ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha Digital


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

Universidad tecnológica del centro de Veracruz

Nombre del alumno: Crisóforo Quevedo José

Materia: dirección de capital humano ll

Grado: 10 cuatrimestre

Reporte de lectura: la brecha digital

Autores: Asociación Nacional de Centros de Elearning y Distancia

2007 Buenas prácticas de elearning. Madrid, Anced.

Asunto o tema: La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje (elearning).

Resumen del contenido:

Este articulo nos demuestra la importancia y el impacto que tiene el uso del internet en la vida diaria o actual del hombre, pero también nos muestra la triste realidad en la que vivimos. La mayoría o gran parte de la población no tiene acceso a un plataforma virtual para desarrollar su actividades, si algunos lo tienen es porque viven en ciudades, pero hasta eso el internet sigue siendo muy deficiente para la mayoría de la población.

La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje (elearning).

En este articulo se menciona la importancia que tiene el uso de la tecnología alrededor de todo el mundo; pero también el mayor o menor desarrollo tecnológico en la sociedad. En los aspectos tecnológicos no solo hay que tener en consideración los aspectos técnicos sino también los humanos.

• Brecha digital

El concepto de brecha digital es una expresión indistintamente con dos sentidos. Uno de alcance restringido que remite a las diferencias socioeconómicas entre aquellas comunidades o grupos sociales que disponen del servicio de internet y aquellas que no lo tienen. segunda Tiene otro alcance amplio cuando entendemos que se trata, no solo de internet, sino de todos aquellos instrumentos, relacionados con las tecnologías de la información y comunicación los famosos TIC.

Esta claro que las nuevas tecnologías, además de su importancia en el mundo de la economía, se han convertido en una potente herramienta de comunicación de valores comunes entre individuos y grupos generando un contexto nuevo y desconocido hasta el momento. Las TIC y su utilización es un potente instrumento de cambio y transformación social. Mediante estas herramientas se han superado las tradicionales esferas de la territorialidad y la propia cultura a proponer el contacto permanente y continuado entre los individuos de todo el mundo.

Tipos de brecha digital

Podemos hablar de varios tipos de brechas o accesos a las TIC con carácter general.

• Brecha de genero: el internauta tipo en España tiene un perfil más definido. Hombre, de 15 a 34 años, residente en una capital de provincia, con estudio y trabajo. Por el contrario las mujeres se conectan menos que los hombres. En un país con 49.0% de hombres yun 51.0% de mujeres el 53.0% de internautas son hombres y 46.3% de mujeres. Mientras que en estados unidos no hace mucho las mujeres adelantaban a los hombres por el uso de la red.

• Brecha territorial: los residentes en las zonas rurales se conectan menos. Hay 4.5 millones de españoles que residen en 2,534 municipios que no tienen acceso a internet.

• Brecha generacional. Según informe del estado de la sociedad de la información en España 2007, los que se conectan son las edades mas jóvenes, 15 a 34 años, disminuyendo conforme sube l edad. Es obvio que os jóvenes son más receptivos al uso de las TIC.

La inclusión digital.

Este concepto viene a promover la necesidad de realizar esfuerzos necesarios para que el uso y disfrute de la tecnología pueda llegar a todas las capas de la población. Para ello hay que acercar la tecnología y formar a los ciudadanos, que existan redes y e instrumentos accesibles a toda la población. En definitiva que la tecnología se considere un bien social, que alcance sus beneficios a toda la población y que en la medida que podamos favorecer la inclusión social se irá acortando o desapareciendo la brecha digital.

Conceptos en la brecha digital.

 La infraestructura: se toma la densidad telefónica fija y móvil

 La asequibilidad: se mide a partir del precio del servicio de acceso a internet

 El conocimiento: se mide con el índice de alfabetización de adultos y el promedio de matricula escolar en primaria y secundaria

 La calidad: se mide tomando el ancho de banda internacional de internet percapita el número de abonados de banda ancha por cada 100 habitantes.

La OCDE (organización para el desarrollo y cooperación económico) es otra organización que elabora informes anuales acerca del avance o retroceso en cuestión tecnológico.

La brecha digital para volkow, es un concepto social que presenta tres dimensiones:

1. El comercio electrónico

2. La sociedad de la información a modo de gran acervo de la información

3. Gobierno electrónico

Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com