ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buses Y Puertos


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Buses y Puertos

El BUS

EI bus puede definirse como el camino por el que los componentes del ordenador, o las unidades en que éste se divide, se comunican entre sí. El bus puede compararse con una autopista de 8 carriles o vías (suponiendo que el bus sea de 8 bits), donde cada vía está ocupada por un vehículo.

LAS VIAS DE COMUNICACION DE LA CPU: LOS BUSES

El bus es simplemente una vía de comunicación entre los elementos del ordenador por la que circula la información. A través de los buses, la CPU se comunica con la memoria y con los elementos periféricos del ordenador.

Los buses más comúnmente conocidos son:

- Bus de datos.

- Bus de direcciones.

- Bus de control.

Los buses están formados por hilos conductores, uno por cada bit que compone la palabra de información.

* BUS DE DATOS (Data Bus): a través del bus de datos circulan los datos entre los elementos componentes del ordenador.

* BUS DE DIRECCIONES (Address Bus): la información que circula en este bus son direcciones de posiciones de memoria.

* BUS DE CONTROL (Control Bus): a través de este bus circulan las señales de control de todo el sistema.

ACCESO A MEMORIA DEL CONTROLADOR DE DMA

EI acceso a memoria realizado por el controlador puede realizarse de dos formas:

1. dedicación exclusiva

2. robo de ciclo.

DEDICACION EXCLUSIVA

Mientras dura la transferencia de memoria el microprocesador queda a la espera de que finalice la operación. Esta forma de acceso es la más simple en lo que se refiere al diseño, pero tiene un serio inconveniente: mantener la CPU bloqueada en bucles de espera tanto más tiempo cuanto más lento sea el periférico.

ROBO DE CICLO

Este sistema de acceso directo a memoria solicita a la CPU un ciclo de acceso para realizar la transferencia. De esta forma, las dos tareas, procesamiento y acceso a memoria, pueden evolucionar en paralelo.

LOS AYUDANTES DE LA CPU: LOS CONTROLADORES

La función que realizan los controladores en unas ocasiones es la de gestionar determinadas operaciones que, si no las realizaran ellos, sería la CPU la que debería realizarlas.

Los circuitos controladores se clasifican en:

- controladores de unidades internas del ordenador.

- controladores de unidades periféricas.

* CONTROLADOR DE ACCESO DIRECTO A MEMORIA (DMA controller)

Con la ayuda del controlador de acceso directo a memoria la CPU del ordenador se descarga de sus funciones de control mientras se está realizando un intercambio de información entre la memoria interna y una unidad externa o periférico

* CONTROLADOR DE INTERRUPCIONES: a este controlador le llegan todos los sucesos externos a la CPU producidos por los demás controladores de periféricos ( de disco duro, de teclado, etc. ) que integran el ordenador.

EL INTERFACE: ENTRE LA CPU Y EL PERIFERICO: En términos generales un interface es un conjunto de convenios que permiten el intercambio de información entre dos entidades. Se trata de un concepto abstracto, porque estas entidades pueden ser físicas (una CPU y un controlador de periférico) o no (dos programas).

CON BUS DE ENTRADA/SALIDA: Empleando un bus especializado de entrada/salida, las transferencias de datos pueden realizarse sobre un registro de la CPU o sobre la memoria principal.

GESTION DE VARIOS PERIFERICOS

EI ordenador, al tener varios elementos periféricos, y como consecuencia varios controladores, podría encontrarse en la situación de que algunos de ellos solicitaran al mismo tiempo una interrupción a la CPU, (Central Processing Unit).

Mediante la lógica y control de interrupciones es posible mejorar la gestión de transferencias de información ya que permite:

- Un mejor aprovechamiento del sistema.

- Una sincronización de los periféricos con la ejecución del proceso.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com