ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO IV MAQUINARIA Y EQUIPOS DE PERFORACIÓN


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  8.708 Palabras (35 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO  IV

MAQUINARIA Y EQUIPOS DE PERFORACIÓN

4.1 Perforadoras Neumáticas 

            Ampliamente conocidas como perforadoras manuales accionadas por aire comprimido, se usan tanto para la perforación de producción como para propósitos de preparación y especiales en minería y construcción. (ver perforadoras – pag. 62)

       La perforación manual es en ciertos casos la única posibilidad de poder dedicarse a la producción minera con rendimiento económico,  y en ciertos otros casos es el único método que se encuentra disponible, por ejemplo para la perforación de chimeneas.

        Las máquinas perforadoras neumáticas consisten de las siguientes partes:

                                1        Unidad de Percusión (perforadora)

                                2         Unidad de Avance (empujador)

                        3        Mecanismo de rotación

                        4        Sistema de barrido

                        5         Lubricación.

        Unidad de Percusión   consta básicamente, de un cilindro por cuyo interior se desplaza un pistón.  La embolada del pistón transmite una energía de impacto a la culata de la barra de perforación, y esta a su vez realiza el trabajo sobre el frente de perforación.

 Unidad de Avance   Su función es soportar la perforadora y mantener el elemento de corte en contacto firme con el frente que se esta trabajando, cada vez que la onda de tensión alcance el extremo de contacto;  de otra parte este mecanismo debe ser capaz de frenar los movimientos de retroceso de la perforadora, que se producen cuando el pistón se acelera y retarda dentro del cilindro.(ver empujador BMT 51 – pag. 64).

        Las unidades de avance  se pueden obtener como deslizaderas simples o telescópicas, y consisten de cilindros de aire comprimido, cuya fuerza de avance se regula por el hecho que es posible variar la presión de aire. Pueden tener diferentes diámetros dependiendo de la necesidad  de fuerza de avance.

        Mecanismo de rotación   Cuando se perfora la barra de perforación debe girar un ángulo entre cada impacto, con la finalidad e asegurar  un cierto rendimiento de trabajo en el fondo del taladro.  Tal rotación en el caso de las perforadoras manuales se obtiene a través de una barra con estrías helicoidales la que va por la parte interna del pistón que cuenta con una tuerca de estrías similares a  los de la barra.  La barra estriada va conectada a los componentes estáticos de la perforadora por medio de trinquetes lo que permite el giro en un solo sentido.  El extremo frontal del pistón tiene estrías planas que engranan con las estrías de una tuerca que va fijada al buje.  Esto permite la rotación del pistón y hace girar la barra de perforación  durante la carrera de retorno del referido pistón.

        Sistema de Barrido  Para que la perforación resulte eficaz, es esencial que el fondo del taladro se mantenga constantemente limpio, y que el detritus de perforación sea evacuado en forma permanente;  esto en el caso de las perforadoras manuales se obtiene con un medio de barrido por aire - agua.  Para este efecto las perforadoras usadas en minería subterránea van provistas de dos tubos de barrido;  el aire barre por el tubo exterior y el agua por en tubo interior.

        Regulando la presión del agua de barrido de tal manera que siempre sea más baja que la presión de aire, forma el aire de barrido un cojín que impide que penetre el agua de barrido en la perforadora y cause congelación.

        Lubricación  El equipo de perforación se lubrica aportando aceite al aire comprimido mediante un lubricador. (ver lubricación –pag. 64).

        El lubricador está diseñado por lo general como lo que se denomina  “válvula Venturi” esta obliga al aire comprimido a pasar por un restrictor, que aumenta la velocidad del aire pero reduce la presión del aire después del restrictor, con lo cual la presión surte efecto en un depósito de aceite, que termina después del restrictor.  Ya que la presión es más alta antes del restrictor se produce por esto una diferencia de presión, que permite que el aceite salga a los conductos.

        4.1.1  Perforadoras Jack leg BBC - 16  Destinadas principalmente para la perforación horizontal e inclinada por lo que la unidad de avance se encuentra fijada de forma flexible en la percusión. En el caso del contrato de servicio entre Atlas Copco y Cia. Minera Milpo una gran mayoría de maquinas son utilizadas para trabajos de sostenimiento.

        Característica Técnicas BBC 16:

        Peso                        :                26 Kg.

        Longitud                        :                710 mm.

        Diámetro pistón                :                70 mm.

        Carrera de pistón                :                55 mm.

        Impacto                        :                39 Hz. (golpes/seg.)

Consumo aire                :                134 cfm.

        

Consumo agua                :                3 lt/min.

P° aire                        :                85 psi

        P° agua                        :                70 psi

        Característica Técnicas Unidad de avance BMT 51:

        Peso                        :                15 Kg.

        Longitud        retraida        :                1685 mm.

        Longitud extraida        :                3270 mm.

        Longitud extensión        :                1300 mm.

        Diámetro pistón                :                60 mm.

                        

        4.1.2  Perforadoras Stoper BBD - 46   La Stoper (ver BBD 46 – pag. 67) se usa para perforación vertical y la perforación de galerías.  La unidad de avance, que no es flexible, se encuentra fijada detrás de la percusión. En Milpo toda las perforadoras se usan en la construcción de chimeneas con Jaulas Trepadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com