1960) para manejar las herramientas tecnológicas de computación y el acceso a los servicios de Internet es, por consecuencia, muy extenso.

Algunos autores pioneros que abordaron el problema de la Brecha Digital fueron Herbert Schiller y William Wresch. Quienes planteaban la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según Pippa Norris, se trata de un fenómeno que implica tres aspectos principales: La brecha global, la brecha social y la brecha democrática

Un aspecto más reciente que se ha analizado sobre la brecha digital, no solamente trata con el acceso a Internet, sino con la calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones de banda ancha que te permitan acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados.

El ancho de banda es la capacidad necesaria para acceso a internet, va relacionado a la velocidad y eficiencia con que accedes y trabajas en internet.

El holandés Jan van Dijk identifica cuatro dimensiones en el acceso: La motivación para acceder, el acceso material, las competencias para el acceso y el acceso para usos avanzados.

Plantea que la brecha está en constante evolución, por el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, apropiados más rápidamente por quienes tienen el acceso en forma más permanente y con mejor calidad, que siempre se va a determinar por dicho ancho de banda.

El propósito de la brecha digital es enfocarse a la revisión de la información y comunicación para el extenso desarrollo de las tic’s.

LA BRECHA DIGITAL Y EL DESARROLLO HUMANO

La inclusión digital, tiene al sector de la sociedad civil, como un asunto colectivo, donde los beneficios sociales hay que verlos en relación a los que se generan para las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) las nuevas oportunidades tecnológicas serán el motor de una "tercera revolución industrial". Gracias a las TICs, se podrán anular las brechas de pobreza y falta de recursos existentes.

En algunos países desarrollados y con economías emergentes muestran cifras bajas de índices de desarrollo humano. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más de 130 millones de personas padecen de ingresos raquíticos, 34 millones se encuentran desempleados y la tasa media de analfabetismo funcional de adultos alcanza en algunos casos 15%.

Según Internet World Stats, en el 2010, de los 1966 millones de internautas conectados, casi el 63% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 501 millones de usuarios, en todo el continente africano la cifra desciende a 110 millones, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las brechas de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.

LA BRECHA DIGITAL Y LA TECNOLOGÍA

La brecha digital se puede visualizar en factores tecnológicos, como la densidad telefónica, número de usuarios en internet, número de computadoras, etc. En estos parámetros está claramente la diferencia tecnológica entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Desde los inicios del internet, en 1995 se ve una clara diferencia de usuarios, 30 millones de Países desarrollados, contra tres millones de Países en vías de desarrollo, en el 2000 los Países desarrollados superan en número de usuarios conectados a internet a los Países en vías de desarrollo. En ese entonces 222 millones contra 83 millones de usuarios. Es decir, casi el 80% de los usuarios de internet alcanzaba hasta el 2000 casi 28% por otro lado en los Países en vías de desarrollo la penetración alcanzaba hasta el 2000 1.5% de la población total.

La medición del acceso a internet se hace a través del número de computadoras (hosts) con una dirección IP valida. En los países desarrollados hay una computadora por cada familia por eso la penetración de internet y del número de computadoras en estos países es bastante elevada con respecto de los países subdesarrollados.

BRECHA DIGITAL EN MÉXICO

El factor poblacional es fundamental para estimar la naturaleza y profundidad de la brecha digital en un país. Según datos del INEGI:

Total de la población: 112 millones 336 mil 538 personas.

Mujeres: 57 millones 481 mil 307. Hombres: 54 millones 855 mil 231.

La pirámide poblacional del Censo 2010 se ensancha en el centro y se reduce en la base: la proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de adultos.

En educación, el censo muestra que el 94.7 por ciento de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela, cifra que se compara con el 85.8 por ciento que asistía a la escuela en 1990.

La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, disminuyó cerca de 5.5 por ciento entre 1990 y 2010. En 1990 el 12.4 por ciento de las personas de 15 años y más no sabían leer ni escribir y en 2010 se redujo a 6.9 por ciento.

El censo con base al cuestionario ampliado, identificó a 5 millones 739 mil 270 mexicanos con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total.

En México viven 6 millones 913 mil 362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, este número significa 6.6 por ciento de la población en estas edades.

En telecomunicaciones en 1990 fue el año de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com